Mi apreciación de la Exposición Colectiva "Habla de ti mismo" de los egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes en el Museo de Arte de San Marcos.


Desde el día 29 de Noviembre se viene llevando a cabo  una exposición de artes visuales, en la cual participan 30 artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, quienes en su mayoría, son miembros de la asociación de Egresados y Graduados de la Escuela de Bellas Artes( AENBA).
Participan en la exposición los artistas :  Ademar Díaz, Alejandra Palacios, Agustín Rojas, César Fernández, Cecilia López, Carlos Valdez, Carlos Lamas, Enrique Barreto, Elida Gómez, Elsa Valenzuela, Flor Pachas, Gonzalo Altamirano, Iván Huerto, Jorge Vela, John Chauca, Lennin Vásquez, Lucy Angulo, Mari Farfán, Mariella Kampoy, Mario Mogrovejo, Marcelo Zevallos, Miguel Miranda, Nancy Viza, Orietta Marquina, Patricia Limón, Persi Narvaez, Rosario Loayza, Ricardo Terrones, Samuel Pintos, Vladimir Ramos.
 
A fines del siglo XIX e inicios del  XX, algunos artistas formados en la Academia deciden romper con aquellos parámetros estéticos impuestos por Ella  y arriesgaron- como en el caso de Picasso, Gaugin, Dalí y otros más- quienes dejaron en claro que el arte debía evolucionar y que existían un sinfín de posibilidades para desarrollar nuevos estilos, que de algún fueron influenciados por las corrientes ideológicas y la coyuntura político-social, y dentro del contexto cronológico que les tocó vivir. Actualmente su legado artístico es parte de la Historia del Arte universal, y tal “osadía” es reconocida y admirada a través del tiempo y cuya influencia persiste aún en el Arte contemporáneo actual.

Quizás, inspirados bajo ese mismo deseo de replantear su arte, Los artistas -ex alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes- nos muestran el resultado de aquella búsqueda incesante y que forma parte del proceso evolutivo de su identidad Artística.
Es interesante apreciar una exposición en la cual el artista se expresa bajo su libre albedrío, y es así como nos muestran su trabajo más personal y con identidad propia, que van  desde el  surrealismo de Flor Pachas y Lénnin Vasquez,  hasta  el simbolismo de Samuel Pintos , y si sumamos a Ello la  búsqueda interior del artista la cual lo lleva a arriesgar probando diversos estilos pictóricos (algunos poco ortodoxos), como en el caso de Ivan Huerto Zamora, quien deja de lado el  Cubismo y el Expresionismo, apostando por lo que parece ser un estilo orientado hacia lo abstracto figurativo, con la salvedad que Huerto realizó su trabajo a ciegas (ojos vendados), dejándose llevar únicamente   por su instinto creador,  y la fotografía conceptual de John Chauca (quien incursiona en algo que difiere de su producción artística, y que tan acostumbrados nos tenía a la reinterpretación de íconos de la cultura moderna o clásicos de la pintura y a sus sorprendentes acuarelas hiperrealistas). No es justo que solo me limite a hablar de Estos artistas(siendo 20 destacados en total), pero he de centrarme en ellos, pues he venido siguiendo el desarrollo de sus  carreras desde hace buen tiempo. Ésta exposición no se abarca unicamente la pintura o fotografía ,pues también exhiben objetos intervenidos y  esculturas que dejan patente la versatilidad de todos Estos artistas y cuyo arte es una muestra del Arte Peruano actual y que puede ser apreciado más allá del pequeño circuito formal (Véase  las 9 o 10 galerías de arte comerciales "asociadas" en Lima).
 
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente.
 
 
Nota : Para quienes deseen apreciar la muestra, tienen hasta el día sábado 21 de Diciembre en la Casona de San Marcos, frente al parque universitario (la entrada es por el Jr. Azángaro) y la atención es hasta las 5 de la tarde.