MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA "RARA AVIS", DEL ARTISTA JAIME MAMANI, EN EL CENTRO CULTURAL "INCA GARCILASO" DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ.



Desde el  pasado  de septiembre se viene llevando a cabo en el centro cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la exposición retrospectiva  “Rara Avis”, del  artista plástico Jaime Mamani, quien debido a su trayectoria nos presenta una selección  de obras que forman parte de su destacada  producción artística.

JAIME MAMANI VELÁSQUEZ(Puno - Perú, 1964). Artista Plástico Profesional egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y con estudios en el Taller de Dibujo y Pintura “Intermezzo”, de Luis Solorio. Tiene en su haber diversas exposiciones individuales, entre ellas: en la galería del Centro Cultural Chaves de la Rosa de la UNSA, en la Casa de América Latina (Lisboa, 2006), en y en la  Galería Trapecio (Lima, 1999). Asimismo, ha participado en varias exposiciones colectivas, tanto en el Perú como en el exterior siendo una de las más importantes en la que formó parte en galería del Moulin Marcoux (Quebec, 2002). Paralelamente a su labor artística, en la actualidad también se dedica a la  docencia en artes plásticas en el Instituto” Thomas Jefferson” de Arequipa.

Su técnica es limpia, con precisión en las líneas del dibujo; de técnica  académica, sin duda, pero que  contradice los cánones estéticos impuestos por ésta y que se aprecian en ciertas desproporciones anatómicas y en los rostros de sus grotescos personajes, y que, en consecuencia parecieran  otorgarle  cierta  atmósfera renacentista a su obra,  para ser más precisos: de la escuela flamenca (Flandes-Países bajos, siglos XV y XVI) trayendo a nuestra memoria visual obras de los más representativos artistas de aquella etapa como los hermanos Jan Van Eyck (Bélgica,1390-1441) y  Hubert Van Eyck (Bélgica 1366–1426).  

 Mamani hace gala de una estética inspirada en aquella etapa de la pintura y su obra posee una atmósfera gótica, oscura, de penumbras, efecto que consigue gracias a las  veladuras que emplea para las sombras o para matizar el color de fondo lo que consigue al tener en su paleta una  variedad cromática de tonos brillantes (propios también de la escuela flamenca) hasta gamas de sienna, también denota un buen manejo de luces resaltando algunos detalles o la figura central en cada lienzo. La obra de Mamani también posee carácter mágico-surrealista, el cual nos hace evocar aquellos lienzos de Francisco de Goya (España, 1746), inspirados en las leyendas y seres mitológicos (además de sus célebres retratos) a quien  el pintor Salvador Dalí  catalogara como ”el primer pintor surrealista de la historia”,  y del que incluso haría su propia reinterpretación  de sus famosos grabados, que  décadas más tarde formara parte de una exposición itinerante por varios países, incluyendo el Perú en una exposición que se llevó a cabo en el año 2012 en el Centro Cultural de la Universidad Católica y que llevó por título: ”Goya-Dali…Del capricho al disparate”.  

Si hacemos un paralelismo comparativo entre la obra de Goya y de Jaime Mamani, ambos tendrían como denominador común una obra oscura, grotesca  donde además del retrato, plasman y evidencian los vicios, las miserias humanas y a fantasías oníricas,  planteadas con cierto sarcasmo y humor.  Aunque a diferencia de los anteriores, Jaime Mamani toma como punto de partida  los rasgos de una creación propia : una rara ave o “rara avis”(con la cual titula esta muestra) tomando como referencia sus facciones grotescas y detalles tan hiperrealistas , que consigue plasmar en cada uno de sus lienzos, Tal como lo explica el propio artista: “la imagen es una rara avis una etapa intermedia entre los reptiles y las aves comunes que conocemos algo así como un Archaeopteryx claro bajo mi punto de vista”.  Asimismo, la temática de algunos de sus lienzos  apela a lo  mordaz y  a la  ironía, un claro ejemplo de Ello es su obra titulada: “pensamiento prematuro”, donde aparece un neonato de grotescos rasgos con un cenicero a su diestra y un cigarrillo entre sus dedos.
 

Observar y hacer una semiósis de la obra de Jaime Mamani es una experiencia complejamente grata: tanto por el  carácter polisémico de su significado y su impecable técnica y “oficio”,  y aunque se trata de una exposición retrospectiva , En un futuro cercano, el  artista bien podría arriesgar mucho más con su pintura y dotarla de nuevas propuestas temáticas que nos transporten a una dimensión donde lo  tradicional se conjugue con la libertad creativa, que rompa esquemas, algo que le permitirá destacar aún más, dentro del circuito artístico peruano.

Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
 

NOTA: La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre de martes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados, domingos y feriados de 10 am a 6 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Jirón . Ucayali 391, Lima-Perú).