MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA E ITINERANTE "ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO" EN EL CENTRO CULTURAL DE LA “UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”
El pasado 9 de abril hasta el 26
de mayo del 2014, tuvo lugar la exposición colectiva e itinerante de "Arte iberoamericano contemporáneo",
en las salas “Víctor Humareda” y “Vinatea Reinoso “, del Centro Cultural de San Marcos. En dicho recinto se dieron cita artistas provenientes de España, Centro
y Sudamérica, bajo la iniciativa del artista español Eduardo Mezquida quién convocó en esta
segunda versión de la muestra a los artistas: Héctor Acevedo (Perú), Jorge Arce
(Perú), Luis Arias Vera (Perú), Adolfo Asmat Chirinos (Perú), Vidal Bedoya
(Perú), Luis Fernando Benavides ‘Keko’ (Colombia), José Carlos Boyer ‘Boch’
(Perú), Andrés del Collado (México), Renato Estrada ‘El Renato’ (Bolivia),
Andrea Facundo (Perú), Jessica Facundo (Perú), Gumaro Fermandois Cueto (Chile),
Susie Gadea (Perú), Enrique Galdos Ribas (Perú), Rocío Lozano (Bolivia), Sergio
Numan (Chile), Virginia Maluk (Chile), Fernando López Guevara (Ecuador),
Eduardo Mezquida Gómez (España), Milton Miranda (Perú), María Del Socorro Morac
(Perú), Wilfredo Navarrete Arellano (Perú), Sara Palacios (Ecuador), Martín
Pérez Irusta (Argentina), Hugo Proaño (Ecuador), Teodoro Reque Liza (Perú),
Carlos Revelo (Ecuador), Juan Terrazas Vargas (Bolivia), Francisco Velásquez
(Ecuador), Tadeo Zavaleta De La Barra (Perú), Leonidas Zabaleta (Perú) y Julio
Zachrisson (Panamá). Próximamente, la colectiva se trasladará a otros países de
Sudamérica.
Las exposiciones de arte en el
Perú no tienen una data demasiado larga. Se hacen frecuentes cuando se funda la Escuela Nacional superior
autónoma de Bellas Artes en 1918, allí se llevaron a cabo diversas exposiciones
cuyo propósito era el de dar a conocer
la habilidad y talento de sus alumnos que egresaban
a fin de curso e incluso dichas muestras
eran difundidas en la prensa escrita, entre ellos: el diario “El comercio”. Con
el correr de los años-especialmente en los ochentas- las galerías de venta de
arte cambian de giro al dejar de ser espacios abiertos a todos los artistas y
se tornan mucho más elitistas. Los artistas contemporáneos de aquel entonces,
no podían arriesgar demasiado con su arte si lo que querían era vender. Es ahí
cuando se originan colectivos de arte como el
autodenominado “grupo Huayco” que
experimentaba con materiales poco convencionales y una estética muy alejada de
academicismos, que los llevó a replantear la concepción que se tenía del arte “moderno” e incluso se crean
espacios alternativos para exhibir estas nuevas propuestas que se inspiraban y
reinterpretaban el “Pop-Art”, apropiándose
de imágenes de íconos religiosos, políticos y de la cultura peruana en general,
para luego reinterpretarlos al darles una connotación distinta, mucho más
coyuntural , pero todo giraba en un entorno mas "underground" y nace un circuito de arte alternativo con pequeños espacios destinados a la exhibición de estas nuevas propuestas. Si bien es cierto aún continúan las exposiciones artísticas en Lima
y la movida artística ha crecido tan considerablemente que, aunque el circuito
formal se reduce a solo 8 ó 9 salas asociadas , aún persiste un gran “circuito
alternativo” donde se continua
promoviendo a esos destacados nombres del arte peruano y a las nuevas generaciones
de artistas tanto en nuestra ciudad, como
en otras capitales de América y Europa. En
Lima, algunas salas o espacios de Arte de instituciones y centros culturales suelen
ceder estos espacios, como por ejemplo: el
centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya dirección
viene apoyando iniciativas artísticas como esta reciente exposición de "Arte
iberoamericano contemporáneo".
Esta exposición es una
muestra del trabajo de artistas de larga
trayectoria y de otros más jóvenes, quienes vienen desarrollando
un buen manejo de la técnica a nivel
pictórico y escultórico- y aunque algunos
estilos difieran de otros, la calidad de
las obras es lo que prima. Técnicas mixtas, estilos figurativos y abstractos
que denotan un buen empleo del color, la composición, temáticas que tienen como
inspiración el aún persistente
indigenismo (aunque menos figurativo y mucho más abstracto y expresionista), la
introspección, lo transgresor(que viene
de la mano con el estilo “Pop-art), hasta
un arte de carácter “social” y/o “de género” pues éste último, hace referencia a los roles impuestos por la sociedad (y que
afectan tanto a hombres como a mujeres) ,
los cuales son temas recurrentes dentro
del arte actual.
En resumidas cuentas: Esta es una
exposición que se puede dar el lujo de prescindir de un discurso “intelectual”
que pudiera contener un elemento cohesionador entre las obras presentadas, pues
como bien se pudo apreciar, se podría calificar esta exposición colectiva como
una pequeña pero significativa muestra del
buen trabajo y de las diversas corrientes estilísticas y temáticas que
Hoy vienen realizando diversos artistas
iberoamericanos, cuyas obras hablan por sí mismas y que gracias al esfuerzo de Eduardo Mezquida y también debemos destacar la acertada decisión del responsable del
centro cultural de la universidad, de albergar en su histórica casona dicha
muestra, pues sirve de plataforma para difundir la promoción de artistas de amplia trayectoria y a la vez, de impulsar
a los emergentes que vienen haciendo un buen trabajo y quienes se vienen ganando un espacio dentro
de los circuitos del arte en sus países de origen.
Rosa María Vargas R.
Historiadora y Curadora
Independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved