Mi impresión acerca de la muestra "Nuevas estrategias de exposición en la ciudad moderna" del Artista Juan Diego Vergara en la sala Arcadia - Mediatica .

 
 
El día de ayer Sábado 2 de marzo del 2013 , acudí a la inauguración de la  muestra “Nuevas estrategias de exposición en la ciudad moderna “, del artista Juan Diego Vergara  en la sala de usos múltiples Arcadia- Mediática  ubicada en el centro histórico de Lima . Dicha sala es un espacio muy bien distribuido y de agradable diseño  En esta oportunidad el artista peruano quien radica desde hace algunos años en Francia.

JUAN DIEGO VERGARA (LIMA,1972)
Artista plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima – Perú, con estudios de maestría y doctorado en Arte en Francia, viene  desde algún tiempo realizando intervenciones de carácter urbano  y en los que el  medio escrito es el  protagonista. Sus intervenciones  son muy originales, y en esta oportunidad  nos ha permitido apreciar obras suyas de gran formato que fueron parte de instalaciones en  lugares como la estación del metro  de París y quioscos de periódicos y revistas  en la misma ciudad y que formaron parte de la muestra “Le peintre de la ville moderne” (El pintor de la ciudad moderna) exposición – instalación que llevó a cabo en el mes de Junio del año 2012 en París.
 
La exposición  consta de parte de lienzos de mediano y gran formato en color  y en blanco y negro (siendo estos últimos los de mayor tamaño). Siempre inspirado en las portadas de revistas  francesas  tanto de moda como de contenido político.  Vergara también ha realizado una instalación con un lienzo e ilustraciones  con fotografías, inspirada en su etapa “punk”  y su estética la cual influyó en  la moda,  música y los anuncios publicitarios ochenteros. Vergara los enmarca dentro del contexto de finales de los ochentas en los que el “toque de queda”, las  “redadas” policiales o “batidas” eran el “pan de cada día” y que nos hacen evocar  las noches limeñas  y la difícil coyuntura política y social de  aquellos  años.
 
Su estilo es de pinceladas fuertes, colores intensos, de contraste (como en blanco y negro) muy bien logrado, curvas y líneas rectas que delinean  sin distorsionar la figura humana que refleja (como hace tiempo escribí en un anterior articulo) Lo “chic y lo decadente”, aquella clase de sofisticación impuesta en el  mundo de la música y la moda.  Sin duda es Interesante  el trabajo artístico de Juan Diego Vergara  que viene desarrollando en estos últimos años y que es digno de apreciarse en esta muestra que trae consigo a la tierra que lo vió nacer.
 
Rosa María Vargas
Historiadora y curadora independiente
 
 
Nota: La exposición estará abierta al público hasta el día 27 de marzo del 2013 en la Sala de usos múltiples ARCADIA-MEDIATICA ubicada en el Jr. Rufino Torrico 885, 2do piso  (a media cuadra del cruce de Jr. Quilca  y la Av. Wilson ) en el Centro de Lima.