COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

martes, 21 de enero de 2014

Mi comentario acerca de la exposición ”Cuál es este mundo?”, del Artista Persi Narvaez en la Galería “Juan Pardo Heeren” del ICPNA de Lima.


El día 7 de enero del 2014, se inauguró una interesante muestra en la Galería “Juan Pardo Heeren” del  ICPNA de Lima,  la exposición”Cuál  es este mundo?” del Artista Persi  Narváez Machicao.

PERSI NARVÁEZ MACHICAO (Lima, 1964).
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP y egresó con la promoción Ángel Chavez, obteniendo la medalla de plata en la especialidad de Pintura (1995). Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el Exterior en países como: Estados Unidos y China. Además de haber obtenido la medalla de plata en su promoción, también se hizo acreedor al Tercer Premio en el Concurso de Pintura sobre Cuerpo; Primer Premio en el III Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1996); Cuarta Mención Honrosa Premio en el II Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1995); Primera Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1994); y Primer Premio Barca de la Plata en el XIII Salón de Verano (1994). Hoy, su mas reciente trabajo artístico tiene como parte de su temática a  la ciudad que lo vió nacer: Lima.

Tras la conquista del Perú y posterior fundación de la “ciudad de los Reyes” de Lima, como capital del virreinato del Perú, allá por el siglo XVI,  se produjeron algunos cambios significativos a nivel cultural, social, religioso, político y económico: Las antiguas tierras contiguas al río Rímac, que alguna vez, fueron  residencia del cacique Taulichusco, se transformaron posteriormente en señoriales residencias-hogar de los conquistadores y funcionarios de la corona- en  una Lima  que se transformó  a nivel urbanístico y arquitectónico  bajo la  influencia española, una clara muestra de ello: los balcones limeños “de celosía”(por el celo en mostrar a las mujeres por la ventana y así podían mantenerse ocultas mientras miraban al exterior) donde se fusionan los estilos arquitectónicos morisco-español , que aún persisten y que podemos apreciar en varias edificaciones del centro histórico de Lima correspondientes a los siglos XVI y XVII. También se puede apreciar  el estilo  renacentista, las portadas y altares de estilo Barroco español de algunas iglesias las cuales, Hoy sobreviven al paso del tiempo.
 En su etapa republicana (siglo XIX), aparece el estilo neoclásico-que se aprecia en templos y en el primer cementerio general de Lima, inaugurado en 1808, bautizado posteriormente como “presbítero Maestro”-en honor al arquitecto y pintor español Matías Maestro quien diseñó aquel cementerio y de paso extirpo buena parte de la arquitectura barroca de la iglesias de Lima tratando de imponer el estilo neoclásico- y casi un siglo después (fines del siglo XIX), se impuso en Lima el “art noveu” en sus edificios , posteriormente aparece el “Art Decó” que llega a Lima a mediados de la década de los 20’s del  siglo XX y que luego daría lugar al estilo “Buque”,, que era una reinterpretación del estilo “Art Decó” con elementos navales muy popular a mediados de la década de los 30 en la mayoría de distritos de Lima. Actualmente, Toda esta variada arquitectura  es considerada como  parte del patrimonio más  emblemático de la Ciudad Capital. A la par con la arquitectura, la religión fue muy importante desde tiempos de la conquista: el arte sirvió para educar en la religión a miles de nativos peruanos quienes al no saber leer ni escribir en español, eran evangelizados mostrándoles pasajes de la biblia reproducidos en obras de arte,  como lienzos e imágenes de santos que tiempo después serían objeto de culto y parte de la tradición cultural y religiosa, la cual perdura Hoy. La añoranza por su Lima natal y su valoración de la misma como joya arquitectónica-debido a sus constantes viajes al exterior- es  lo que ha inspirado al artista Persi Narváez para su más  reciente exposición “¿CUAL ES ESTE MUNDO?”.

En esta nueva propuesta, Narváez  se aleja de sus trabajos anteriores, los cuales redundaban en lo abstracto,  en un incipiente surrealismo, y  lo efectista. Aunque esto último  aún se evidencia en su obra; en cuanto a técnica y estilo, sin duda, ha dado un giro significativo; al ser mucho más figurativo,  lleno de contrastes de color  y teniendo como temática principal la evocación por  la “Lima de antaño” pero dentro de un contexto actual y enmarcándola en una atmosfera de mística.  En su obra, Narváez resalta la figura de nuestros iconos religiosos que forman parte de nuestra identidad cultural como lo son: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y el Señor de los milagros, y al mismo tiempo otorga un halo místico a cada espacio limeño que el reproduce, empleando la figura del "rosetón"(elemento icónico de las iglesias góticas con la cual Narváez hace  clara alusión a lo sagrado), a modo de módulos repetitivos que por un instante podrían confundirse con veladuras de color. Todo lo anterior, sumado al buen empleo de contrastes-tal vez inspirados en colores andinos, además de la fragmentación de imágenes, que han venido siendo empleados por algunos de sus contemporáneos desde los años 90- nos permite apreciar desde su óptica: la belleza de una Lima antigua la cual fusiona con la espiritualidad, dándole un ligero matiz surrealista a su más reciente producción, pero sin resultar excesivo, lo que hace de esta muestra una de los mejores que Narváez ha realizado hasta el momento.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente
 

 
Nota: La exposición continuará abierta al público hasta el día 9 de Febrero en la Galería del ICPNA “Juan Pardo Heeren “, del Centro de Lima: jr.Cuzco 446-Lima. Atención de Martes a Domingo de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario