Mi impresión acerca de la exposición "Pareja de Barro" del Artista José Pareja en la Galería de Arte del C.C. de la Unifé

 
El pasado 18 de noviembre del 2013, se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), la exposición “Pareja de Barro”, una muestra retrospectiva de su destacada trayectoria artística.
 
JOSÉ PAREJA (Cuzco, 1939)
Artista  egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) con estudios de Dibujo, Pintura, Docencia, posteriormente se especializó en cerámica artística, quien además ha sido docente en dicha institución. Fundador de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú “Trascenderes”. Ha participado en numerosas exposiciones, y su obra forma parte de colecciones privadas y obras públicas, tanto en el Perú como en el exterior, siendo uno de los referentes en lo que a cerámica escultórica se refiere en nuestro país.
 
La cerámica es un arte heredado de nuestros antepasados. Desde los primeros asentamientos humanos, pasando por las civilizaciones  del antiguo Perú y en el imperio incaico propiamente dicho. La cerámica ha sido de vital importancia en la vida cotidiana de los hombres y mujeres de nuestra tierra, pues en ella preparaban y conservaban sus alimentos, bebidas y también en ella plasmaron su cosmovisión al convertirla en objetos de arte utilitario empleados en diversos rituales e incluso en la creación de instrumentos musicales. Una clara muestra de Ello son los ceramios de las culturas Recuay (200 d.c.- 600 d.c.), Nazca (100 d.c.- 700 d.c.), caracterizándose ésta por ser polícroma al  obtener 11 gradaciones de color y más de 150 matices, cuya técnica consistía en decorar  la cerámica antes del proceso de cocción. La cerámica Mochica (200 d.c - 700d.c), es conocida por darle mayor realismo y expresividad a sus célebres huacos-retratos y otras representaciones en cerámica teniendo cuidado sus finos acabados. Actualmente en nuestro País, si bien es cierto la cerámica sigue teniendo importancia como objeto utilitario y es recurrente verlo en tiendas de artesanos y se ha pretendido relegarlo a la categoría de arte popular, en otros países como Japón, la cerámica es considerada un arte de alto nivel y  requiere de un estudio riguroso de sus diversas técnicas.
En necesario establecer una diferencia importante: el artesano realiza producción en serie, mientras que el artista hace piezas únicas y bajo esa premisa han venido desarrollando la cerámica escultórica en el Perú algunos artistas , entre Ellos José Pareja , quien, emplea  la  fina arcilla caolín y algunas técnicas de cocción que han sido empleadas desde tiempos ancestrales, y otras más elaboradas como el baño de vidrio, la doble cocción a altas temperaturas (1,100 grados centígrados o más) a la cual le otorga identidad propia.
En la muestra "Pareja de barro", el artista nos presenta una serie dedicada la cosmovisión andina, en la cual plasma los mitos y leyendas interpretadas  sobre la superficie de un alimento emblemático del Perú: La papa y con Esta a su vez, representa la reproducción y  el origen. También se aprecian representaciones alegóricas de edificaciones  incas, para lo cual emplea cerámica con alguna aplicación en piedra dándole una interpretación personal de las mismas. Además reproduce a su estilo expresiones del folklore andino como el “yawar fiesta”. En otra serie, de temática  costumbrista , emplea  una  estética algo exagerada para sus personajes, característica que le  dá ese aire pintoresco pero a la vez expresivo a su obra, retratando aspectos de la vida cotidiana de  nuestro país y de su cultura a partir del siglo XX, recreando algunas escenas cotidianas de tipo coyuntural como discursos y protestas y diversos personajes representando  su entorno y plasmando su  idiosincrasia, enmarcándolos  dentro del contexto de  aquella Lima de antaño y de la turbulenta  y caótica de los 80’s,  décadas que le han tocado vivir  y cuyo recuerdo en nuestra memoria se ido disipando lentamente, pero que José Pareja con su excelente trabajo artístico revive para nosotros.
 
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente
 
Nota: La exposición estará abierta al público hasta el día viernes 29 de noviembre en la Galería de Arte del Centro Cultural de  la UNIFÉ, Av Los Frutales 954 – La Molina , de 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.