El pasado sábado durante un breve paseo por algunas galerías del distrito de Barranco, me topé con una exposición (una de las muestras en simultaneo) en la Galería “Lucia de la Puente”. Y cuando subí al segundo nivel llamó mi atención una muestra inaugurada algunas semanas atrás: “La naturaleza de la defensa” del artista Alberto Borea.
Alberto Borea (Lima, 1979). Egresado de la Escuela superior de Arte “Corriente Alterna” en la especialidad de pintura , en
la Escuela de Bellas Artes en Prilidiano Pueyrredón, Bs As-Argentina y bachillerato
en Artes en la universidad Nacional Mayor de San Marcos . Recientemente ha cursado estudios de escultura y
residencias en países como Estados Unidos e Italia. Tiene en su haber numerosas
muestras colectivas y nueve muestras individuales tanto en el Perú como en el exterior.
Igualmente tiene algunos premios y distinciones
desde que egreso de la escuela de Arte “corriente Alterna”, obteniendo las medallas de oro y plata en dicha casa de
estudios y en algunos concursos en USA y España.
En “La naturaleza de la defensa” Borea posee una propuesta enmarcada dentro de un
entorno urbano , y de ello hacen eco sus collage fotográficos , pero, a
diferencia de los collages digitales que
son muy empleado por numerosos artistas en la actualidad, Borea ha optado por el collage fotográfico tradicional es decir: fotos de edificaciones y estructuras recortadas (o mejor dicho :
rasgadas) y colocadas en posición parcialmente superpuesta que representan a la arquitectura urbana de hoy en día pero al
mismo tiempo plasma la vorágine de su rápido crecimiento
tanto arquitectónicamente hablando
como en población y ello se ve reflejado de algún modo en su cubierta de
vidrio fragmentado ,que también sugiere
un halo de violencia , cosa tan frecuente en las sociedades de las grandes urbes,
tanto en sus calles como dentro del entorno más íntimo. Su propuesta también
va acompañada de objetos de albañilería
intervenidos que forman a su vez nuevos objetos y ,que de algún modo
hacen clara alusión al más reciente
“boom de la construcción” por tratarse
de instrumentos para el tarrajeado de paredes y al mismo tiempo también hace alusión a un
modesto objeto que es parte del oficio
de lustrabotas ,labor cotidiana que de
algún modo ayuda a subsistir en una gran urbe como Lima ,especialmente adolescentes
venidos de provincias y dedicados
a ello . Borea interviene las cajas de los lustrabotas e inserta dentro de ellos pequeños reproductores de video en el cual se
aprecia el mar en movimiento y que nos hace evocar la naturaleza que forma
parte de nuestro paisaje urbano local y el
cuál, en los últimos años, se ha estado
viendo afectada por la contaminación de los grandes emporios industriales
(aunque debo ser honesta : es una buena idea el colocar un reproductor al
interior de una caja de zapatos, sin embargo, no hallo relación alguna entre dicho objeto con el mar ....la tiene? …será cuestión de preguntárselo
al propio Borea para que nos saque de esa duda, aunque habría sido más ilustrativo el que hubiese un ploteo
explicativo en la pared contigua a las cajas con los reproductores o un “pie de
objeto” que informe al público acerca
de la interpretación de su obra según sus propias palabras ) . También
interviene instrumentos musicales como zampoñas y quenas las cuales unidas y
pintadas uniformemente en un solo tono podría ser una interpretación de los rascacielos de las más cosmopolitas ciudades,
pero al mismo tiempo también podrían sugerir en sus formas a las chimeneas de
las grandes fábricas industriales (los cuales, de cierta forma complementan el “paisaje urbano” ) y pareciera que en esta
muestra el artista hace eco (a modo de protesta ) de un problema cotidiano que
afecta a la humanidad : La contaminación ,que convierten a las ciudades y a sus
habitantes en víctimas de una de las consecuencias del capitalismo ,pero al
mismo tiempo (e irónicamente) ese mismo capitalismo es el que contradictoriamente
,ha transformado su estilo de vida de cara a la modernidad. Considero que sería interesante apreciar la propuesta de este joven artista
Peruano y aún están a tiempo de hacerlo.
Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente.