Mi apreciación de la muestra “La naturaleza de la defensa” del artista Alberto Borea.


El pasado  sábado durante un breve paseo por algunas galerías del distrito de Barranco, me topé con una exposición (una de las muestras en simultaneo) en la Galería “Lucia de la Puente”. Y cuando subí al segundo nivel llamó mi atención una muestra inaugurada algunas semanas atrás: “La naturaleza de la defensa” del artista Alberto Borea.

Alberto Borea (Lima, 1979). Egresado de la Escuela superior de Arte “Corriente  Alterna” en la especialidad de pintura , en la Escuela de Bellas Artes en Prilidiano Pueyrredón, Bs As-Argentina y bachillerato en Artes en la universidad Nacional Mayor de San Marcos . Recientemente  ha cursado estudios de escultura y residencias en países como Estados Unidos e Italia. Tiene en su haber numerosas muestras colectivas  y  nueve muestras individuales  tanto en el Perú como en el exterior. Igualmente tiene algunos premios y distinciones  desde que egreso de la escuela de Arte “corriente Alterna”, obteniendo  las medallas de oro y plata en dicha casa de estudios y en algunos concursos en USA y España.

En  “La naturaleza de la defensa” Borea  posee una propuesta enmarcada dentro de un entorno urbano , y de ello hacen eco sus collage fotográficos , pero, a diferencia de los collages  digitales que son muy empleado por numerosos artistas en la actualidad, Borea ha optado  por el collage  fotográfico tradicional es decir: fotos  de edificaciones y  estructuras recortadas (o mejor dicho : rasgadas) y colocadas en posición parcialmente superpuesta que representan a  la arquitectura urbana de hoy en día pero al mismo tiempo plasma  la vorágine de  su rápido  crecimiento  tanto arquitectónicamente hablando  como en población y ello se ve reflejado de algún modo en su cubierta de vidrio fragmentado ,que también  sugiere  un halo de violencia , cosa tan frecuente  en las sociedades de las grandes  urbes,  tanto en sus calles como dentro del entorno más íntimo. Su propuesta también va acompañada de objetos de albañilería  intervenidos que forman a su vez nuevos objetos y ,que de algún modo hacen clara alusión al  más reciente “boom de la construcción”  por tratarse de instrumentos para el tarrajeado de paredes  y al mismo tiempo también hace alusión  a un  modesto  objeto que es parte del oficio de lustrabotas ,labor cotidiana  que de algún modo ayuda a subsistir en una gran urbe como Lima ,especialmente  adolescentes  venidos de provincias y  dedicados a ello . Borea interviene las cajas de los lustrabotas e inserta dentro de ellos  pequeños reproductores de video en el cual se aprecia el mar  en movimiento  y que nos hace evocar la naturaleza que forma parte de  nuestro paisaje urbano local y el cuál, en los últimos  años, se ha estado viendo afectada por la contaminación de los grandes emporios industriales (aunque debo ser honesta : es una buena idea el colocar un reproductor al interior de una caja de zapatos, sin embargo, no hallo relación alguna entre  dicho objeto  con el mar ....la tiene? …será cuestión de preguntárselo al propio Borea para que nos saque de esa duda, aunque habría sido más  ilustrativo el que hubiese un ploteo explicativo en la pared contigua a las cajas con los reproductores o un “pie de objeto”  que  informe al público   acerca de la interpretación  de su obra  según sus propias palabras ) . También interviene instrumentos musicales como zampoñas y quenas las cuales unidas y pintadas uniformemente en un solo tono podría ser una interpretación de los  rascacielos de las más cosmopolitas ciudades, pero al mismo tiempo también podrían sugerir en sus formas a las chimeneas de las grandes fábricas industriales (los cuales, de cierta forma complementan  el “paisaje urbano” ) y pareciera que en esta muestra el artista hace eco (a modo de protesta ) de un problema cotidiano que afecta a la humanidad : La contaminación ,que convierten a las ciudades y a sus habitantes en víctimas de una de las consecuencias del capitalismo ,pero al mismo tiempo (e irónicamente) ese mismo capitalismo es el que contradictoriamente ,ha transformado su estilo de vida de cara a la modernidad. Considero que sería interesante apreciar la propuesta de este joven artista Peruano y aún están a tiempo de hacerlo.

Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente.

 
Nota: La muestra estará abierta hasta el día 29 de diciembre del 2012, en la sala de proyectos del segundo piso de la Galería “Lucia de la Puente”, Paseo Sáenz Peña 206 – A, Barranco. Informes acerca del horario de atención al teléfono 4779740 o al 4770237.