Mi apreciación acerca de la Exposición "RED BURDELL", del artista LUIS ANGULO en el ICPNA de Miraflores.
El
pasado jueves 26 de febrero del 2015 se inauguró en la galería del Centro
cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la exposición individual “RED
BURDELL”, del artista Luis Angulo. La muestra está conformada por nueve lienzos
de gran formato.
Artista profesional egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1993-1997), Estudios de Comercio exterior en “ADEX”(2006-2007) Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: Paisaje urbano, Galería ICPNA Lima (1994), Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Dridan Fine Arts – Mc Laren Vale Fleurieu Península South Australia (2002); Pacific Design Center, City of WEST HOLLYWOOD (2004); Beverly Hills Art Festival, Santa Mónica (2004); Beverly Hills Art Festival, California (2004); Purificación, Galería C.C. El Suche (2005); Exposición “Las Guadalupanas” México, D.F. (2006); en el Boulevard Plaza sur, ASIADECOR (2005 y 2006); Lima Tradicional en las Américas, Galería de la Universidad de las Américas (2007); Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007), Depresión Urbana, Galería ICPNA Miraflores (2012), BLUE BUDA Centro de convenciones de UNESCO en Macau, China (junio, 2014). Entre los premios más importantes de su carrera se encuentran: Primera Mención en el concurso Mitchell (1997), Segundo Puesto en los concursos “Una mirada a Magdalena” (1995) y “Premio Paisaje Urbano ENSABAP” (1997); Tercer Puesto en el XXX Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. (2000); Mención Honrosa en el IX Salón Nacional de Pintura ICPNA (2001), Segunda mención en el Concurso de Pintura de pintura rápida Checacupe-Cusco (2013).
LUIS
ANGULO toma como punto de partida la estética “manga”(historieta japonesa). El “Manga” (Palabra japonesa para denominar a
la historieta o cómic) nace a incios del siglo XX, más o menos por 1920, No es
sinó hasta 1945 que el manga evoluciona y se moderniza, revistas como “Manga
Shōnen”(1947) tienen como objetivo al público infantil y es así que aparece uno
de los personajes más queridos y entrañables del manga japonés “Atomu”(conocido
en occidente como “Astroboy”) , creado por Osamu Tezuka y que sería el primer personaje en pasar del “manga” al “anime”(dibujos animados). Posteriormente, a inicios de
los años 60’s, surgirían otras series “manga”, y emergen diversos géneros
dirigidos a un público adulto cuyas temáticas incluían historias de guerreros
Samurais , mafia Yakuza y por supuesto: El manga erótico o “Hentai”. Ya en los
90’s el manga consigue internacionalizarse y otros dibujantes del continente
asiático adoptarían ese estilo que hoy por hoy es parte de la cultura popular
del continente asiático, algo que no le ha sido indiferente a Luis Angulo y que sin duda ha influenciado en el
replanteamiento de su trabajo artístico,
como diría el propio artista: “No se trata solo de manga, también plasmo
la
belleza y ese halo de misterio que posee la mujer asiática”.
Angulo y su manejo del gran formato permite que su pincelada expresionista pueda construr personajes con mucha fuerza pese a lo ambigua de su naturaleza y por ende, su paleta es una explosión cromática de colores intensos y
cálidos en contraste con los fríos, así mismo, experimenta con la armonía de
grises en uno de sus lienzos. Su inspiración es básicamente asiática y sus
continuos viajes a China le han dado la oportunidad de investigar de forma
vivencial la realidad y la visión asiática del erotismo femenino pero llevado a
un contexto frívolo pero a la vez decadente del que emanan una suerte de sensualidad
explícita, pero a la vez de vacio existencial por parte de sus protagonistas.
El artista no únicamente representa a “sus mujeres” con realismo sinó también,
en la forma como son idealizadas actualmente
dentro del imaginario “pop” en países como China y Japón, haciéndonos evocar a personajes
del hentai (“Manga” ó historieta dotada
de una fuerte carga sexual), de ahí el sugestivo nombre de “RED BURDELL”, que
además es el título de una obra anterior del artista, resultando idóneo para esta nueva serie. Un interesante trabajo con el cual LUIS ANGULO se
reinventa y que demuestra que tanto el concepto como en la técnica existe
coherencia, en suma: un trabajo bien logrado.
Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de arte y
Curadora independiente.