MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA "RARA AVIS", DEL ARTISTA JAIME MAMANI, EN EL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ.
Desde el pasado
de septiembre se viene llevando a cabo en el centro cultural Inca
Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la exposición
retrospectiva “Rara Avis”, del artista plástico Jaime Mamani, quien debido a
su trayectoria nos presenta una selección
de obras que forman parte de su destacada producción artística.
JAIME MAMANI VELÁSQUEZ(Puno - Perú, 1964). Artista Plástico Profesional
egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San
Agustín (UNSA) de Arequipa y con estudios en el Taller de Dibujo y Pintura
“Intermezzo”, de Luis Solorio. Tiene en su haber diversas exposiciones
individuales, entre ellas: en la galería del Centro Cultural Chaves de la Rosa
de la UNSA, en la Casa de América Latina (Lisboa, 2006), en y en la Galería Trapecio (Lima, 1999). Asimismo, ha
participado en varias exposiciones colectivas, tanto en el Perú como en el
exterior siendo una de las más importantes en la que formó parte en galería del
Moulin Marcoux (Quebec, 2002). Paralelamente a su labor artística, en la
actualidad también se dedica a la
docencia en artes plásticas en el Instituto” Thomas Jefferson” de
Arequipa.
Su técnica es limpia, con
precisión en las líneas del dibujo; de técnica académica, sin duda, pero que contradice los cánones estéticos impuestos
por ésta y que se aprecian en ciertas desproporciones anatómicas y en los
rostros de sus grotescos personajes, y que, en consecuencia parecieran otorgarle cierta atmósfera
renacentista a su obra, para ser más
precisos: de la escuela flamenca (Flandes-Países bajos, siglos XV y XVI)
trayendo a nuestra memoria visual obras de los más representativos artistas de
aquella etapa como los hermanos Jan Van Eyck (Bélgica,1390-1441) y Hubert Van Eyck (Bélgica 1366–1426).
Mamani hace gala de una estética inspirada en
aquella etapa de la pintura y su obra posee una atmósfera gótica, oscura, de
penumbras, efecto que consigue gracias a las
veladuras que emplea para las sombras o para matizar el color de fondo
lo que consigue al tener en su paleta una
variedad cromática de tonos brillantes (propios también de la escuela
flamenca) hasta gamas de sienna, también denota un buen manejo de luces resaltando
algunos detalles o la figura central en cada lienzo. La obra de Mamani también posee
carácter mágico-surrealista, el cual nos hace evocar aquellos lienzos de
Francisco de Goya (España, 1746), inspirados en las leyendas y seres
mitológicos (además de sus célebres retratos) a quien el pintor Salvador Dalí catalogara como ”el primer pintor surrealista de la historia”, y del que incluso haría su propia reinterpretación de sus famosos grabados, que décadas más tarde formara parte de una
exposición itinerante por varios países, incluyendo el Perú en una exposición
que se llevó a cabo en el año 2012 en el Centro Cultural de la Universidad
Católica y que llevó por título: ”Goya-Dali…Del capricho al disparate”.
Si hacemos un paralelismo comparativo entre la
obra de Goya y de Jaime Mamani, ambos tendrían como denominador común una obra
oscura, grotesca donde además del retrato,
plasman y evidencian los vicios, las miserias humanas y a fantasías oníricas, planteadas con cierto sarcasmo y humor. Aunque a diferencia de los anteriores, Jaime
Mamani toma como punto de partida los
rasgos de una creación propia : una rara ave o “rara avis”(con la cual titula
esta muestra) tomando como referencia sus facciones grotescas y detalles tan
hiperrealistas , que consigue plasmar en cada uno de sus lienzos, Tal como lo
explica el propio artista: “la imagen es
una rara avis una etapa intermedia entre los reptiles y las aves comunes que
conocemos algo así como un Archaeopteryx claro bajo mi punto de vista”. Asimismo, la temática de algunos de sus lienzos
apela a lo mordaz y
a la ironía, un claro ejemplo de
Ello es su obra titulada: “pensamiento prematuro”, donde aparece un neonato de
grotescos rasgos con un cenicero a su diestra y un cigarrillo entre sus dedos.
Observar y hacer una
semiósis de la obra de Jaime Mamani es una experiencia complejamente grata: tanto
por el carácter polisémico de su
significado y su impecable técnica y “oficio”, y aunque se trata de una exposición retrospectiva
, En un futuro cercano, el artista bien
podría arriesgar mucho más con su pintura y dotarla de nuevas propuestas temáticas
que nos transporten a una dimensión donde lo
tradicional se conjugue con la libertad creativa, que rompa esquemas, algo que
le permitirá destacar aún más, dentro del circuito artístico peruano.
Rosa María Vargas R.
Historiadora,
Crítica de Arte y Curadora Independiente.
NOTA: La
muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre de martes a viernes de 10 am
a 8 pm, y sábados, domingos y feriados de 10 am a 6 pm, en el Centro Cultural
Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Jirón . Ucayali 391, Lima-Perú).