Hace algunos días, durante un
recorrido sabatino por el centro
histórico de Lima, pasé por la "mansión Eiffel" e ingresé a la misma para
apreciar una exposición colectiva de
arte contemporáneo en la que participaban artistas de mediana, larga y reconocida trayectoria, algunos de los cuales ya son habituales en algunas exposiciones
colectivas del medio.
La muestra colectiva de arte
contemporáneo lleva por Título: “ADN
NACIONAL”. Entre los artistas participantes encontramos a: José Coronado,
Víctor Castillo, Pedro Aliro Aranda, Gianpool Canchari, Andrés Poma, Miguel
Ángel Muñoz, Mixiu Sánchez, Alexander Sánchez, Gustavo Salas, Gabriela Rengifo,
Luzmila Acuña, Edwin Yzquierdo, Analio Santa, Oswaldo Parimago y Diana Añazco.
De la exposición puedo decir que es variada debido a los diversos estilos, temáticas y técnicas empleadas en las obras que allí
podemos encontrar tanto en pintura,instalaciones (algunas con material
audiovisual) grabado, dibujo y que van desde el neo-indigenismo porque
retrata a los hombres del ande en sus diversas facetas; el simbolismo, el
abstracto figurativo, el surrealismo (todas las obras poseen una buena técnica
y era de esperarse pues la trayectoria de estos artistas lo avala). Respecto a
lo relacionado con las instalaciones al
interior de la histórica galería-mansión, quisiera sugerir algo: cuando se
realiza una instalación artística es importante a nivel de curaduría que cada
intervención tenga un “pie de objeto” o un ploteo que detalle, fundamente o justifique
la conceptualización que el artista está dando a su obra porque entre obra –concepto debe existir coherencia aunque el artista crea que el
mensaje de su propuesta es evidente. Las instalaciones que pude apreciar
carecían de ello y eso me preocupaba pues aunque empleen materiales reciclados
o de desecho y se preocupen por el medio ambiente y el entorno no deberían
creer que el mensaje es obvio. Lo único que ví eran unas fotos pero sin una
descripción del proceso creativo o de la instalación. Es necesario que los
artistas sean bastante cuidadosos, manifiesten y fundamenten por escrito lo que los motivó a crear; pues
así, además de justificar el significado de su obra, también estarían afirmando
o reafirmando su valor como artistas pensantes. Que describan la instalación en
el interior del catálogo de la muestra
en términos generales no dice mucho. Es mejor hacerlo “ïn situ” .cabe recordar
que no siempre en las muestras todo el público tiene acceso a un catálogo y si
lo hay la descripción de las obras es muy general .En mi caso si me dieron uno,
éste describía mas no conceptualizaba la propuesta del artista y es por eso que
hago hincapié en ese detalle y espero que mi opinión sea tomada
constructivamente.
Asimismo manifiesto mi agrado de saber que (aunque parcialmente) se está mejorando la iluminación de la mansión, detalle ausente que comenté hace tiempo atrás en este blog y me alegra que lo hayan tomado en cuenta y se hayan puesto “manos a la obra” en subsanar aquella deficiencia lo cual será muy positivo para esta Galería pues además de la historia que encierra al interior de su estructura arquitectónica y de sus anteriores propietarios,es actualmente uno de los centros de exhibición y difusión artística del centro Histórico de Lima .
Asimismo manifiesto mi agrado de saber que (aunque parcialmente) se está mejorando la iluminación de la mansión, detalle ausente que comenté hace tiempo atrás en este blog y me alegra que lo hayan tomado en cuenta y se hayan puesto “manos a la obra” en subsanar aquella deficiencia lo cual será muy positivo para esta Galería pues además de la historia que encierra al interior de su estructura arquitectónica y de sus anteriores propietarios,es actualmente uno de los centros de exhibición y difusión artística del centro Histórico de Lima .
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.
NOTA : Para quienes deseen apreciar la muestra, aún están a tiempo. La
muestra estará abierta hasta el día 24 de febrero del 2013. La Mansión Eiffel está ubicada en el jr.
Ucayali Nro. 170 en el Centro Histórico de Lima.