MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “LUZ LETTS. OBRA REUNIDA. RETROSPECTIVA 1991-2015”, EN LA GALERÍA DEL ICPNA DE MIRAFLORES


El pasado martes 7 de abril del 2015, se inauguró en Galería “Germán Kruger Espantoso”, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano(ICPNA) en Miraflores(Lima, Perú), la exposición retrospectiva “Luz Letts. Obra reunida. Retrospectiva 1991-2015”. Un recorrido de buena parte de la  trayectoria de la artista Luz Letts, cuya exhibición ha sido extendida y estará abierta al público hasta hasta el Domigo 31 de mayo.    
       

LUZ  LETTS PAYET
(Lima-Perú,1961).
Artista plástica egresada  de la Facultad de Artes Plásticas, en la especialidad de Pintura, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el Perú y en República Dominicana, Panamá, México y Honduras. Actualmente compagina su trabajo artístico con la Docencia.  Su talento la ha hecho merecedora de variadas distinciones, entre las que destacan: Mención Honrosa, Concurso Nacional de Artes Plásticas, Southern Perú-ICPNA (Arequipa-Perú, 1988); Segundo Premio, X Concurso Nacional de Pintura Michell & Cía(Arequipa-Perú, 1990); Primer Premio, I Concurso Nacional de Dibujo Michell & Cía (Arequipa-Perú, 1990); Premio del Público al Mejor Artista Extranjero, IV Salón de Dibujo Arawak, Santo Domingo (República Dominicana, 1996); Premio de Pintura Villa de Madrid (España, 1998) y  su obra fue la ganadora de la II Bienal Nacional de Lima (Lima-Perú, 2000). 

Su obra forma parte de las colecciones privadas y en museos importantes del exterior y del Perú,  tales como: El Museo de Arte de San Marcos (Lima, Perú); el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, La Pinacoteca del Banco de Crédito del Perú; El Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid, España) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

El trabajo de Luz Letts posee una técnica precisa y más que pintar lo que hace es dibujar con la pintura y a la inversa: sus dibujos (de naturaleza figurativa), que aparentan ser lienzos, en realidad son dibujos en escalas  de grises, hechos en carboncillo, grafito y colores, ilusoriamente parecieran ser pinturas; pero aún dejando de lado el material,  sus armonías cromáticas y su  dibujo poseen ese dinamismo en todos los elementos plásticos muy bien trabajados que enriquecen la pintura y  con los cuales plasma diversas temáticas aunque siempre exista un personaje recurrente en su obra: el individuo(sea mujer o varón), otorgando a su trabajo una connotación lúdica pero al mismo tiempo analítica y reflexiva.


En su obra desarrolla un  entorno intimista-de cierta carga emocional-que nos transporta a una atmósfera cuyos personajes lindan entre lo irreal y lo imaginario, lo intenso y lo apático; lo denotativo y lo connotativo; la seriedad y la mofa; lo sensato y la irónico; pero casi todos con un conflicto existencial que está representado en la multiplicidad de sus personajes,  reproduciéndolos  en una suerte de fantasías oníricas que según la percepción de cada uno, podría interpretarse desde diversas perspectivas. Letts en cada lienzo, narra una historia y transmite un sentir. Su destacado trabajo es importante tanto por el mensaje como también por su calidad artística y que la convierten en un referente importante del arte peruano actual y sin lugar a dudas, una exposición que no podemos dejar de ver.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.

FOTOGRAFÍAS Y DISEÑO: ROSA MARÍA VARGAS R.

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el domingo 31 de mayo del 2015, en la galería “Germán Kruger Espantoso”, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano(ICPNA).  Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima-Perú.