COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

viernes, 21 de junio de 2013

UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "ARS AMANDI" DEL INSTITUTO "TOULOUSE LAUTREC" .


El pasado día jueves 13 de junio del 2013, asistí  a la inauguración de la exposición “Ars Amandi” (“amantes del arte”, en latín) , que se llevó a cabo en la sala de exposiciones del Instituto Toulouse Lautrec donde se viene llevando a cabo cada año dicha muestra de arte en la cual podemos apreciar el trabajo artístico que viene realizando los docentes de dicha institución y en la que , teniendo como marco dicha exposición, se desarrolló  un concurso creativo , que tuvo como jurado a alumnos egresados  de este instituto 

Entre los artistas-docentes participantes en esta exhibición artística se encuentran : Enrique Bustamante, Pilar Del Portal, Tomas Arellano, Rocio Rendón, Toño Nuñez, Ademar Díaz, Enrique Beó, Lorena Fernald, Alicia Irigoyen, Diana Riesco, Raul Mallafre, Marcos Fonruge, Melissa Matías, Nancy Viza, Martín Jiménez, Clara Huarníz, Waldo Mendoza  entre otros. 

EL ARTISTA Y DOCENTE WALDO MENDOZA,
GANADOR DE ESTA EDICION POSA AL
LADO DE SU OBRA GANADORA
Bajo la temática de la edición de este año: “Tecnología On/Off”, los docentes, artistas plásticos, comunicadores y diseñadores dieron rienda suelta a su creatividad con propuestas muy interesantes  en las técnicas de pintura, escultura, grabado, arquitectura, fotografía  e  instalaciones audiovisuales  e impresiones digitales. Pude apreciar que los artistas han arriesgado en el empleo de materiales de uso cotidiano como: palitos de fósforo, una lata de atún, un crucifijo enmarcados en oro y demás materiales que daban un toque singular  a cada una de las piezas exhibidas. En cuanto a pintura y grabado las  obras abarcan lo  figurativo y la gran mayoría de ellas de carácter simbolista y que abarcan desde las técnicas tradicionales de pintura, técnica mixta, serigrafía hasta la impresión digital. Debo agregar que a esto último no lo consideraría  pues no requiere de un trabajo previo de “grabar” una dibujo sobre una superficie de piedra, metal , madera o linóleo para poder luego, reproducir la imagen sobre papel o tela, tal como se hace tradicionalmente y que es la base en el  proceso de grabado, sin embargo , veo que de un tiempo a esta parte muchos lo consideran dentro de ese rubro opinión que no comparto.
 
El artista-docente Waldo Mendoza  quien con su obra: “Por qué no te apagas??? : ) “,  se hizo acreedor al primer premio de la edición de este año. En su obra el artista plasma al ser humano como un ente dependiente de los últimos adelantos tecnológicos  y las generaciones recientes ,desde antes  de nacer , ya están supeditadas a vivir y respirar tecnología pues ésta será también parte de sus vidas y de ella dependerá  su desarrollo personal ,  profesional , social y hasta su salud física .Mendoza emplea tonos de intensidad moderada para realizar los contrastes con el negro (Aunque  habría conseguido un mejor resultado  si la tonalidad en  amarillo hubiera sido más intensa y se vería más homogénea la intensidad de los tonos proporcionándole una mayor  “vitalidad” a la obra. Pero aún así no le resta mérito a la obra aquel detalle).
Sin lugar a dudas son  propuestas  interesantes de apreciar, y es loable que instituciones como Toulouse Lautrec fomenten  el arte no solo a nivel del alumnado, sino también, en su plana docente quienes-como buenos profesionales (en especial los artistas visuales) deben dar el ejemplo exponiendo y que mejor  auspiciador  que su propio centro de labores donde les brindan la oportunidad de difundir su obra y talento, modelo que muchas instituciones vinculadas al arte deberían seguir.


ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.

 
Nota: para quienes deseen visitar la Exposición “Ars Amandi”– Los mejores trabajos de los profesores de Toulouse Lautrec, la muestra estará abierta (dentro del horario de atención del Instituto) hasta el día 10 de Julio en la Sala de exposiciones del Instituto Toulouse Lautrec, Av. Primavera 970 – Chacarilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario