MIS IMPRESIONES ACERCA DE LAS EXPOSICIONES: "INSTINTO REFLEJO" Y "EL EFECTO DEL ESPEJO, LA IMAGEN INTERIOR Y LA IMAGEN ÍNTIMA", DEL ARTISTA JUAN DIEGO VERGARA
Hoy viernes 4 de Abril del 2014 se inaugura “Instinto Reflejo, Lima-París 200-2014”, la primera de dos exposiciones del artista peruano radicado en Francia, Juan Diego Vergara. Dicho evento se llevará a cabo en el espacio de arte de la fundación “Euroidiomas”. Así mismo, el día sábado 5 de Abril (al día siguiente), el mismo artista realizará la inauguración de otra muestra: “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima”, en la sala de usos múltiples de la librería “Arcadia Mediática”.
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima – Perú , con estudios de maestría y Doctorado en Artes en la Universidad de la Sorbona en París –Francia( Ciudad donde actualmente trabaja y reside). Ha recibido premios y reconocimientos tales como: el primer puesto en el “salón del Arte Joven” del Centro Cultural de la universidad San Marcos(2001) y el primer en el “Concurso de Artes Electrónicas”, del centro cultural de España(2001), además de un tercer premio en el “Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Cerro Verde-Arequipa ”(2004). Sus obras forman parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior.
Durante la década de los 80’s y hasta mediados de los 90’s, se desarrolló en Lima con marcada fuerza una corriente artística que involucraría en especial a la música en el Perú: la corriente “Underground” o “subterránea” en la que el “Punk” y el “Heavy Metal” dominarían el gusto musical de una buena cantidad de jóvenes en la ciudad de Lima. Dichos estilos musicales tendrían su origen en el Reino Unido, de mediados de los años 70’s. El “Punk” fue una corriente musical con la cual los jóvenes de la clase obrera inglesa plasmaban su disconformidad con el conservador sistema político, económico y social que afectó a muchos obreros en dicha década, y eso se tradujo en la irreverencia del estilo musical y en su forma de vestir.
El Perú, atravesaba por período transición a la vida democrática a inicios de los 80’s, con un país en crisis y dejando atrás una dictadura militar de carácter socialista, y no fue ajeno a esta corriente , como tampoco lo fue Juan Diego Vergara, quien vivió esa década siendo testigo de excepción de esto durante su niñez y adolescencia. Ya en su juventud, aquellas décadas que le tocó vivir le sirvieron de inspiración y punto de partida para una variada serie de obras que Hoy son expuestas en su más reciente exposición “Instinto Reflejo”, un breve repaso de su trayectoria artística que muestran a un Vergara en sus inicios, partiendo en el año 2000, con un estilo marcadamente abstracto expresionista, pasando luego al año 2004 con una etapa figurativa pero manteniendo aquel acento expresionista de sus primeros trabajos artísticos. En esta etapa consigue experimentar con la técnica del “collage” con diversos materiales que iban desde el papel periódico impreso en el barrio Chino de Lima (cercano al lugar donde vivía por aquel entonces) y materiales menos convencionales por aquel entonces como: cartón corrugado y telas estampadas cosidas al lienzo como lo muestra una de las obras de esta exposición: “Botando toda la pena en la pista de baile”.
Durante los años 2006 al 2008, Vergara combina elementos de la estructura de los fanzines y “comics” además de trasladar al lienzo escenas de fotografías familiares, pero en este período, combina el texto y la imagen en la serie que el artista denominaría como “Archivo Collage”. Posteriormente, durante sus primeros años en París, el contexto urbano y cosmopolita en el que se encuentra lo motivan a interesarse por los medios impresos de diversos contenidos: políticos , homosexuales, revistas de belleza y moda cuyas portadas reinterpretó con su particular estilo de pinceladas gruesas, intensas, contrastes fuertes donde además de resaltar la imagen de los personajes de actualidad que aparecían en las portadas también destacó la estética “chic” y decadente de las extremadamente delgadas modelos. La combinación de todos estos elementos dio como resultado una muy “sui generis” exposición de estas “revistas al lienzo” enmarcándolas dentro de un escenario idóneo para las mismas: un kiosko de venta en una concurrida calle de la capital francesa.
Un par de años más tarde iniciaría una propuesta distinta, donde plasmará sus sueños y fantasías más íntimas y una muestra de ello lo es una obra de gran formato titulada “El chamán” que además de pertenecer a la etapa artística más reciente de Vergara, esta pintura es el hilo conector entre la primera exposición de hoy: “Instinto reflejo” y la que mañana sábado inaugurará “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima”. Esta primera muestra es un breve pero interesante recorrido por la trayectoria de este artista que refleja el interés del mismo por la investigación y una búsqueda constante de un estilo que lo identifique, algo que viene realizando acertadamente en sus últimas obras tanto en pintura como en fotografía.
Un comentario aparte merece la segunda exposición: “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima”, aquí el artista desarrolla su obra dentro del contexto homosexual parisino y toda clase de prácticas sexuales de dicho colectivo.
Si mencionamos algunos antecedentes del homo-erotismo en las artes, ya en la década de los 30’s y 50’s aparecen publicaciones de corte homo-erótico denominadas "Beefcake" ("pastel de carne"), en países como Estados Unidos. La primera y más conocida de todas: “Physique Pictorial” donde se publicaban fotos de modelos masculinos casi desnudos con cuerpos musculosos y muy desarrollados, que debido a la posible censura de una sociedad conservadora se presentaban bajo la fachada de revista que alentaba y promovía el físico culturismo y la salud, debido a ello, los presentaban realizando ejercicios físicos.
Es en “Physique Pictorial” donde inicia su exitosa carrera en las artes gráficas,Touko Laaksonen, quien bajo el seudónimo de “Tom of Finland” (Tom de Finlandia) es el autor de una serie de dibujos en los que las actitudes eróticas entre ejemplares masculinos de desarrollado físico y con una estética fetichista forman parte de la iconografía y el fetichismo gay, y eso lo denota claramente el estilismo tanto al vestir como en el cuidado personal de artistas como Freddie Mércury, quien solía usar el clásico bigote y ropa ceñida que apreciamos en la estética de Tom of Finland. Incluso la diseñadora Vivien Westwood se apropió de algunos elementos de la estética del artista para sus diseños de ropa y accesorios, dirigido a un público amante del “Punk”. También el famoso grupo de música disco de fines de los 70’s “Village People” se inspiró en Tom of Finland especialmente al caracterizar a uno de sus integrantes: Glenn Hughes (“El motociclista”) ataviado en cuero, pantalones ceñidos, un cuerpo musculoso y el clásico bigote representando así a la viva estampa del “look” de Tom. Este grupo musical fue bien recibido por el conservador y homofóbico público peruano de aquel entonces quienes ignoraban que aquellos intérpretes de apariencia varonil y algo ruda, eran homosexuales, pues el estilo impuesto por Tom of Finland distaba mucho de la concepción del estereotipo del homosexual que tenían los peruanos y los latinoamericanos en general: un hombre amanerado, de suaves maneras, gestos y actitudes femeninas. Es por ello que tal desconocimiento del ideal estético y fantasías fetichistas del mundo homosexual anglosajón por parte del público peruano fue favorable para el grupo y su éxito fue rotundo en nuestro país. Sin embargo en Europa la homosexualidad está alejada de los estereotipos: El hombre mantiene su masculinidad aunque se sienta atraído sexualmente por alguien de su mismo género. Otra herencia de Tom of Finland es el fetichismo sado-masoquista que representó en numerosas ilustraciones y que en la actualidad es una tendencia dentro de las prácticas sexuales dentro del contexto homosexual parisino.
Vergara Parte del contexto parisino actual para su segunda exposición, “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima”, siendo ésta , además, el resultado de una investigación para su tesis de doctorado en Artes en la Universidad “La Sorbona” en París y Juan Diego Vergara reproduce muy a su estilo el ambiente de los clubes y bares homosexuales donde espontáneamente se realizan prácticas homo-eróticas que van desde el sexo sado masoquista o espontáneo hasta el voyeurismo, como también se adentra hacia un entorno mucho más íntimo: la habitación y el cuarto de baño. Dentro de aquella privacidad desarrolla una sexualidad plena liberada de prejuicios y complejos. El artista realiza un paralelo entre la imagen pública o exterior y la imagen íntima, reafirmando en todo momento su propia homosexualidad, además de plasmar sus fantasías mas intimas y surrealistas empleando para estas últimas una serie de personajes antropozoomorfos- bajo una connotación homo-erótica- extraídos de los mitos y leyendas de las antiguas civilizaciones europeas y que aún en nuestros días forman parte de la tradición oral y escrita en los países de dicho continente.
En “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima” hay una evolución más significativa a nivel temático más que en la técnica , aunque si hay unos detalles que llaman la atención en lo que respecta al empaste: antes era ligero combinado con pinceladas más cargadas, técnica que aún emplea, pero para esta serie aplica el óleo directamente con el tubo mismo sin usar pincel ni espátula lo que crea un alto relieve que resalta aún más por el contraste de colores, así mismo, los fondos lucen un acabado muy ligero sin delinear que le dá un aspecto bastante espontáneo y por lo tanto guarda cierta distancia con la estética académica de otros artistas peruanos de su generación, haciendo su trabajo más contemporáneo e interesante. El empleo de los escenarios que escoge a partir de la fotografía y que reproduce también en su pintura y la paleta empleada le otorgan a su obra una atmósfera atemporal, pues como bien lo afirma Vergara: “mi obra se puede contextualizar en cualquier espacio cronológico“.
En conclusión: Esta es la propuesta más personal del artista Juan Diego Vergara quien toca un tema que está muy en boga en el arte actual europeo: la vida privada, y específicamente la vida privada del Artista, pero sin dejar de lado algunos otros aspectos bien logrados que han caracterizado parte de sus anteriores trabajos artísticos, y cuando al mínimo los detalles en cuanto a la composición y al mensaje de su obra en si misma, como diría textualmente el artista: “Lo que me interesa en esta serie es tanto el lado testimonial como el lado estético”. Una exposición diferente a las convencionales, pero que dejará un buen precedente en el circuito artístico de Lima.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
Notas:
· La exposición “Instinto Reflejo, Lima-París 200-2014”, estará abierta al público desde el viernes 4 de abril hasta el 24 de abril del 2014 en la sala de Arte de la Fundación Euroidiomas: Calle Libertad 130, Miraflores.
· La exposición “El efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen íntima” estará abierta al público desde el sábado 5 de Abril hasta el 26 de abril del 2014, en la sala de usos múltiples de la librería “Arcadia Mediática” en: Jr. Rufino Torrico 885, Lima (a media cuadra de la intersección entre el Jr. Quilca y la AV. Wilson)
Agradecimientos:
· Agradezco a la curadora de la Fundación Euroidiomas, Issela Ccoyllo por permitirme fotografiar la exposición y entrevistar al artista en las instalaciones de la Fundación Euroidiomas.
· Agradezco también a los responsables de la Librería “Arcadia Mediática” por permitirme fotografiar al artista en sus instalaciones.
· Mi más profundo agradecimiento al Artista Juan Diego Vergara por su tiempo y gestión para poder visitar (y fotografiar) ambas exposiciones.