Mi impresión acerca de la exposición "Pareja de Barro" del Artista José Pareja en la Galería de Arte del C.C. de la Unifé
El pasado 18 de noviembre
del 2013, se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad Femenina del
Sagrado Corazón (UNIFÉ), la exposición “Pareja de Barro”, una muestra
retrospectiva de su destacada trayectoria artística.
JOSÉ PAREJA (Cuzco,
1939)
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior
Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) con estudios de Dibujo, Pintura, Docencia,
posteriormente se especializó en cerámica artística, quien además ha sido
docente en dicha institución. Fundador de la Asociación de Artistas
Plásticos del Perú “Trascenderes”. Ha participado en numerosas exposiciones, y
su obra forma parte de colecciones privadas y obras públicas, tanto en el Perú
como en el exterior, siendo uno de los referentes en lo que a
cerámica escultórica se refiere en nuestro país.
La cerámica es un arte
heredado de nuestros antepasados. Desde los primeros asentamientos humanos,
pasando por las civilizaciones del antiguo Perú y en el imperio
incaico propiamente dicho. La cerámica ha sido de vital importancia en la vida
cotidiana de los hombres y mujeres de nuestra tierra, pues en ella preparaban y
conservaban sus alimentos, bebidas y también en ella plasmaron su cosmovisión
al convertirla en objetos de arte utilitario empleados en diversos rituales e
incluso en la creación de instrumentos musicales. Una clara muestra de Ello son
los ceramios de las culturas Recuay (200 d.c.- 600 d.c.), Nazca (100 d.c.- 700
d.c.), caracterizándose ésta por ser polícroma al obtener 11 gradaciones de color y más de 150
matices, cuya técnica consistía en decorar
la cerámica antes del proceso de cocción. La cerámica Mochica (200 d.c -
700d.c), es conocida por darle mayor realismo y expresividad a sus célebres
huacos-retratos y otras representaciones en cerámica teniendo cuidado sus finos
acabados. Actualmente en
nuestro País, si bien es cierto la cerámica sigue teniendo importancia como
objeto utilitario y es recurrente verlo en tiendas de artesanos y se ha
pretendido relegarlo a la categoría de arte popular, en otros países como Japón,
la cerámica es considerada un arte de alto nivel y requiere de un estudio riguroso de sus
diversas técnicas.
En necesario establecer una
diferencia importante: el artesano realiza producción en serie, mientras que el
artista hace piezas únicas y bajo esa premisa han venido desarrollando la
cerámica escultórica en el Perú algunos artistas , entre Ellos José Pareja ,
quien, emplea la fina arcilla caolín y algunas técnicas de
cocción que han sido empleadas desde tiempos ancestrales, y otras más elaboradas
como el baño de vidrio, la doble cocción a altas temperaturas (1,100 grados
centígrados o más) a la cual le otorga identidad propia.
En la muestra "Pareja de barro", el artista
nos presenta una serie dedicada la cosmovisión andina, en la cual plasma los mitos
y leyendas interpretadas sobre la
superficie de un alimento emblemático del Perú: La papa y con Esta a su vez,
representa la reproducción y el origen. También
se aprecian representaciones alegóricas de edificaciones incas, para lo cual emplea cerámica con alguna
aplicación en piedra dándole una interpretación personal de las mismas. Además reproduce
a su estilo expresiones del folklore andino como el “yawar fiesta”. En otra
serie, de temática costumbrista , emplea una estética algo exagerada para sus personajes, característica
que le dá ese aire pintoresco pero a la
vez expresivo a su obra, retratando aspectos de la vida cotidiana de nuestro país y de su cultura a partir del
siglo XX, recreando algunas escenas cotidianas de tipo coyuntural como discursos
y protestas y diversos personajes representando su entorno y plasmando su idiosincrasia, enmarcándolos dentro del contexto de aquella Lima de antaño y de la turbulenta y caótica de los 80’s, décadas que le
han tocado vivir y cuyo recuerdo en
nuestra memoria se ido disipando lentamente, pero que José Pareja con su excelente
trabajo artístico revive para nosotros.
Rosa
María Vargas
Historiadora
y Curadora Independiente
Nota: La exposición estará
abierta al público hasta el día viernes 29 de noviembre en la Galería de Arte
del Centro Cultural de la UNIFÉ, Av Los
Frutales 954 – La Molina , de 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.