Mi apreciación de la Muestra "Persistencias Proyectadas" del Artista Andoni Altamirano en la Galeria del ICPNA de Miraflores

 
El día de ayer, mientras paseaba por Miraflores, ingresé al local del ICPNA de Miraflores pero mientras la galería kruger estaba cerrada debido al montaje de una próxima muestra, en la otra galería trasera (cuyo acceso está ubicado en el patio interior) me percaté de una muestra : "Persistencias Proyectadas",que fue inaugurada el día 9 de enero del 2013 y en la cual ,pude apreciar el trabajo de un joven artista oriundo de Andahuaylas pero que actualmente reside en Cuzco : Andoni Altamirano .

Andoni Altamirano (Andahuaylas 1987). Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cuzco – Filial Calca. Tiene en su haber cinco exposiciones individuales y numerosas exposiciones en Lima y provincias. Entre las distinciones  y premios que posee, destacan: El reconocimiento por la exposición  de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2012); Mención honrosa en el concurso de pintura rápida por el aniversario de ESABAC- Filial Calca (2010); Primer Premio en el Concurso de Pintura Rápida por el aniversario de ESABAC- Filial Calca (2009).
 
Respecto a su muestra debo decir que quedé gratamente sorprendida por su dominio de la técnica de la acuarela (tradición artística que se ha venido desarrollando en el sur del país desde hace casi un siglo) con un buen tratamiento del color además de los detalles muy bien cuidados tanto en las expresiones, luces, sombras que por instantes pareciera que sus personajes tuviesen vida propia. ,sus fondos rápidos de pincelada y brochazo acuoso y fluido que permite que los personajes tengan cierto aspecto mítico, casi espiritual; las luces  muy bien colocadas permiten una riqueza de expresiones y casi siempre alegres como los personajes de estas fiestas .Me gustaron mucho las luces, y es evidente la utilización de la fotografía como elemento de apoyo , lo cual no desmerece su trabajo muy por el contrario, esto ayuda a no quitarle espontaneidad a la esencia de los gestos de sus personajes .
Pese a lo  académico que pudiera  resultar su estilo debido al realismo de su pintura , y dicho sea de paso  su técnica está influenciada por  el puntillismo y de ahí el minucioso trabajo del artista , logra obtener un excelente resultado con las texturas .Llamó mucho mi atención su temática, que si bien es cierto, está inspirada en los pobladores andinos en  parajes  hermosos( que es algo recurrente en muchos artistas de la sierra peruana) , en su caso Altamirano se aleja de la clásica imagen “de postal” y de las escenas melancólicas cargadas  de tristeza, temáticas a las que ya estamos acostumbrados sin embargo  Lo que El hace es plasmar  las manifestaciones artísticas propias de su pueblo : La danza (disciplina artística de la que el también forma parte como danzante ) y no solo refleja la dinámica del baile sino también plasma el sentir de su pueblo : la euforia y la alegría propia de sus fiestas que emana en cada acuarela exhibida. Paralelamente, muestra una serie de tres obras empleando la técnica de óleo sobre lienzo a la que también le da un buen tratamiento de color y tiene como temática los hombres del ande pero en esta oportunidad busca resaltar algunas expresiones de índole religioso y  también inspirado una preocupación por el entorno tanto en la naturaleza como en social. Espero tener la oportunidad  (en un futuro a mediano plazo) de apreciar la evolución de este joven y talentoso artista emergente Peruano.
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente
 
Nota: La muestra continuará abierta al público hasta el día 3 de febrero del 2013 en la Galería ICPNA de Miraflores ,Av. Angamos Oeste 120 ,Miraflores .(La entrada es por el patio del fondo al interior del ICPNA, no lo olviden ). La galería atiende de Martes a Domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.