COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

jueves, 20 de diciembre de 2012

Mi apreciación acerca de la Exposición del Artista Fernando de Szyszlo en La Galeria Forum



Hace  algunos días paseando por el distrito de Miraflores, me detuve en la galería “Fórum”, para ver que nueva muestra se estaba presentando  y cual sería mi sorpresa al ver ante mí  a la más reciente exposición del pintor Fernando De Szyszlo. 

FERNANDO DE SZYSZLO (LIMA, 1925). De ascendencia Polaco– Peruana (el hermano de su madre fue el ilustre poeta y escritor Abraham Valdelomar), con estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), abandona éstos para estudiar en la Academia de Artes Plásticas  de  la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Posteriormente, estudia en Francia de 1948 hasta 1951. Luego regresa al Perú donde se dedica a la docencia en su propia universidad (PUCP) y luego en las universidades de Cornell y Yale (USA) en 1965, convirtiéndose en pionero del “abstraccionismo “, imprimiéndole  su propio sello y marcando la pauta  en dicha corriente estilística de la pintura tanto en nuestro País como en USA y Latinoamérica. En 1981 fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa. En 1987 el gobierno chileno le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

La reciente muestra de Szyszlo en la galería”Fórum” es, sin lugar a dudas, una clara muestra de que aunque pase el tiempo, la calidad artística aún persiste y a diferencia de otros artistas de generaciones posteriores a la de Él, quienes incursionan en el estilo abstracto e intelectualizan demasiado la concepción de sus obras para justificar su carencia de talento. Szyzslo se puede dar el lujo de prescindir  de todo aquello y ejecutar su obra con habilidad y precisión, su obra  nos incita a  pensar y habla por sí misma: Lienzos abstractos–figurativos cuyas líneas sugieren un contexto intimista, rozando el erotismo pero también refleja algo de violencia en sus pinceladas  fuertes pero perfectamente  definidos. Sus empastes parcialmente generosos  y el contraste de tonos fríos y cálidos muy intensos  le  otorgan movimiento y dramatismo a sus líneas y formas y ello queda patente en la totalidad de su reciente producción artística. Personalmente considero una buena oportunidad visitar esta exposición porque no todos los días tenemos frente a nosotros el reciente trabajo artístico de uno de los artistas plásticos (aún vivos) más importantes que ha dado el Perú y uno de los referentes más importantes de la pintura abstracta del continente americano.

Algo que quiero  agregar es que si bien es cierto Yo no comparto la posición política del Sr. Szyszlo, ni tampoco su opinión respecto al arte popular. También es cierto que aunque a diferencia de artistas como Picasso o Dalí quienes se arriesgaron a  reinventaron su estilo siendo famosos , Szyszlo desde hace tiempo sigue siendo es fiel a su estilo ,lo cual me parece respetable y lo que pienso es que las nuevas generaciones de artistas en lugar de criticarlo se preocupen en aportar algo nuevo a la pintura peruana contemporánea en lugar de copiarse los unos a los otros, al menos Szyszlo se copia así mismo como lo han venido haciendo  Botero y otros artistas  contemporáneos suyos , porque además de ser originales son conscientes de que su éxito más allá su valioso aporte al arte radica también en lo comercial.. Seamos honestos: si un artista vende tiene éxito…esa es la verdad. Ante todo mi objetivo es difundir el arte y resaltar la obra y trayectoria de un artista y su gran aporte al Arte peruano contemporáneo más allá de ideologías o puntos de vista.


Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente

Nota: Aunque no han precisado la fecha de término de la muestra, me comentaron que dicha exposición continuaría  abierta hasta mediados del mes Enero del 2013. En la galería “Fórum”, Av. Larco 1150 – sótano, Miraflores .Para mayor información sobre el horario de atención de la galería llamar al teléfono: 4461313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario