MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "CUADRANTE ONÍRICO, LABERINTOS Y JARDINES", DEL ARTISTA LÉNNIN VÁSQUEZ EN "BRUNO GÁLLERY"


Desde hace varios años, “Bruno Gallery” se ha convertido en un espacio  alternativo que ha venido ganando prestigio no solo por estar bajo la dirección del reconocido artista Jaime Higa, sinó también por la difusión del  trabajo de  jóvenes talentos del arte peruano, sin importar su procedencia  académica o status socio-económico (algo que se considera  importante y es casi frecuente dentro del circuito galerístico formal de nuestro país). En esta oportunidad, dicha galería alberga la exposición “Cuadrante Onírico, Laberintos y Jardines”, del artista Lénnin Vásquez;  muestra que fue inaugurada el pasado 19 de Junio.


LÉNNIN VÁSQUEZ
(Jauja-Perú, 1978)
Es uno de los más destacados artistas de su generación. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) especialidad en dibujo y pintura. En 1999 ganó  el premio “Medalla de Oro “de dibujo de la ENSABAP y  posteriormente a nivel  internacional recibió en la Galería “Desde la Plástica” de Buenos Aires: un tercer puesto en el Salón de Pequeño Formato y una primera mención honrosa en el Salón de Aniversario. Sus obras han sido expuestas en países como Perú, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia Portugal y España. Su trabajo artístico forma parte de colecciones privadas tanto en el Perú como en el exterior.

En “Cuadrante Onírico, Laberintos y Jardines”, se aprecia la evolución del artista. Estamos ante la transición obtenida a partír de la búsqueda personal de Vásquez, quien ya tenía (y aún mantiene) una pintura inspirada en la mitología andina, lúdica en su concepción y con una paleta cromática cálida con algunos contrastes fríos visualmente agradables que dan vida a sus personajes antropozoomorfos los cuales han venido caracterizando su trabajo, de precisión en el dibujo, dentro de su propia estética, sin importar los referentes que hayan influído en su trabajo de años atrás; siempre ha poseído un estilo pictórico con identidad propia.

Actualmente, el artista presenta nuevamente un paisaje onírico, en el cual conjuga sus lúdicos personajes recurrentes de sus anteriores obras, mimetizándolos con nuevos personajes: una suerte de fauna híbrida: aves con cuerpo de molusco o algún otro ser marino, transportándonos a una  atmósfera cuasi anfibia, una suerte de limbo entre los que sitúa a estos personajes debatiéndose entre la disyuntiva de morar en una dimensión infinita y dinámica u otra más bien efímera y estática en donde el ocasional hieratismo de sus personajes se funde con la introspección lo cual puede estar sujeto a la libre interpretación del observador.

Sin duda alguna una de las mejores propuestas que ha presentado Lénnin Vásquez en la cual la coherencia entre la técnica y la conceptualización es más que evidente. Una exposición que no debemos dejar de ver.


ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE.

Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.


Nota: La exposición estará abierta al público hasta el 14 de julio del 2015 dentro del horario habitual de Bruno Gallery. Dirección: Calle Francia 565 – Miraflores, Lima-Perú.