Mi apreciación acerca de la exposición “ A través del dibujo” de la Asociación de egresados y graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (AENBA)



Pese a que no pude asistir a la inauguración por asuntos laborales, me di un tiempo para visitar la muestra el fin de semana pasado y apreciar el trabajo de estos artistas, muchos de los cuales destacan y/o son habituales dentro del circuito artístico de Lima, y algunos otros miembros quienes, gracias a la AENBA han vuelto a retomar su actividad artística.

El día 4 de abril del 2013 se llevó a cabo la inauguración de la muestra “A través del dibujo”  de los artistas miembros de la AENBA (Asociación de egresados y graduados de la Escuela Nacional Superior  Autónoma de Bellas Artes del Perú)  en el centro cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ubicado en el Centro Histórico  de Lima.

Desde la prehistoria el dibujo ha formado parte de la vida de la humanidad  este se creo mucho antes que la escritura ya sea con fines mágico-religiosos como fue en un principio, luego como expresión artística. Paralelamente se ha fijado como punto de partida para actividades ajenas al dominio de las artes como  lo son  las ligadas a la ingeniería, la medicina, y las ciencias de la comunicación e información etc., etc. hacen del dibujo una disciplina a  la que el mundo de hoy sigue fuertemente ligado, pero lo mas importante es que continua siendo un poderoso medio de expresión. Es  bajo esta premisa que hace poco más de un año la AENBA decidió unir sus esfuerzos  en una  serie de conversatorios y muestras con la finalidad de mostrar a través del dibujo, el arte de sus miembros así como también darle a esta disciplina la  importancia que merece.

Es una interesante muestra donde el dibujo es el protagonista principal  y que mejor prueba que los 102 dibujos sobre papel en formato A3, los cuales están siendo exhibidos en la primera planta del centro cultural  y son una clara muestra de los diversos estilos artísticos de cada uno de sus miembros lo mas rescatable de la muestra es la diversidad de  temas y técnicas  que van desde  lápiz, la  tinta y la aguada. Es remarcable el esfuerzo de parte de la curaduría para poder conjugar de manera equilibrada todas estas expresiones artísticas tan diversas, sin que se pueda percibir alguna disparidad tanto técnica como temática.

 En el sótano podemos apreciar también material audiovisual que contiene la memoria de este evento, desde su planificación hace poco más de un año que comenzó con una serie de conversatorios en la casona de san marcos y una muestra en gran formato impreso de algunos dibujos todo esto  previamente  a las muestras que se llevaron a cabo  en Bolivia: En el Museo Tambo Quirquincho-La Paz, del 08 de noviembre al 02 de diciembre del 2012 y en la Casa de la Cultura "Raul Otero Reiche"- Santa Cruz de la Sierra, del 11 al 23 de diciembre. Así mismo apreciamos material fotográfico de las exposiciones  en Bolivia  y algunos dibujos de gran formato impreso que se exhibieron en la casona de san marcos en octubre del año pasado.

Los artistas participantes en esta exposición son los siguientes: Andrea Ramos, Andrés Vargas, Ana Cecilia Carrasco, Analí Gabriela Ramos, Alberto Espinoza, Bertha Esteban, César Fernández, Daniel Vargas, Élida Gómez, Elsa Valenzuela, Enrique Barreto, Flor Calero, Gonzalo Altamirano, Isabel Quinteros, Iván Huerto, Ivonne Verano, Jhony Caballa, Jim Marcelo, José Luis Yánac, Julia Salinas, Luis Castellanos, Lucy Angulo, Luz Letts, Mariella Kampoy, Miguel Samamé, Miguel Miranda, Patricia Limón, Renata Díaz, Rhony Alhalel, Samuel Pintos, Tania Bedriñana, Víctor Navarro, Walter Carbonel, Yolanda Velásquez.

Próximamente parte de esta misma muestra será expuesta  en la “CoDa Gallery” en Malasia.

Es una exposición que no deben perderse tanto por el buen nivel artístico como también porque una vez más deja patente que la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes ha sido una  cantera importante de talento artístico a lo largo de sus 95 años….y lo seguirá siendo.


ROSA MARÍA VARGAS
HISTORIADORA Y CURADORA INDEPENDIENTE


NOTA: Esta muestra aún puede ser apreciar hasta el día 5 de mayo en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes: Lugar: Centro Cultural Bellas Artes ,Jr. Huallaga 403- Centro Histórico de Lima. Asimismo en el mismo lugar  el día jueves 25 de Abril a las 6:30 p.m. tendrá lugar un conversatorio dentro del marco de la exposición que contará con la participación de: FITO ESPINOZA, MARTINA MARTINEZ y JUAN JAVIER SALAZAR .