Mi apreciación de la muestra retrospectiva del Artista Eduardo Tokeshi


El día 6 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la muestra retrospectiva  del Artista Eduardo Tokeshi  ,días después visité  la galería Germán Kruger Espantoso del  ICPNA de Miraflores ,llevándome la misma grata impresión que hace ya, varios años atrás tuve (y que aún persiste) del trabajo artístico de Tokeshi .
 
EDUARDO TOKESHI (Lima, 1960) Con estudios de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional “Federico Villarreal”( 1978-1980), posteriormente estudió en la Facultad de Artes en la Pontifica Universidad Católica del Perú(1981-1986) y en  la que, actualmente, labora como docente en esa misma Facultad . Entre los Premios mas importantes de su carrera destacan :  Primer Premio, II Salón Nacional de Dibujo, ICPNA(Lima,1986), II Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Southern Perú – ICPNA (Arequipa, Perú,1987),Mención Honrosa, 27º Festival Internacional de la Peinture, Château-Musée de Cagnes-sur-Mer, (Cagnes-sur-Mer , Francia ,1995),Primer puesto, Salón Internacional de Estandares ES96,( Tijuana- México,1996).Su talento también lo ha llevado a participar en varias bienales de Arte en países como Chile, Ecuador, Brasil, Cuba Uruguay ,Santo Domingo ,Puerto Rico, Estados Unidos, Italia  y Francia.
En la presente retrospectiva de Tokeshi ,se aprecian  sus mas destacadas ( y en mi opinión: las mas inolvidables) y bien logradas obras de su vasta producción artística . Dueño de una versatilidad  y originalidad ,ser multifacético en el campo del Arte le ha permitido demostrar en las diversas técnicas empleadas en su obra como en la pintura : su buen manejo del color empleando pocos tonos y la peculiar estética de sus  protagonistas : seres casi amorfos, desproporcionados y  en algunas obras abstractas . En lo que respecta a las técnicas mixtas empleadas en su serie de banderas (Peruanas) intervenidas ,hace gala no solo de su habilidad sino también de su preocupación por la coyuntura política que se pone de manifiesto en cada estandarte ,bandera o incluso en sus instalaciones como la de aquellas bolsas de sangre en rojo y blanco que simbolizan al Perú desangrado, enfermo de violencia y de corrupción ,pero al mismo tiempo con un mensaje de profunda y marcada de su propia identidad nacional a un pueblo carente de ella .También pude apreciar las intervenciones a sus ya conocidos y famosos trajes pertenecientes a la serie “vida y milagros del hombre invisible”(1997): Ternos intervenidos con aplicaciones de resina, flores con mucho colorido o monocromos ,el cual fue muy comentado en su momento no solo en le mundo del arte sino también en revistas de moda de la época (y ello me consta ,porque lo leí en una revista de moda hace casi  15 años ).Algo que me parece  un trabajo  excepcional que escapa a la simplicidad de unos soldaditos de plástico en diversos colores ,los cuales ,ubicados en conjunto ,como parte de un  mapa de Sudamérica de grandes dimensiones instalada en  una de las paredes de la galería , logran un estupendo resultado tanto a nivel de técnica como de apreciación  visual . Pero quizás la instalación mas personal y emotiva ,es la que hace Tokeshi  colocando en una suerte de cubo de vidrio de gran tamaño que contiene en su interior recuerdos , fotografías familiares y demás objetos personales de su hogar y  taller ,que mas allá de lo  artístico,es un trabajo mas intimo y claramente  autobiográfico. No me cansaría de elogiar su muestra ,pero recomiendo visitarla y poder apreciar “in situ” la obra de  uno de los mas destacados artistas contemporáneos mas sobresalientes que existe en el Perú.
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente
 
 Nota : La muestra estará abierta al público hasta el dia 16 de diciembre de martes a domingo de 11 a.m. hasta las 8:00 p.m. en la Galeria Germán Kruger Espantoso  del ICPNA  de Miraflores : Av. Angamos Oeste 120,Miraflores .