Mi apreciación acerca de la exposición individual FICCIÓN VARIABLE, de la artista visual KATHERINNE FIEDLER.


El pasado miércoles 26 de agosto del 2015, se llevó a cabo la inauguración de la exposición individual FICCIÓN VARIABLE, de la artista visual KATHERINNE  FIEDLER en LA GALERÍA, del distrito de San Isidro, con una propuesta multidisciplinaria abarca la pintura, fotografía, dibujo digital, trabajo audiovisual  e instalación.

KATHERINNE FIEDLER (Lima-Perú, 1982), es una artista visual licenciada en la Universidad de Barcelona (España) y con estudios en la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú. Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como: Perú, España, Colombia, Brasil, Italia, Argentina, China, Alemania, Estados Unidos, Bolivia y Cuba. Este presente año obtuvo el segundo premio REPSOL  durante el LIMA PHOTO 2015.

En esta propuesta, la artista apela a la fotografía para construir su propio entorno natural, recurriendo para ello a conjugar elementos originarios de la naturaleza y sobre soportes de origen orgánico y artificial con un fondo minimalista en la composición horizontal  de su serie fotográfica. En el dibujo, Fiedler sorprende con una técnica que pareciera ser realizada de forma académica o tradicional, debido a un velo de papel translúcido que crea esa ilusión, sin embargo, es el resultado de un trabajo en dibujo digital que muestra una exótica e idealizada estampa paisajista que emerge del papel. Su pintura  está  conformada por una serie de postales y está  inspirada en las montañas, nevados y cordilleras del ande peruano, realizados en óleo sobre papel.  Así mismo, también incluye la técnica del óleo sobre lienzo donde reproduce paisajes que parecieran ser extraídas de alguna evocación de alguna contemplación pasada. Katherinne Fiedler posee en todas las técnicas expuestas, precisión en su dibujo, una armonía cromática bien trabajada y un particular sentido de la composición. En lo referente a la instalación merece un comentario aparte: La imponente fotografía de Macchu Picchu, impresa  y desarrollada sobre una superficie interminable de papel reflejarían la preocupación de la artista por mostrar una geografía y arquitectura legendarias pero cuya imagen es explotada dentro de un sentido comercial más que por su significancia como vestigio de nuestro pasado imperial con el cual deberíamos sentirnos identificados. En lo concerniente a su trabajo audiovisual, son tres cortometrajes con historias diversas, pero quizás la más conmovedora  y la vez sorprendente, gracias a la tecnología del drone, empleado para filmar desde una perspectiva aérea a “Rambo”, un perro que ha permanecido toda su vida viviendo en cautiverio como guardián de una embarcación en altamar, fuera de su hábitat, sin haber desembarcado a tierra jamás.

En Ficción Variable, la artista demuestra dos aspectos en yuxtaposición: La naturaleza como hábitat, como símbolo de pureza y de armonía entre el hombre y su entorno; y por otro lado, nos muestra lo antinatural, lo artifical;  llevándonos  a  reflexionar acerca de la conducta del ser humano carente de respeto hacia la propia naturaleza y los seres que la conforman, manifestando en su obra la banalización de la naturaleza la cual, es explotada y reducida como imagen de producto comercial en nuestra actual sociedad. Interesante propuesta para ver y apreciar.

ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE.

Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el 19 de septiembre en LA GALERÍA, Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro-Lima, Perú. Horario de atención: de Lunes a Viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y los Sábados de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.