MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "EMERGENCIAS, DIBUJOS RECIENTES", DEL ARTISTA RHONY ALHALEL LENDER.



El pasado jueves 24 de abril 2014 se inauguró la exposición “Emergencias, dibujos recientes” del artista Rhony Alhalel en la galería “Yvonne Sanguinetti”, ubicada en el distrito de Barranco en Lima, Perú. Dicha exposición llegó a su fín el 17 de mayo, y que ha sido-sin duda alguna-una de las más importantes del medio debido a su destacada labor artística.

 Rhony Alhalel Lender                 
(Lima, 1959). Artista plástico, con estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1976-81). Sus estudios de postgrado y una maestría en pintura los realizó en la Universidad de Tama en Tokio, Japón, en el año 1984. Obtiene el grado de maestro en SHO, Caligrafía Japonesa Contemporánea en 1991. Obtiene una beca gracias al Ministerio de Educación del Japón y la Fundación Japón para realizar trabajos de investigación en torno a la conciencia espacial y procesos de creación en Oriente en lo referente a pintura, escultura y arquitectura, desde el Zen hasta la actualidad. Asimismo ha investigado y elaborado materiales de uso caligráfico tradicional (papeles, tintas y pinceles) tanto en Japón, China y Korea. En Kyoto colaboraría como director de arte en la revista cultural Kyoto Journal. Además trabajó como intérprete, en compañías de diseño y otras actividades, que lo llevaron a vivir 12 años en Asia, retornando posteriormente al Perú en 1993.  Tiene  en su haber diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el exterior, además de participaciones en proyectos y concursos públicos con las esculturas monumentales. Entre los premios y distinciones recibidas destacan: Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990), y el Primer premio en el concurso nacional de fotografía auspiciado por el Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón.

Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en el Perú  y en países como: Japón, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Israel, Argentina, México, China, Francia e Islandia. Pero desde hace buen tiempo que se viene dedicando a realizar dibujos en tinta china y  grafito.




En la Actualidad, partimos del dibujo como primer paso en la planificación  y/o elaboración de  diversos  proyectos en casi todas las áreas del conocimiento humano. Partiendo del boceto para comenzar a dar forma a una gran idea y luego materializarla.  Desde la prehistoria, el hombre emplea el dibujo como una manifestación mágico–religiosa y en ella el hombre ha ido plasmando  su cosmovisión e idiosincrasia a través del tiempo. Antiguas civilizaciones como la egipcia  emplearon el dibujo como arte funerario. En las culturas prehispánicas del antiguo Perú como la cultura Moche, en su cerámica reprodujeron  sus ritos, actividades cotidianas e incluso a sus guerreros en pleno combate. En Asia- específicamente en Japón-la caligrafía y el dibujo son artes milenarios a los cuales hay que dedicarles tiempo y paciencia. Se origina en china y se trasladó a Japón por intermedio de  los coreanos allá por el siglo IV de nuestra era. La caligrafía en dicho país  posee el mismo valor y  alto nivel al igual que una obra de arte y eso, quizás, haya influenciado las anteriores propuestas de Alhalel inspiradas en el Shodo (caligrafía japonesa) arte que aprendió durante sus años  en el continente asiático, cuya precisión y dominio ha trasladado, también  a su labor artística.


En esta reciente propuesta observamos una marcada evolución del artista comparándolo con su anterior producción, dejando de lado la influencia de la caligrafía asiática y dándole a su obra identidad propia.  En los dibujos de Rhony Alhalel se aprecia un buen manejo de la técnica empleando la tinta china la plumilla y creta-material que posee un acabado similar al carboncillo- creando superficies y texturas en aquellas formas bien logradas que parecen materializarse y cobrar vida gracias a la tridimensionalidad casi escultórica que el artista le otorga entre otras cosas, por el buen manejo de luces, sombras, creando volúmenes y cavidades de diversa profundidad; gracias a la precisión de sus trazos, de una meticulosidad casi barroca (que no permite  espacios vacíos) sin pasar por alto ningún detalle. En esta serie apreciamos la metamorfosis inconclusa de entes que se definen entre lo antropomorfo y lo zoomorfo mimetizándose armónicamente con las texturas inspiradas en las superficies de las rocas volcánicas similares a  la piedra pómez y las formas geométricas que en conjunto sugieren movimiento. Sus dibujos  por instantes parecieran tener un carácter expresionista: pues logramos percibir diversas emociones en los trazos que conforman un lenguaje para expresar y reproducir los diversos estados anímicos, que van desde la calma hasta la ansiedad, solo basta observar detenidamente sus  dibujos para percatarnos de ello, o como bien afirma el artista, según sus propias palabras: “sensaciones e imágenes que se ensamblan a partir de múltiples fuentes que sin buscarlas se encuentran con seres permeables e innombrables, con criaturas informes, inestables, en transformación, crecimiento o desaparición…”

Próximamente,- para ser exactos- en el mes de septiembre de este mismo año, tendremos oportunidad de apreciar nuevamente, pero en su real magnitud,  la obra completa del artista en la Galería del Museo de Santo Domingo, más conocido como “Coriqancha” en el Cuzco, un motivo más para no perder la oportunidad de apreciar el sorprendente trabajo de un artista cuya trayectoria y obra ,en las diversas disciplinas artísticas que domina, son dignas de elogiarse y que lo convierten  en un importante referente del arte contemporáneo peruano.

ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA Y CURADORA INDEPENDIENTE


Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved