MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "SUEÑO DE GUÉRNICAS" DEL ARTISTA JUAN ECHENIQUE


Hace poco más de una semana visité  el salón  multifuncional “San Martín”, de la municipalidad del histórico distrito de  Pueblo Libre en la cual se está llevando a cabo la exposición  del artista Juan Echenique,que fue inaugurada el día 16 de mayo del 2013.
JUAN ECHENIQUE (LAMAS, SAN MARTÍN –PERÚ ,1967)
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima (1989-1994) posee varias menciones honrosas a lo largo de su carrera, así como también numerosas exposiciones tanto en el Perú como en el exterior. Su obra forma también parte de colecciones privadas en el Perú, y se de muy buena fuente que próximamente sus trabajos artísticos  aparecerán como parte  de  un reportaje de un canal internacional al dueño de un conocido complejo turístico  en Tarapoto, quien además es un ferviente admirador y  coleccionista de la obra de Echenique.
En “SUEÑO DE GUÉRNICAS”, El artista además de su última serie, presenta algunos lienzos  de series anteriores en los que claramente podemos apreciar su evolución.  La obra de Echenique posee elementos de la pintura cubista y expresionista,  pero tanto en su temática, que  es de claras reminiscencias selváticas y sus expresiones, folklore y fauna como podemos evidenciar en obras como “Ceremonia de Ayahuasca”, “El niño de la selva”, “El saltimbanqui amazónico” entre otros. Tampoco deja de lado a Lima a quien dedica su obra: “De los cerros de Lima, su arcángel” y “Tarata. En su obra predominan las  siluetas amorfas  que rayan en lo grotesco, con un colorido intenso en algunos lienzos y otros en los que predomina la armonía monócroma de color (empleo del color propio del cubismo analítico o hermético entre 1910 y 1912, pero a diferencia de éste,  las imágenes que representa Echenique en su obra son visibles y figurativas) y pinceladas de color en contraste, combinaciones que resultan  agradables  a la vista. La disposición de sus personajes y/o detalles en algunos lienzos sugieren libertad y movimiento confiriéndole a su obra gran dinamismo, contrariamente al carácter estático del cubismo.  
Una observación que me parece importante hacer es que dada la trayectoria de este artista, habría sido conveniente que su obra fuese expuesta en una galería o un espacio destinado para exhibir arte y no en una sala multifuncional de un municipio, a la que se le da diversos  usos  diariamente, y en ocasiones hay que movilizar los paneles de donde  están montadas las obras para que puedan llevarse a cabo matrimonios civiles o algún otro tipo de sesión o reunión en el horario en el cual  se supone uno debe visitar la exposición (y soy testigo de Ello ,porque además de apreciar la muestra ,casi me quedo a presenciar una boda en el mismo salón San Martín de dicho municipio no sin antes ayudar al artista a mover los paneles a pedido de los empleados del municipio para que la gente “pueda ingresar” a dicha boda civil. Cosa que visiblemente resulta incómoda para cualquier artista quien confía que la sala está destinada solo a su muestra al ser promocionada como “galería de arte” en los catálogos de la muestra, lo cual por lo visto: no es así.). Esto pone en riesgo la integridad de los lienzos porque además de poseer valor  económico y artístico, si alguna obra se daña, tengan por seguro que todos evadirían su responsabilidad porque la mayoría de estos lugares no poseen un seguro que cubra a las obras de arte exhibidas allí temporalmente aún en caso de robo o accidente, además los paneles que tienen no poseen las dimensiones adecuadas para exhibir las obras de gran formato del artista Juan Echenique y eso es algo que debía haber  previsto  quien organizó esta exposición. Me parece bien que se tenga la buena intención de difundir el arte pero una cosa es que artistas que recién se inician en este campo y se quieran dar a conocer expongan en salas pequeñas o de este tipo mientras evolucionan en su arte para que ganen  experiencia y otra muy distinta es un artista quien con más de veinte años de vida dedicada al arte y con un prestigio ganado, especialmente  en su tierra natal, exponga en este tipo de recintos ,algo que creo es una falta de respeto más que un favor  en la difusión de su obra .
Sería bueno que muchos pudieran  apreciar su obra teniendo en cuenta que Echenique pertenece a una generación que fue testigo de la transición de finales de los ochentas a los  noventas , y es justamente el título de la muestra la que marca un paralelo entre dos contextos diferentes(el bombardeo al pueblo español que inspiró la obra “Guernica”, llevado a cabo  en 1937  y  el atentado en el Jr. Tarata en Miraflores-Lima en 1992) pero son símiles por un denominador común : la violencia,  y  es justamente  a partir de esta emblemática obra de Picasso que su serie de lienzos: ”Sueño de Guérnicas” contengan  recurrentemente algún personaje de la famosa obra ,y no  solo  reproduce  algún triste episodio sinó también, plasma en su obra  sentimientos de alegría, amor  y esperanza de muchos peruanos y que saben exteriorizar muy bien  los nacidos en tierras amazónicas.
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente
NOTA: Para quienes deseen apreciar la exposición , aún tienen tiempo de hacerlo en el Salón "San Martín", de la Municipalidad de Pueblo Libre: Av. Gral. Manuel Vivanco 859 - Pueblo Libre.  La muestra finaliza el día 30 de mayo del 2013