Un breve comentario acerca de la exposiciòn "A TRAVÈS DEL DIBUJO" de los Artistas Plàsticos de la AENBA en la Casona de San Marcos


El pasado día miércoles 31 de octubre visitè la  cuatricentenaria casona  (este 5 de noviembre cumplirá 407 años )del Centro Cultural de la universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada  en el Centro Histórico de Lima para asistir a la exposición colectiva “A TRAVÈS DEL DIBUJO “que organiza la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (AENBA) y en la que participan los artistas plásticos : Andrea Ramos, Andrés Vargas, Ana Cecilia Carrasco, Analí Gabriela Ramos, Alberto Espinoza, Bertha Esteban, César Fernández, Daniel Vargas, Elida Gómez, Elsa Valenzuela, Enrique Barreto, Flor Calero, Gonzalo Altamirano, Isabel Quinteros, Iván Huerto, Ivonne Verano, Jhony Caballa, Jim Marcelo, José Luis Yánac, Julia Salinas, Luis Castellanos, Lucy Angulo, Luz Letts, Mariella Kampoy, Miguel Samamé, Miguel Miranda, Patricia Limón, Renata Díaz, Rhony Alhalel, Samuel Pintos, Tania Bedriñana, Víctor Navarro, Walter Carbonel y Yolanda Velásquez.

El dibujo es el origen del arte y esto se ha podido apreciar desde tiempos muy remotos en los cuales ya el hombre y su cosmovisión Mágico - religiosa se veía reproducida en cuevas o cavernas con trazos en las cuales también solía reflejar  escenas de su vida cotidiana. Desde el renacimiento hasta la actualidad el dibujo es parte esencial de la cual parte todo: gracias a los bocetos o apuntes se puede comenzar a desarrollar un trabajo artístico e incluso en otras profesiones como la ingeniería, arquitectura o la medicina, se valen del dibujo para iniciar un estudio o un proyecto, convirtiendo al dibujo no solo en un  arte ,sino también ,en una herramienta  importante y necesaria dentro de un contexto multidisciplinario.

En la muestra de la AENBA “A TRAVÈS DEL DIBUJO “pude apreciar los trabajos de destacados  Artistas plásticos  con frecuente actividad dentro del  circuito artístico de Lima, y en sus dibujos reproducen sus emociones de forma figurativa: realista y surrealista  como también de forma abstracta, transportándonos a su propio universo onírico o simplemente reflejando  la realidad ya sea dentro de un contexto político -social o  un contexto urbano.  Para dicha exhibición se realizaron impresiones digitales en banners de gran tamaño  que han sido montados en los pasillos de uno de los patios de la Casona para que sean apreciados por los asistentes, asi mismo,en los próximos días  y casi simultáneamente ,se exhibirán las obras de cada artista en dos muestras colectivas en el exterior  :  102 dibujos  en el Museo Tambo Quirquincho en la Paz-Bolivia desde el 8 de noviembre; y 68 dibujos  en la CoDa Gallery de la Taylor’s University de Malasya desde el 15 de noviembre del presente año. Mis felicitaciones para la AENBA por este loable esfuerzo por difundir el arte de sus asociados y que sea de acceso al público que gusta de apreciar el arte.
 
Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente



Nota : La muestra “A TRAVÈS DEL DIBUJO “ estará abierta al publico hasta el día 24 de noviembre dentro del horario de atención de la Casona de San Marcos ,ubicada en : Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Centro Histórico de Lima (La entrada es por en la esquina de jr. Azángaro y Nicolás de Piérola. Para mayores informes respecto al horario llamar al teléfono: Teléfono: 619-7000 anexo 5207.