Un breve comentario acerca de la exposición del Artista Juan Pastorelli en la Galería Yvonne Sanguinetti



El 12 de diciembre del 2012, el mismo día de la inauguración de la muestra fotográfica atavismos por la fotografía” en San Isidro(y cuando éste evento terminó), me dirigí raudamente a la Galería Yvonne Sanguinetti de Barranco para apreciar  la exposición individual “Asuntos Marinos” del Artista Juan Pastorelli. Una serie compuesta por lienzos de Marinas (término  empleado para  denominar en pintura a los  paisajes marinos) presentadas en pequeño, mediano y  gran formato.

Juan Pastorelli (Lima, 1943).  Pintor ,Grabador y Acuarelista autodidacta .Egresado de la universidad Nacional de Ingeniería (UNI),en la especialidad de Arquitectura ,entre 1966 y el año 2000 se desempeñó como profesor de diseño  perspectiva y figura humana en la facultad de Artes de la Universidad Católica y posteriormente   como profesor de Perspectiva en La escuela de Arte Corriente Alterna .Tiene en su haber varias muestras individuales tanto en el Perú y en países como: Cuba ,Puerto Rico ,República Dominicana ,Estados unidos ,Francia ,Japón y Malasia

En esta propuesta, Pastorelli  expresa su añoranza  por el mar y los recuerdos de las playas limeñas de antaño con aquellos toldos que solían ser frecuentes tanto en las playas del litoral de la Costa Verde como en las playas de Ancón  hace poco más de 20 años .Como en la mayoría de sus obras expuestas anteriormente, sus protagonistas  ,yacen solitarios e inertes dentro de  su entorno , reflejan claramente cierto aire melancólico y de soledad ,lo que me hace evocar por instantes  la obra del norteamericano Edward Hopper (New York ,1882-1967).

Técnicamente, Pastorelli reproduce y define con un perfecto dibujo en cada pincelada y ello es evidente en el paisaje  y otros elementos adicionales que protagonizan su pintura, así como en el empleo del color  otorgándole  cierto dramatismo, realismo y distinción en los detalles de cada obra expuesta para esta ocasión y que merece la pena ser vista por ser uno de los pintores peruanos contemporáneos de gran trayectoria.
 
Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente

 Nota: La muestra podrá ser apreciada hasta el día 12 de enero del 2013 en la Galería Yvonne Sanguinetti: Av. Miguel Grau 810 – Barranco, dentro del horario habitual de la galería.