Mi apreciación de la exposición "My Amerikan Beauty" del artista Alejandro Romaní .

 
 
El pasado 09 de Enero me dirigí al Centro Cultural “El Olivar”  en San Isidro para asistir a la inauguración de la muestra individual “My american beauty..……Resistencia vectorial contra el monopolio de la estética instalada”  del artista Alejandro Romaní.
Alejandro Romaní (Lima, 1974). Egresado de  la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) en la especialidad de Pintura (1999-2005). Actualmente es director  del colectivo interdisciplinario  F.U.C.K.T.O.R.Y. También ha incursionado en el campo literario   con  su novela “Narrativas  Diabolikas”, cuyos capítulos han sido  publicados en medios escritos y virtuales.Entre los premios y distinciones que tiene en su haber destaca: Finalista en la XI edición del Concurso de Artes Visuales Pasaporte Para un Artista por la Embajada de Francia en el Perú, Lima (2008); Finalista en el Concurso Internacional de Arte “Something  Special” (2004); Finalista en el Concurso Internacional de Arte Visiones Convergentes, EE.UU (2004) y  en año 2002 ganó  el Primer Premio en el Concurso de Ensayo de  la Escuela de Bellas Artes de Lima. Además  de sus exposiciones individuales  en Lima, ha participado  en numerosas exhibiciones colectivas en Alemania, Costa Rica, Argentina, España, Estados unidos  y Brasil.
 
Quien escribe, tuvo la  oportunidad de apreciar el pasado año 2012 parte de su producción artística  en la muestra del colectivo interdisciplinario “F.u.c.k.t.o.r.y.” titulada “Sounds” .En aquella ocasión ya nos adelantaba  su “ vectorial”  propuesta  y a partir de ello ha venido desarrollando en este último año , una serie de obras  para su más  reciente exposición individual .
Debo confesar que su propuesta, me dejo gratamente sorprendida, Alejandro Romaní se aleja de  la estética tradicional  e incluso de la que se ha venido imponiendo en el arte contemporáneo. Romaní  conceptualiza  su trabajo de forma coherente además del  buen empleo del color, porque aun tratándose  tan solo de dos tonos  que predominan la totalidad de su obra, consigue obtener un estupendo resultado visual,  pues  la intensidad de los tonos y la  combinación de ambos siempre resulta atractiva a la vista. Aunque pudiese  parecer  monótono  por instantes, cada uno de sus lienzos posee algunas características muy particulares  iconográficamente  hablando.  Romaní nos transporta a su propio universo vectorial, lleno de intrincadas ecuaciones y fórmulas  matemáticas que de algún modo  dan como resultado la explicación del origen de muchas  cosas, una suerte de “génesis” matemático que determina  la existencia de ciertos elementos  y su evolución  a través de la historia de la humanidad. Romaní tiene un estilo que linda en lo abstracto –figurativo  conjugando  la geometría y las formulas de la  física-matemática , que en determinado momento me  han hecho dudar en clasificar su estilo pues no es lo suficientemente abstracto ni lo suficientemente figurativo  pero es claro destacar su intención de diferenciarse del resto y  de crear su propio estilo personal  y lo viene realizando  acertadamente.
 
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora independiente
 

Nota : La muestra seguirá abierta al público  hasta el día  30 de Enero del 2013 en  la sala de arte  del Centro Cultural  “El Olivar” ,Calle La republica 455 –El olivar ,San Isidro .