Un breve comentario acerca de la exposición "Art Fest- Perú , 2015 " en el Centro Cultural "Juan Parra del Riego" en Barranco.





El Pasado miércoles 4 de febrero del 2015, se llevó a cabo la exposición colectiva “Art Fest- Perú, 2015”, que  se viene llevando a cabo en el cultural Juan Parra del Riego, en el distrito de Barranco, en Lima (Perú).


La organización de dicho evento de arte estuvo a cargo de la galería y centro cultural “Tribu Art Gallery” de México, bajo la curaduría del artista Joseph de Útia (Lima-Perú, 1968), quien posee una larga trayectoria como artista visual, fundador del Colectivo POETARTE (que fusiona poesía y artes visuales), y tiene en su haber muestras como Visiones del Quijote en el Museo de la Nación y el Congreso de la República. Fue responsable de la Muestra Mundo Borgeano, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges donde convocó a diversos artistas del Perú. En los últimos dos años, fue el responsable de la organización del evento de arte “Lima City I y II”. Fue finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton 2007 y fue invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008, fue finalista del Concurso de Pintura Johnnie Walker 2010. Además se dedica a la  difusión de eventos artísticos y culturales en su conocido magazine virtual “Circuito de Arte”.


En esta oportunidad  la muestra “Art Fest” cuenta con la participación de más de 60 artistas, tanto peruanos como de otras latitudes; entre ellos se encuentran: 

Ronald Artx (Venezuela), César Ardiles, Benazir Basauri, Stefano Bermellón, Rosa Bernal, Verónica Cabanillas, César Cáceres, Luis Calixtro, Nuria Cano,   Fernando Carrasco,   Claudia Casuso ,     Eduardo Cochachín, Cleo Collantes , Germán Chinén Murata ,  Chanel Delfín,  Joseph De Utia, Aldo Del Valle, Luis Alberto Espinoza, Yolanda Fae, Diego Gianella, Roxana Granda, Cecile Grecca, Julio Gómez, Alberto Herrera, Pablo Huamani, Karla Insúa, Mariella Kampoy, Francisco León, Janet Leal (España), Rosana López Cubas, Stéphanie Ludet, Anamar Manzo Munguia (México), Clavel Mera, Flavia Meléndez, Verónica Natteri, Charo Noriega, Franci Quirita, Ricardo Orihuela, Paola Paula, Paolo Palacios Salas, Galia Pacchioni, Gianfranco Piconne, Enrique Polanco, Javier Ramos Cucho, Vladimir Ramos, Diana Riesco-Lind, Alejandro Romani, Jaime Romero, Herman Schwarz, Magali Seminario, Adán Sixto( Chile), Julius Sobrino, Angel Surichaqui, Christian Vargas, Daniel Vargas, Judith Vergara, Denisse Vivanco, Paolo Vigo, Pablo Villaizán, Ralph León Servat y Rember Yahuarcani. En la fecha inaugural también se llevó a cabo una performance de moda ecológica a cargo de la diseñadora Ericka Monroy.


Cabe resaltar que entre los artistas convocados aparecen  renombrados artistas, además de   artistas emergentes habituales ya, dentro del circuito artístico de Lima. Si bien es cierto el nivel técnico de los participantes no es del todo  homogéneo, hay que destacar que esta exposición supera en muchos aspectos a los anteriores eventos que ha venido organizado Joseph de Útia (Como las  versiones de "Lima City I y II"). Quienes  conocemos de cerca su trabajo como impulsor de eventos de arte, éste se caracteriza por ser muy profesional (eso es evidente en lo que a montaje de obras se refiere y  en el embalaje de las mismas), y en estos últimos años  ha contribuído  a crear mercado dentro del ambiente del arte  y al descubrimiento de nuevos valores de las artes visuales a nivel nacional.


En resumidas cuentas: Una buena oportunidad para adquirir arte a precios razonables y por supuesto, para el goce estético. Eventos  como este sin duda, reafirman a la ciudad de Lima como  ciudad cultural  y generando nuevos mercados de arte en el Perú.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.

Fotografía  y Diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: El día jueves 12 de Febrero, se llevará a cabo una  guiada a cargo de los artistas participantes. La exposición estará abierta al público hasta el día 15 de febrero en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, Av. Pedro de Osma Nro. 135  - Distrito de Barranco, Lima-Perú.