MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "APUNTES DEL PAISAJE" DEL ARTISTA HIROSHI YOSHIMOTO, EN EL CENTRO COLICH DE BARRANCO



El pasado 29 de octubre se inauguró la exposición “Apuntes del Paisaje”, del Artista Hiroshi Yoshimoto en el centro Colich de Barranco, conocido espacio de Arte de dicho distrito.

HIROSHI YOSHIMOTO 
(Lima-Perú, 1982). 
 Artista visual egresado de la escuela de artes visuales “Corriente alterna”(2007-2013), con estudios en la facultad de artes de la Universidad Católica del Perú (2000-2001 y 2004- 2005). Fue alumno en el taller de escultura y joyería artística de Ana Navas (2002-2006) además de haberse graduado en la escuela de alta cocina de la universidad San Ignacio de Loyola. Tiene en su haber diversas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan: “PUNTOS DE FUGA” en la galería “Enlace” Lima –Perú (2014), EXPOSICIÓN DEL  XXIV CONCURSO NACIONAL DE ACUARELA “PAISAJE PERUANO” en el Centro Cultural Peruano Británico. (2013), “AMULETOS Y TALISMANES” en el “Centro Colich” de Barranco (2013), “EXPOSICION DE ANIVERSARIO” en la galería de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna. (2012), “INDIVIDUAL DAIMON” en la galería “Lúdico”. Lima- Perú (2006), “EL USO DEL DESUSO” en la galería PUNCTUM. Lima-Perú (2005).

Actualmente, compagina su labor artística con el diseño de Joyas, actividad que viene realizando desde hace casi seis años bajo su propia firma:”Hiro Yoshimoto”, creaciones que también se pueden apreciar y adquirir en la sala de exhibición de  joyería del “Centro Colich”.

En esta propuesta, que consta de algunos trabajos en acuarela de mediano y gran formato, en los cuales plasma el paisaje de la costa marina de Lima y La isla San Lorenzo, toma como punto de partida la observación y la reinterpretación de los mismos, contextualizándolos dentro de una atmósfera poética basada en el Haiku: Un tipo de poesía japonesa corta de tres versos, inspirada en la  emoción profunda que se produce en el poeta: debido a la contemplación de la naturaleza y sus fenómenos. Al igual que en el Haiku, en  la obra de Yoshimoto advertimos cierta libertad, sutileza, naturalidad, simplicidad y  la yuxtaposición de imágenes separadas por una línea divisoria (delimitando el cielo y el mar). Aquellas  líneas de horizonte que apreciamos en la totalidad de la obra de Hiro Yoshimoto, nos hacen evocar la obsesión por las marinas del  acuarelista y gran maestro de la pintura paisajista, Joseph Mallord William Turner(Londres, 1775 – 1851) y aunque sus obras  estaban enmarcadas dentro de un vasto contexto histórico, podría decirse que aunque Turner se mantuvo siempre dentro de la corriente  romántica, de tendencia figurativa, pero (quizás sin saberlo) apeló a la abstracción representando  a las fuerzas de la naturaleza con gran maestría.  A decir de muchos, el estilo de dicho artista se considera como antecesor del impresionismo.

Haciendo una analogía entre el trabajo de Turner  con el de Yoshimoto, podemos afirmar de éste último, que su paleta posee una gran variedad cromática naturalista, propia de la pintura académica, pero que adquiere un caríz distinto debido a la libertad de sus pinceladas y agradables contrastes dentro de una tendencia abstracta donde conjuga la emoción y su particular fascinación por el entorno que lo llevan a expresarse cromáticamente, tal como lo manifestara el propio artista : “Siempre he creído que a Lima le falta color…y creo que en una ciudad tan gris (a pesar que me encanta) es  necesario salir fuera de lo común”. 
Una pequeña-pero muy interesante-exposición de este joven artista peruano que bien vale la pena visitar.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotos y Diseño: Rosa María Vargas R. © All right© All rights reserveds reserved


Nota: La exposición estará abierta al público hasta el día 22 de noviembre en el “Centro Colich”: Jirón Colina 110  - Barranco. Lima, Perú.