Mi apreciación de la Exposición individual de José Torres Böhl en la Galeria ICPNA de Miraflores



Hace un par de días, después de darme un largo respiro (y no encontrar alguna  muestra interesante hasta ese momento), ingresé a la galería ICPNA de Miraflores (cuya entrada está ubicada  en el patio interior de dicho instituto) y  fue grata mi sorpresa al toparme con una interesante exposición que llevaba por Título: “Theatrum Nuntia” del Artista Plástico José Torres Böhl

JOSÉ TORRES BÖHL (Lima, 1946) Dedicado en principio a su trabajo como curador en el museo del Banco central de Reserva (1972-1992) y paralelamente a ejercer la docencia tanto en la Escuela Nacional superior Autónoma de Bellas Artes del Perú  y en la facultad de humanidades y filosofía de la universidad peruana Cayetano Heredia además de organizar eventos artísticos teatrales ,dirigido las salas de cultura del Banco Wiesse y tiene en su haber numerosas exposiciones individuales  tanto en prestigiosas salas de Lima como en provincias. También ha incursionado en la poesía y ha escrito poemarios, libros e incursionado en la crítica de arte.
 
A  través de la técnica del pastel  y  recurriendo como fuente de inspiración a fotografías  de revistas de la época. Jose Torres Böhl nos transporta hacia el ambiente teatral para ser más precisos: del teatro peruano.  Torres Böhl nos invita a recorrer  40 años del teatro peruano plasmados en su obra. 39  cuadros   en los que reproduce con un dibujo realista  y  un buen empleo del color y  del claro-oscuro  (Consiguiendo un excelente resultado  a pesar  de lo sencillo que pueda parecer  la técnica al pastel, especialmente al apreciar sus trazos  fuertes ,pero efectivos) aspectos del teatro  que no vemos o simplemente  desconocemos : las clases de maquillaje y pruebas de vestuario , por ejemplo ; como también las actuaciones  de artistas consagrados  de nuestra escena nacional del pasado y de la actualidad , entre ellos : Leonardo torres, José Carlos Urteaga , Ofelia Lazo ,etc., algún mimo  y también  de grupos teatrales de larga trayectoria como “Cuatrotablas” y “ Yuyachkani” y retratos de autores de piezas teatrales  como el caso de Mario Vargas Llosa .José Torres Böhl dedica esta muestra al hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber ,quien difundiera el romanticismo y el teatro español del siglo de Oro .

En lo personal debo agregar que, Independientemente de su bien logrado trabajo en la técnica del pastel ,  considero su obra  como una suerte  de crónica (haciendo honor al nombre de la muestra “Theatrum Nuntia” que traducido al Latín significa :noticias del teatro ) la  cual  narra la historia del teatro nacional  y para quienes no son muy adeptos al teatro o no suelen leer al respecto , esta muestra  los ilustrara  acerca del tema, sin necesidad de textos  o ploteos  que den una mayor explicación  del tema , pues las imágenes hablan por sí mismas . El arte escénico y su historia  de la mano de  José Torres Böhl es una muestra que no deberían perderse.

Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente

 
Nota : La muestra estará  abierta al público hasta el día 10 de marzo y puede ser visitada en el horario de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de martes a domingo  en la Galería ICPNA (el ingreso es por el patio interior del instituto, no lo olviden ) Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores .