MI APRECIACIÓN DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA "ADN NACIONAL", EN LA GALERÍA DE LA " MANSIÓN EIFFEL"


Hace algunos días, durante un recorrido sabatino por  el centro histórico de Lima, pasé por la "mansión Eiffel" e ingresé a la misma para apreciar una exposición colectiva  de arte contemporáneo en la que participaban artistas de  mediana, larga y reconocida trayectoria, algunos de los cuales  ya son habituales en algunas exposiciones colectivas del medio.
 
La muestra colectiva de arte contemporáneo  lleva por Título: “ADN NACIONAL”. Entre los artistas participantes encontramos a: José Coronado, Víctor Castillo, Pedro Aliro Aranda, Gianpool Canchari, Andrés Poma, Miguel Ángel Muñoz, Mixiu Sánchez, Alexander Sánchez, Gustavo Salas, Gabriela Rengifo, Luzmila Acuña, Edwin Yzquierdo, Analio Santa, Oswaldo Parimago  y Diana Añazco.
 
 De la exposición puedo decir que es variada  debido a los diversos estilos, temáticas  y técnicas empleadas en las obras que allí podemos encontrar tanto en pintura,instalaciones (algunas con material audiovisual) grabado, dibujo y que van desde el neo-indigenismo  porque  retrata a los hombres del ande en sus diversas facetas; el simbolismo, el abstracto figurativo, el surrealismo (todas las obras poseen una buena técnica y era de esperarse pues la trayectoria de estos artistas lo avala). Respecto a lo relacionado con las  instalaciones al interior de la histórica galería-mansión, quisiera sugerir algo: cuando se realiza una instalación artística es importante a nivel de curaduría que cada intervención tenga un “pie de objeto” o un ploteo que detalle, fundamente o justifique la conceptualización que el artista está dando a su obra porque  entre obra –concepto  debe existir  coherencia aunque el artista crea que el mensaje de su propuesta es evidente. Las instalaciones que pude apreciar carecían de ello y eso me preocupaba pues aunque empleen materiales reciclados o de desecho  y se preocupen  por el medio ambiente y el entorno no deberían creer que el mensaje es obvio. Lo único que  ví  eran unas fotos pero sin una descripción del  proceso creativo  o de la instalación. Es necesario que los artistas sean bastante cuidadosos, manifiesten y fundamenten  por escrito lo que los motivó a crear; pues así, además de justificar el significado de su obra, también estarían afirmando o reafirmando su valor como artistas pensantes. Que describan la instalación en  el interior del catálogo de la muestra en términos generales no dice mucho. Es mejor hacerlo “ïn situ” .cabe recordar que no siempre en las muestras todo el público tiene acceso a un catálogo y si lo hay la descripción de las obras es muy general .En mi caso si me dieron uno, éste describía mas no conceptualizaba la propuesta del artista y es por eso que hago hincapié en ese detalle y espero que mi opinión sea tomada constructivamente.

Asimismo manifiesto mi agrado de saber que (aunque  parcialmente) se está mejorando la iluminación de la mansión, detalle ausente que comenté hace tiempo atrás  en este blog y me alegra que lo hayan tomado en cuenta y  se hayan puesto  “manos a la obra” en subsanar aquella deficiencia lo cual será muy positivo para esta Galería pues además de la historia que encierra al interior de su estructura arquitectónica y de sus anteriores propietarios,es actualmente uno de los centros de exhibición y difusión artística del centro Histórico de Lima .


 
  
 ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.
 

 
NOTA : Para quienes deseen apreciar la muestra, aún están a tiempo. La muestra estará abierta hasta el día 24 de febrero del 2013. La Mansión Eiffel está ubicada en el jr. Ucayali Nro. 170 en el Centro Histórico de Lima.