Mi impresión acerca del evento " Noche en Blanco"- 2013 , en el distrito de Barranco , Lima -Peru.


El pasado día sábado 4 de mayo, asistí al evento cultural : “Noche en blanco”,que este año en su tercera edición se realizó en el distrito de Barranco y  cuyo recorrido empezó con una visita al M.A.C. (Museo de arte contemporáneo) para apreciar una colección de 152 obras, representativas de las tendencias artísticas latinoamericanas de 1950, 1960 y 1970 pertenecientes al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC),y algunas adquisiciones recientes. Tuve oportunidad de  apreciar las obras de: David Herskovitz, Jesús Rafael Soto, Álvaro Barrios, Fernando Botero, Eduardo Moll, Fernando de Szyszlo, Wilfredo Lam, Carlos Cruz Diez, Roberto Matta, Eugenio Espinoza, Gastón Garreaud, Ricardo Grau, Eduardo Ramirez, Rafael Hastings, entre otros quienes también participaron con propuestas audiovisuales al interior de recinto y que llamaron mucho la atención de los asistentes . 
Klaus Obermaier,  " Dancing House"



Luego proseguí  el circuito por la calle san Martín  y en la puerta del  “Santa Diabla RestoArt” nos topamos con una escultura del reconocido artista peruano Alberto  Quintanilla, quien como siempre nos muestra a uno de sus personajes mitológicos andinos. A lo largo del recorrido  proyecciones que tenían a modo de ecran o pantalla, las paredes y fachadas de hermosas residencias de arquitectura de principios del siglo 20  y otras fueron intervenidas con materiales ecológicos , luces y sonido para la ocasión tanto las  galerías de Arte aledañas  y centros culturales  exhibieron performances y obras de arte hasta altas horas de la noche. Durante todo el recorrido pudimos apreciar las diversas instalaciones artísticas tanto en pintura escultura, grabado, performance y medios audiovisuales muy interesantes, tanto de artistas peruanos como extranjeros que se dieron cita en este evento. 

El circuito tuvo como punto final la Av.Pedro de Osma, la cual fue vestida con un enorme quipus a la entrada de la misma  y a lo largo  de la avenida apreciamos también una intervención lúdica e interactiva: una suerte de tiras elásticas unidas como una red e instaladas a modo de  túnel sobre el cual los asistentes podían jugar a ser niños y pasar por debajo de ella, tratando de salir de aquella peculiar instalación. 



En lo personal debo confesar que hubo una instalación audiovisual de muy buen nivel tanto en su elaboración como ejecución en el espacio, que acaparo toda mi atención durante varios minutos: la del artista, director, coreógrafo y compositor austriaco Klaus Obermaier, quien en su propuesta audiovisual interactiva conjugaba las formas y diseños los cuales eran alterados a voluntad con un sensor de movimiento que a la vez poseía sonido y cuando las personas movía las manos o el cuerpo frente al mismo , a su vez la proyección emitía sonidos y movimiento de acuerdo a la intensidad. Obermaier le otorga un sentido plástico y lúdico, propio de la danza y el cual tuvo como marco la antigua iglesia ubicada al lado del tradicional "puente de los suspiros. Un trabajo único que jamás había visto en Perú anteriormente. Para quienes no pudieron apreciarlo, he subido un video que pude grabar de dicho trabajo artístico.

Además este evento tuvo como marco musical la participación de Dj.’s europeos ubicados en diversos puntos, quienes simultáneamente  ejecutaban diversas mezclas musicales tanto de clásicos de los 60’s  y 70’s como de música electrónica actual que hicieron bailar a más de uno. 

Pese a que me extrañó no ver sobre el centro del piso de la pista reproducciones de lienzos como el año pasado cuando tuvo lugar este evento en el distrito de Miraflores. Aun así este evento ha superado a su edición anterior.
 
Desde este blog , felicito a Nazira Atala Kahatt  organizadora de este evento,quien el próximo año promete sorprendernos con una nueva propuesta y en esta oportunidad tendría lugar en el Centro de Lima, según me comentaba la misma aquel dia.

Eventos como este ponen a Lima como una de las capitales culturales importantes de Sudamérica y por qué no, de América. Espero también que algún día se pueda descentralizar este evento y poder llevarlo a cabo al interior del país donde también existen movimientos artísticos importantes en ciudades como Trujillo, Cuzco, Ayacucho, Iquitos y Arequipa.


Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente.