MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA E ITINERANTE "ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO" EN EL CENTRO CULTURAL DE LA “UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”


El pasado 9 de abril hasta el 26 de mayo del 2014, tuvo lugar la exposición colectiva e itinerante de  "Arte iberoamericano contemporáneo", en las salas “Víctor Humareda” y “Vinatea Reinoso “, del  Centro Cultural de San Marcos.  En dicho recinto se dieron  cita artistas provenientes de España, Centro y Sudamérica, bajo la iniciativa del artista español  Eduardo Mezquida quién convocó en esta segunda versión de la muestra a los artistas: Héctor Acevedo (Perú), Jorge Arce (Perú), Luis Arias Vera (Perú), Adolfo Asmat Chirinos (Perú), Vidal Bedoya (Perú), Luis Fernando Benavides ‘Keko’ (Colombia), José Carlos Boyer ‘Boch’ (Perú), Andrés del Collado (México), Renato Estrada ‘El Renato’ (Bolivia), Andrea Facundo (Perú), Jessica Facundo (Perú), Gumaro Fermandois Cueto (Chile), Susie Gadea (Perú), Enrique Galdos Ribas (Perú), Rocío Lozano (Bolivia), Sergio Numan (Chile), Virginia Maluk (Chile), Fernando López Guevara (Ecuador), Eduardo Mezquida Gómez (España), Milton Miranda (Perú), María Del Socorro Morac (Perú), Wilfredo Navarrete Arellano (Perú), Sara Palacios (Ecuador), Martín Pérez Irusta (Argentina), Hugo Proaño (Ecuador), Teodoro Reque Liza (Perú), Carlos Revelo (Ecuador), Juan Terrazas Vargas (Bolivia), Francisco Velásquez (Ecuador), Tadeo Zavaleta De La Barra (Perú), Leonidas Zabaleta (Perú) y Julio Zachrisson (Panamá). Próximamente, la colectiva se trasladará a otros países de Sudamérica.
 
Las exposiciones de arte en el Perú no tienen una data demasiado larga. Se hacen frecuentes  cuando se funda la Escuela Nacional superior autónoma de Bellas Artes en 1918, allí se llevaron a cabo diversas exposiciones cuyo propósito era el de  dar a conocer la habilidad  y talento de sus alumnos que egresaban a fin de curso  e incluso dichas muestras eran difundidas en la prensa escrita, entre ellos: el diario “El comercio”. Con el correr de los años-especialmente en los ochentas- las galerías de venta de arte cambian de giro al dejar de ser espacios abiertos a todos los artistas y se tornan mucho más elitistas.  Los artistas contemporáneos de aquel entonces, no podían arriesgar demasiado con su arte si lo que querían era vender. Es ahí cuando se originan colectivos de arte como el  autodenominado  “grupo Huayco” que experimentaba con materiales poco convencionales y una estética muy alejada de academicismos, que los llevó a replantear  la concepción que se  tenía del arte “moderno” e incluso se crean espacios alternativos para exhibir estas nuevas propuestas que se inspiraban y reinterpretaban  el “Pop-Art”, apropiándose de imágenes de íconos religiosos, políticos y de la cultura peruana en general, para luego reinterpretarlos al darles una connotación distinta, mucho más coyuntural , pero todo giraba en un entorno mas "underground" y nace un circuito de arte alternativo con pequeños espacios destinados a la exhibición de estas nuevas propuestas. Si bien es cierto aún continúan las exposiciones artísticas en Lima y la movida artística ha crecido tan considerablemente que, aunque el circuito formal se reduce a solo 8 ó 9 salas asociadas , aún persiste un gran “circuito alternativo”  donde se continua promoviendo  a esos destacados  nombres del arte peruano y a las nuevas generaciones de artistas  tanto en nuestra ciudad, como en otras capitales de América  y Europa. En Lima, algunas salas o espacios de Arte de instituciones y centros culturales suelen ceder  estos espacios, como por ejemplo: el centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya dirección viene apoyando iniciativas artísticas como esta reciente exposición de "Arte iberoamericano contemporáneo".
 
Esta exposición es una muestra  del trabajo de artistas de larga trayectoria y de otros más jóvenes, quienes vienen  desarrollando  un  buen manejo de la técnica a nivel pictórico y escultórico-  y aunque algunos estilos difieran de otros, la calidad  de las obras es lo que prima. Técnicas mixtas, estilos figurativos y abstractos que denotan un buen empleo del color, la composición, temáticas que tienen como inspiración el  aún persistente indigenismo (aunque menos figurativo y mucho más abstracto y expresionista), la introspección, lo  transgresor(que viene de la mano con el estilo “Pop-art),  hasta un arte de carácter “social” y/o “de género” pues éste último, hace referencia  a  los roles impuestos por la sociedad (y que afectan tanto a hombres como a  mujeres) ,  los cuales son temas recurrentes dentro del arte actual.
 
En resumidas cuentas: Esta es una exposición que se puede dar el lujo de prescindir de un discurso “intelectual” que pudiera contener un elemento cohesionador entre las obras presentadas, pues como bien se pudo apreciar, se podría calificar esta exposición colectiva como una pequeña pero significativa muestra del  buen trabajo y de las diversas corrientes estilísticas y temáticas que Hoy vienen realizando diversos  artistas iberoamericanos, cuyas obras hablan por sí mismas y que gracias al esfuerzo de Eduardo Mezquida y también debemos destacar  la acertada decisión del responsable del centro cultural de la universidad, de albergar en su histórica casona dicha muestra, pues sirve de plataforma para difundir la promoción  de  artistas de amplia trayectoria  y a la vez, de impulsar a los emergentes que vienen  haciendo un buen trabajo  y quienes se vienen ganando un espacio dentro de los circuitos del arte en sus países de origen.
 
Rosa María Vargas R.
Historiadora y Curadora Independiente.

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