Mi impresión acerca de la exposición individual “Reflexio / Vehemens – Vehemente / Reflejo”, de la Artista Plástica Charo Noriega


El pasado miércoles 12 de marzo del 2014, se inauguró la exposición individual  “Reflexio / Vehemens    Vehemente / Reflejo”, de la Artista Plástica Charo Noriega, que tiene lugar en la Sala  de exposiciones de la Fundación “Euroidiomas”, presentando una nueva propuesta  la cual consiste en una serie 17 pinturas en formatos mediano y grande.

Charo Noriega (Piura - Perú, 1957)
Artista plástica  con estudios de artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica – Lima (1974-75) y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes - Lima (1976-82); serigrafía en el Taller Huayco (1979-81); xilografía en ADAC, París (1991-92). Viaja a París en 1985, donde vive y trabaja hasta el 95 en que retorna a Lima. Su talento la ha llevado a exponer en las más importantes salas del Perú y en países como Uruguay, Francia y Estados Unidos de Ameríca.

Charo Noriega  gana notoriedad cuando forma parte del colectivo “E.P.S. Huayco”  a fines de los setentas e inicios de los ochentas, quienes aportaron un nuevo concepto de arte peruano: “Pop-art” con proyección social (así lo describían con las   iniciales  E.P. S. del nombre del colectivo). Aquella difícil coyuntura de transición de un gobierno de dictadura militar socialista a un régimen democrático, con un país en crisis social y económica principalmente, hicieron tomar conciencia a aquellos jóvenes artistas y la mejor forma de hacerlo era transgrediendo-con la intervención de las imágenes- los íconos  religiosos, políticos, y otros personajes del arte y la cultura Peruana, empleando para ello materiales poco convencionales y bastante modestos inspirados en el “arte povera”(“arte pobre” tendencia que aparece en los sesentas en Europa), con mucha creatividad, tal como lo  afirma la propia artista: “Había que hacerlo pues éramos muy jóvenes y no teníamos plata ”. En la inauguración de su más reciente muestra, la artista realizó también una performance  e instalación en la cual rememoraba alguno de sus trabajos anteriores con el colectivo “E.P.S. Huayco”. Charo Noriega se ha convertido actualmente, en un referente importante del arte peruano de las últimas (y más caóticas) décadas del siglo XX.   

Dejando atrás dicha etapa artística, Noriega ha permanecido en una constante búsqueda personal, dedicándose a la investigación (en el Perú y en el exterior),dando como resultado la exposición “Reflexio / Vehemens    Vehemente / Reflejo”. Aquí demuestra-como toda artista plástica que se respete- que posee un buen dominio de la técnica-especialmente en los acabados- pinta a espátula, lo que le dá un toque de espontaneidad, por la soltura y  cuidado en las suaves líneas de acabado con pincel que consiguen destacar las armonías y algunos contrastes empleando muy bien el color, sin ser demasiado efectista  y con un concepto muy bien pensado: combinando  elementos de la flora –como las rosas- dándoles a cada una personalidad propia, plasmando en cada una de ellas, emociones y estados anímicos de la naturaleza humana; algunas de ellas, enmarcadas dentro de su propia interpretación de la estética amazónica a modo de “collage”, muy  alejado de aquel  “Neo pop-art” con el que se le identificó décadas atrás.
Hoy, en esta individual, consigue mimetizar  la técnica tradicional y  el muy en boga “arte conceptual”, logrando así un trabajo artístico equilibrado y de  excelente nivel que es justamente lo que deberían conseguir muchos artistas de Hoy, tan preocupados en intrincados discursos filosóficos(que solo consiguen alejar al espectador nacional de las galerias de arte, pues no todos los peruanos son precisamente muy ilustrados y menos aún  en lo que a apreciación artística se refiere), dejando  de lado algo que es  tan importante como  la técnica; y les guste o nó, ésta última  es la columna vertebral del arte y así también lo concibe Charo Noriega, cuyo arte es  honesto  y coherente  tanto en su justificación como en su preocupación por la técnica y prueba de Ello lo son ésta serie de lienzos de excelente calidad, tal como se esperaba de una artista de su trayectoria, dejando aún patente el talento de Charo Noriega  y sin duda alguna continuará siendo un buen referente para las nuevas generaciones de artistas en el Perú del siglo XXI.  

Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.


Nota: La exposición continuará abierta al público hasta el 31 de Marzo en la sala de Arte de la fundación Euroidiomas: Calle Libertad 130, Miraflores.De Lunes a Viernes 10 am a 8 pm. Sábados: de 10 a.m a 6 pm.