MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "EMERGENCIAS, DIBUJOS RECIENTES", DEL ARTISTA RHONY ALHALEL LENDER.
El pasado jueves 24 de abril 2014 se inauguró la exposición “Emergencias, dibujos recientes” del artista Rhony Alhalel en la galería “Yvonne Sanguinetti”, ubicada en el distrito de Barranco en Lima, Perú. Dicha exposición llegó a su fín el 17 de mayo, y que ha sido-sin duda alguna-una de las más importantes del medio debido a su destacada labor artística.
Rhony Alhalel Lender
(Lima, 1959). Artista plástico, con estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1976-81). Sus estudios de postgrado y una maestría en pintura los realizó en la Universidad de Tama en Tokio, Japón, en el año 1984. Obtiene el grado de maestro en SHO, Caligrafía Japonesa Contemporánea en 1991. Obtiene una beca gracias al Ministerio de Educación del Japón y la Fundación Japón para realizar trabajos de investigación en torno a la conciencia espacial y procesos de creación en Oriente en lo referente a pintura, escultura y arquitectura, desde el Zen hasta la actualidad. Asimismo ha investigado y elaborado materiales de uso caligráfico tradicional (papeles, tintas y pinceles) tanto en Japón, China y Korea. En Kyoto colaboraría como director de arte en la revista cultural Kyoto Journal. Además trabajó como intérprete, en compañías de diseño y otras actividades, que lo llevaron a vivir 12 años en Asia, retornando posteriormente al Perú en 1993. Tiene en su haber diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el exterior, además de participaciones en proyectos y concursos públicos con las esculturas monumentales. Entre los premios y distinciones recibidas destacan: Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990), y el Primer premio en el concurso nacional de fotografía auspiciado por el Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón.
Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en el Perú y en países como: Japón, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Israel, Argentina, México, China, Francia e Islandia. Pero desde hace buen tiempo que se viene dedicando a realizar dibujos en tinta china y grafito.
En la Actualidad, partimos del dibujo como primer paso en la planificación y/o elaboración de diversos proyectos en casi todas las áreas del conocimiento humano. Partiendo del boceto para comenzar a dar forma a una gran idea y luego materializarla. Desde la prehistoria, el hombre emplea el dibujo como una manifestación mágico–religiosa y en ella el hombre ha ido plasmando su cosmovisión e idiosincrasia a través del tiempo. Antiguas civilizaciones como la egipcia emplearon el dibujo como arte funerario. En las culturas prehispánicas del antiguo Perú como la cultura Moche, en su cerámica reprodujeron sus ritos, actividades cotidianas e incluso a sus guerreros en pleno combate. En Asia- específicamente en Japón-la caligrafía y el dibujo son artes milenarios a los cuales hay que dedicarles tiempo y paciencia. Se origina en china y se trasladó a Japón por intermedio de los coreanos allá por el siglo IV de nuestra era. La caligrafía en dicho país posee el mismo valor y alto nivel al igual que una obra de arte y eso, quizás, haya influenciado las anteriores propuestas de Alhalel inspiradas en el Shodo (caligrafía japonesa) arte que aprendió durante sus años en el continente asiático, cuya precisión y dominio ha trasladado, también a su labor artística.
En esta reciente propuesta observamos una
marcada evolución del artista comparándolo con su anterior producción, dejando de
lado la influencia de la caligrafía asiática y dándole a su obra identidad
propia. En los dibujos de Rhony Alhalel se
aprecia un buen manejo de la técnica empleando la tinta china la plumilla y creta-material
que posee un acabado similar al carboncillo- creando superficies y texturas en
aquellas formas bien logradas que parecen materializarse y cobrar vida gracias
a la tridimensionalidad casi escultórica que el artista le otorga entre otras
cosas, por el buen manejo de luces, sombras, creando volúmenes y cavidades de
diversa profundidad; gracias a la precisión de sus trazos, de una meticulosidad
casi barroca (que no permite espacios
vacíos) sin pasar por alto ningún detalle. En esta serie apreciamos la metamorfosis
inconclusa de entes que se definen entre lo antropomorfo y lo zoomorfo
mimetizándose armónicamente con las texturas inspiradas en las superficies de
las rocas volcánicas similares a la
piedra pómez y las formas geométricas que en conjunto sugieren movimiento. Sus
dibujos por instantes parecieran tener
un carácter expresionista: pues logramos percibir diversas emociones en los
trazos que conforman un lenguaje para expresar y reproducir los diversos
estados anímicos, que van desde la calma hasta la ansiedad, solo basta observar
detenidamente sus dibujos para percatarnos
de ello, o como bien afirma el artista, según sus propias palabras: “sensaciones e imágenes que se ensamblan a
partir de múltiples fuentes que sin buscarlas se encuentran con seres
permeables e innombrables, con criaturas informes, inestables, en
transformación, crecimiento o desaparición…”
Próximamente,- para ser exactos- en el mes de septiembre de este mismo año, tendremos oportunidad de apreciar nuevamente, pero en su real magnitud, la obra completa del artista en la Galería del Museo de Santo Domingo, más conocido como “Coriqancha” en el Cuzco, un motivo más para no perder la oportunidad de apreciar el sorprendente trabajo de un artista cuya trayectoria y obra ,en las diversas disciplinas artísticas que domina, son dignas de elogiarse y que lo convierten en un importante referente del arte contemporáneo peruano.
ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA Y CURADORA INDEPENDIENTE
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
HISTORIADORA Y CURADORA INDEPENDIENTE
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved