Un breve comentario acerca de la exposición "PRIMA OPEN NIGHT 2015", del instituto "LEO DESIGN".


El pasado viernes 27 de Febrero del 2015, se llevó a cabo la  exposición de Arte, diseño y fotografía “PRIMA OPEN NIGHT 2015”, en el instituto “LEO DESIGN”, en donde hace  se viene llevando a cabo anualmente este tipo de evento, y como es tradicional,  por única noche abrieron sus puertas al público exhibiendo los  más destacados trabajos de los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico Publicitario, Diseño Digital Web, Multimedia, Publicidad y Marketing, los cuales han pasado por una rigurosa y exigente selección para este evento, Que estuvo a cargo de Tracy Valcárcel  y  Claudia Valcárcel  en la organización y creación del concepto, con la aprobación  del Director del instituto "Leo Design",  Héctor Valcárcel.

En esta oportunidad,  la muestra lleva por título “PRIMA”, palabra polisémica que,  al contextualizarla dentro del concepto de esta exposición, hace referencia al inicio y toma como punto de partida a los colores primarios. El color es considerado un elemento básico y esencial del lenguaje visual siendo imprescindible tanto en el campo del diseño como en el campo de las artes visuales, de ahí su importancia como elemento cohesionador entre las propuestas presentadas. 


Dicha muestra está conformada por  300 trabajos aproximadamente, los cuales abarcan diversas  técnicas tales como: dibujo a mano alzada modificada digitalmente para un resultado óptimo,  animaciones en 3D, impresiones digitales de propuestas para portadas de revistas, trípticos, páginas web, material impreso de campañas publicitarias con su respectivo análisis semiológico, sintáctico y proyecciones audiovisuales. Para dicho fín se    transformaron los ambientes y aulas del instituto en efímeras salas de exposición. En esta oportunidad, se ha incluído para esta edición, La exposición "Imágenes Callejeras", del fotógrafo inglés Andrew Mason, quien ha venido realizando una interesante serie fotográfica de carácter incidental y anecdótica en blanco y negro, donde se aprecian pintorescos personajes que pululan por  las calles londinenses.


Quien escribe tuvo oportunidad de asistir a la versión del año pasado de este evento y puede dar fé y resaltar que tanto la organización, montaje y calidad de los trabajos expuestos en esta “PRIMA OPEN NIGHT 2015” son de un excelente nivel y sin duda han superado a lo anteriormente presentado. Una buena iniciativa que otras instituciones de este género deberían imitar pues dados los estándares actuales, el estudiante debe obtener un resultado óptimo en cada proyecto realizado desde los inicios de su etapa académica hasta el término de la misma, que lo preparará para el buen ejercicio de su especialidad dentro del cada vez más exigente y competitivo mercado laboral. Eventos como éste, son una prueba más del buen desempeño de las nuevas generaciones de futuros diseñadores y publicistas de esta institución gracias a su propio esfuerzo, determinación y por supuesto: a la calidad de sus Docentes.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotografía  y Diseño: Rosa María Vargas R.



NOTALa exposición "Imágenes Callejeras", del fotógrafo ingles Andrew Mason, estará abierta al público hasta este Jueves 5. La instalación se encuentra en tercer nivel del instituto- aula "8". La dirección del Instituto "Leo Design" es : Av Arequipa 2698, San Isidro,  Lima-Perú.  

Quien escribe NO posee vínculo laboral alguno con dicho instituto. Debido al buen nivel alcanzado , se ha creído conveniente reseñar  y comentar el evento en este blog. Agradezco la invitación del Sr. Eduardo Collado y al director de dicha institución, Héctor Valcárcel  por el guiado realizado en las instalaciones del instituto momentos previos al inicio de la muestra.