Mi comentario acerca de la exposición ”Cuál es este mundo?”, del Artista Persi Narvaez en la Galería “Juan Pardo Heeren” del ICPNA de Lima.
El día 7 de enero del 2014, se inauguró una interesante muestra en la Galería “Juan Pardo Heeren” del ICPNA de Lima, la exposición”Cuál es este mundo?” del Artista Persi Narváez Machicao.
PERSI NARVÁEZ MACHICAO (Lima, 1964).
Artista egresado de la Escuela Nacional
Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP y egresó con la promoción Ángel
Chavez, obteniendo la medalla de plata en la especialidad de
Pintura (1995). Ha presentado diversas
exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el Exterior en
países como: Estados Unidos y China. Además de haber obtenido la medalla de plata
en su promoción, también se hizo acreedor al Tercer Premio en el Concurso de
Pintura sobre Cuerpo; Primer Premio en el III Concurso de Pintura organizado
por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1996); Cuarta Mención Honrosa
Premio en el II Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic
Institute” (1995); Primera Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura
organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1994); y Primer
Premio Barca de la Plata en el XIII Salón de Verano (1994). Hoy, su mas reciente trabajo artístico tiene como parte de su temática a la ciudad que lo vió nacer: Lima.
Tras la conquista del Perú y
posterior fundación de la “ciudad de los Reyes” de Lima, como capital del virreinato
del Perú, allá por el siglo XVI, se produjeron
algunos cambios significativos a nivel cultural, social, religioso, político y
económico: Las antiguas tierras contiguas al río Rímac, que alguna vez, fueron residencia del cacique Taulichusco, se transformaron
posteriormente en señoriales residencias-hogar de los conquistadores y
funcionarios de la corona- en una Lima que se transformó a nivel urbanístico y arquitectónico bajo la influencia española, una clara muestra de
ello: los balcones limeños “de celosía”(por el celo en mostrar a las mujeres
por la ventana y así podían mantenerse ocultas mientras miraban al exterior) donde
se fusionan los estilos arquitectónicos morisco-español , que aún persisten y que
podemos apreciar en varias edificaciones del centro histórico de Lima
correspondientes a los siglos XVI y XVII. También se puede apreciar el estilo renacentista, las portadas y altares de estilo
Barroco español de algunas iglesias las cuales, Hoy sobreviven al paso del tiempo.
En su etapa republicana (siglo XIX), aparece el estilo neoclásico-que se
aprecia en templos y en el primer cementerio general de Lima, inaugurado en
1808, bautizado posteriormente como “presbítero Maestro”-en honor al arquitecto
y pintor español Matías Maestro quien diseñó aquel cementerio y de paso extirpo
buena parte de la arquitectura barroca de la iglesias de Lima tratando de
imponer el estilo neoclásico- y casi un siglo después (fines del siglo XIX), se
impuso en Lima el “art noveu” en sus edificios , posteriormente aparece el “Art
Decó” que llega a Lima a mediados de la década de los 20’s del siglo XX y que luego daría lugar al estilo “Buque”,,
que era una reinterpretación del estilo “Art Decó” con elementos navales muy
popular a mediados de la década de los 30 en la mayoría de distritos de Lima. Actualmente,
Toda esta variada arquitectura es
considerada como parte del patrimonio más
emblemático de la Ciudad Capital. A la
par con la arquitectura, la religión fue muy importante desde tiempos de la
conquista: el arte sirvió para educar en la religión a miles de nativos
peruanos quienes al no saber leer ni escribir en español, eran evangelizados mostrándoles
pasajes de la biblia reproducidos en obras de arte, como lienzos e imágenes de santos que tiempo después
serían objeto de culto y parte de la tradición cultural y religiosa, la cual
perdura Hoy. La añoranza por su Lima natal y su valoración de la misma como joya arquitectónica-debido a sus constantes viajes al
exterior- es lo que ha inspirado al artista
Persi Narváez para su más reciente
exposición “¿CUAL ES ESTE MUNDO?”.
En esta nueva propuesta, Narváez se aleja de sus trabajos anteriores, los
cuales redundaban en lo abstracto, en un
incipiente surrealismo, y lo efectista.
Aunque esto último aún se evidencia en su
obra; en cuanto a técnica y estilo, sin duda, ha dado un giro significativo; al
ser mucho más figurativo, lleno de
contrastes de color y teniendo como
temática principal la evocación por la “Lima
de antaño” pero dentro de un contexto actual y enmarcándola en una atmosfera de
mística. En su obra, Narváez resalta
la figura de nuestros iconos religiosos que forman parte de nuestra identidad cultural
como lo son: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y el Señor de los
milagros, y al mismo tiempo otorga un halo místico a cada espacio limeño que el
reproduce, empleando la figura del "rosetón"(elemento icónico de las iglesias góticas con la cual Narváez hace clara alusión a lo sagrado), a modo de módulos repetitivos que
por un instante podrían confundirse con veladuras de color. Todo lo anterior,
sumado al buen empleo de contrastes-tal vez inspirados en colores andinos, además de la fragmentación de imágenes, que
han venido siendo empleados por algunos de sus contemporáneos desde los años 90- nos permite
apreciar desde su óptica: la belleza de una Lima antigua la cual fusiona con la
espiritualidad, dándole un ligero matiz surrealista a su más reciente producción,
pero sin resultar excesivo, lo que hace de esta muestra una de los mejores que Narváez
ha realizado hasta el momento.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente
Nota: La exposición continuará abierta al público hasta el día
9 de Febrero en la Galería del ICPNA “Juan Pardo Heeren “, del Centro de Lima: jr.Cuzco
446-Lima. Atención de Martes a Domingo de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.