Mi apreciación acerca de la exposición de acuarelas del Artista Andoni Altamirano en el Convento -museo de Santo Domingo (Qoricancha) en la Ciudad del Cuzco.



El pasado día 6 de Enero, en la Sala 1 del convento- museo de Santo Domingo donde también se encuentra ubicado el Qoricancha – en la ciudad del Cuzco- se inauguró la Exposición de Acuarelas del Artista Andoni Altamirano, quién hace poco menos de un año ya había expuesto una muestra individual en la Galería del IPCNA de Miraflores, y realmente había quedado  gratamente sorprendida, y no es para menos, pues su excelente trabajo en acuarela y en pintura al óleo ameritaba dicha sala.
Andoni Altamirano (Andahuaylas 1987). Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cuzco – Filial Calca. Tiene en su haber cinco exposiciones individuales y numerosas exposiciones en Lima y provincias. Entre las distinciones  y premios que posee, destacan: El reconocimiento por la exposición  de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2012); Mención honrosa en el concurso de pintura rápida por el aniversario de ESABAC- Filial Calca (2010); Primer Premio en el Concurso de Pintura Rápida por el aniversario de ESABAC- Filial Calca (2009). Hoy  su arte es admirado por muchos, tanto en Lima como en la “Ciudad Imperial”.
Los Inicios de la acuarela en el Perú nos remiten a inicios del siglo XIX, cuando llega de Europa dicha técnica de la mano de artistas extranjeros como Leonce Angrand y Rugendas de quienes  se dice serían los iniciadores  del acuarelismo en el Perú. Luego destacaría Pancho Fierro con su peculiar estilo, y  continuarían  Daniel Hernández, Baca-Flor entre otros destacados pintores quienes  incursionaron en la pintura de acuarela. En el Perú contemporáneo del siglo XX han destacado: Luis Palao, Teodoro Nuñez Ureta, José Coronado y Bill Caro. La acuarela  ha calado fuertemente en el arte peruano  y se estableció especialmente en el sur del Perú, particularmente en Cuzco y Arequipa. Muchos acuarelistas han emergido de aquellos lugares, y más recientemente, jóvenes artistas como Andoni Altamirano quien no ha  sido indiferentes ante este difícil arte, y  ha venido desarrollando la mayor parte de su producción artística bajo dicha técnica.
En esta serie de acuarelas presentada por Andoni Altamirano, podemos advertir que el artista plasma la belleza  y quietud de los paisajes andinos y de las crecientes zonas urbanas de aquellos pueblos. También muestra al hombre del ande de una forma distinta: alegre, vital, dinámico y enmarcándolo  dentro de un contexto festivo y lúdico, muy alejado de la clásica y monótona “imagen de postal”  a la que ya nos tenían acostumbrados sus predecesores, cuando de retratar los diversos aspectos de los pueblos andinos se refiere. Conjugando lo anteriormente expuesto con el asombroso hiperrealismo de sus retratos, captando al milímetro los gestos, líneas de expresión y la esencia que emana de cada uno de sus personajes, el hábil manejo de la técnica: el buen empleo del color, de luces y sombras en toda su producción  hacen que su obra no pase inadvertida  y destaque por sí misma, debido a la complejidad de su técnica, estilo  y su talento innato. Pese a su juventud y corta trayectoria, Andoni Altamirano viene destacando dentro del circuito artístico Peruano y  sin duda alguna llegará a ser un referente importante de la acuarela  contemporánea  en el Perú del siglo XXI.
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.
Nota: La muestra estará abierta al público hasta el día 31 de enero en la Sala 1 del convento de Santo Domingo(donde se encuentra ubicado el Qoricancha) en la ciudad de Cuzco.