Mi impresión acerca de la exposición individual “Reflexio / Vehemens – Vehemente / Reflejo”, de la Artista Plástica Charo Noriega
El
pasado miércoles 12 de marzo del 2014, se inauguró la exposición individual “Reflexio / Vehemens –
Vehemente / Reflejo”, de la Artista Plástica Charo Noriega, que tiene
lugar en la Sala de exposiciones de la
Fundación “Euroidiomas”, presentando una nueva propuesta la cual consiste en una serie 17 pinturas en formatos
mediano y grande.
Charo Noriega (Piura - Perú,
1957)
Artista plástica con estudios de artes plásticas en la
Pontificia Universidad Católica – Lima (1974-75) y en la Escuela Nacional
Superior de Bellas Artes - Lima (1976-82); serigrafía en el Taller Huayco
(1979-81); xilografía en ADAC, París (1991-92). Viaja a París en 1985, donde
vive y trabaja hasta el 95 en que retorna a Lima. Su talento la ha llevado a
exponer en las más importantes salas del Perú y en países como Uruguay, Francia
y Estados Unidos de Ameríca.
Charo Noriega gana
notoriedad cuando forma parte del colectivo “E.P.S. Huayco” a fines de los setentas e inicios de los
ochentas, quienes aportaron un nuevo concepto de arte peruano: “Pop-art” con
proyección social (así lo describían con las iniciales E.P. S. del nombre del colectivo). Aquella difícil
coyuntura de transición de un gobierno de dictadura militar socialista a un
régimen democrático, con un país en crisis social y económica principalmente, hicieron
tomar conciencia a aquellos jóvenes artistas y la mejor forma de hacerlo era
transgrediendo-con la intervención de las imágenes- los íconos religiosos, políticos, y otros personajes del
arte y la cultura Peruana, empleando para ello materiales poco convencionales y
bastante modestos inspirados en el “arte povera”(“arte pobre” tendencia que
aparece en los sesentas en Europa), con mucha creatividad, tal como lo afirma la propia artista: “Había que
hacerlo pues éramos muy jóvenes y no teníamos plata ”. En la inauguración de su más
reciente muestra, la artista realizó también una performance e instalación en la cual rememoraba alguno de
sus trabajos anteriores con el colectivo “E.P.S. Huayco”. Charo Noriega se ha
convertido actualmente, en un referente importante del arte peruano de las
últimas (y más caóticas) décadas del siglo XX.
Dejando atrás dicha etapa
artística, Noriega ha permanecido en una constante búsqueda personal, dedicándose
a la investigación (en el Perú y en el exterior),dando como resultado la exposición “Reflexio / Vehemens –
Vehemente / Reflejo”. Aquí demuestra-como toda artista plástica que se respete- que posee un buen
dominio de la técnica-especialmente en los acabados- pinta a espátula, lo que le
dá un toque de espontaneidad, por la soltura y
cuidado en las suaves líneas de acabado con pincel que consiguen
destacar las armonías y algunos contrastes empleando muy bien el color, sin ser demasiado
efectista y con un concepto muy bien
pensado: combinando elementos de la flora –como las rosas- dándoles
a cada una personalidad propia, plasmando en cada una de ellas, emociones y estados
anímicos de la naturaleza humana; algunas de ellas, enmarcadas dentro de su
propia interpretación de la estética amazónica a modo de “collage”, muy alejado de aquel “Neo pop-art” con el que se le identificó décadas atrás.
Hoy, en esta individual, consigue mimetizar la técnica tradicional y el muy en boga “arte conceptual”, logrando
así un trabajo artístico equilibrado y de excelente nivel que es justamente lo que
deberían conseguir muchos artistas de Hoy, tan preocupados en intrincados
discursos filosóficos(que solo consiguen alejar al espectador nacional de las galerias de arte,
pues no todos los peruanos son precisamente muy ilustrados y menos aún en lo que a apreciación artística se refiere),
dejando de lado algo que es tan importante como la técnica; y les guste o nó, ésta última es la columna vertebral del arte y así también
lo concibe Charo Noriega, cuyo arte es honesto y coherente
tanto en su justificación como en su preocupación por la técnica y prueba de Ello lo son ésta serie de lienzos de excelente calidad, tal como se esperaba de
una artista de su trayectoria, dejando aún patente el talento de
Charo Noriega y sin duda alguna continuará siendo un buen referente para las nuevas generaciones de artistas en el Perú del siglo
XXI.
Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de Arte
y Curadora Independiente.
Nota:
La exposición continuará abierta al público hasta el 31 de Marzo en la sala de
Arte de la fundación Euroidiomas: Calle Libertad 130, Miraflores.D e Lunes a Viernes 10 am a 8 pm. Sábados: de 10 a.m a 6 pm.