MIS APRECIACIONES ACERCA DE LAS EXPOSICIONES DE LOS ARTISTAS LUIS CASTELLANOS Y ENRIQUE BARRETO.


El pasado miércoles 7 de Octubre del 2015, se llevaron a cabo dos exposiciones en paralelo  de dos destacados artistas Bellasartinos: la muestra de  Luis Castellanos titulada TIEMPO SOÑADO, en la “Galería Yvonne Sanguinetti”, y la de Enrique Barreto: ZONIFICACIÓN INTERIOR, en la Sala “Vinatea Reinoso”, del Museo de Arte de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


LUIS CASTELLANOS (Lima-Perú, 1973).

Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP (1990 – 1996) y realizó el Programa de Actualización Profesional (2003) y el Diplomado en Educación Artística  en la misma institución(2004), además de ser Licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (2006). Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional en países como Chile y México entre otros. Entre sus méritos y reconocimientos destacan: Finalista en el Primer Concurso Nacional de Pintura por el Banco Central de Reserva del Perú, Lima (2009); Finalista en la I Bienal de las Américas Rafael Cauduro Tijuana, México (2006); Finalista en el VIII Salón Nacional De Dibujo ICPNA, Lima (2005); Finalista en el VII Salón Nacional De Dibujo ICPNA, Lima (2002); entre otros.

Castellanos aún mantiene su línea estética en lo que respecta a la forma de sus personajes que parecieran extraídos de un universo que linda en lo fantástico pero enmarcados dentro de un contexto onírico conjugándolo con lo lúdico en ocasiones, pero con algunos cambios a nivel cromático: sus característicos personajes ahora lucen más delineados, tanto en sus series de dibujos (que se asemejan a un estudio anatómico facial pero con un resultado muy a su estilo adicionando color sobre fondo blanco) como en la pintura.  En esta última observamos que sus lienzos resultan mas graficos pues,  emplea  líneas ondulantes combinando tonos en contraste  y cuyo estilo parecieran identificarse mas con lo urbano pues el resultado lo podríamos asociar al graffiti en su composición (aunque es muy moderado en su técnica, a diferencia de sus anteriores series donde apreciábamos infinidad de contrastes en tonos cálidos vibrantes  como parte de una estética grotesca que solía manejar el artista y que ha sido una característica particular de su estilo). Las posturas son cada vez menos rígidas denotando dinamismo y soltura, pero sin arriesgar demasiado para no perder su estilo de origen.

Su más reciente propuesta advierte una evolución progresiva del artista cuya calidad en su producción pictórica mejora con el paso del tiempo, resultando mucho más estilizado y minimalista en todo sentido.



ENRIQUE BARRETO
(Ancash-Perú, 1967). 

Realizó estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma  de Bellas Artes del Perú. Este presente año 2015, obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva  y el segundo premio en el  XXVII Concurso  Nacional de Acuarela John Constable. En 1998 obtuvo el primer premio en el VI Concurso Nacional de Pintura Coca-Cola, entre otras menciones  y reconocimientos. Su trabajo artístico ha sido expuesto en el Perú y en Países como: Bolivia, País en el cual realizó una exposición individual en el año 2013 la cual llevó por título: La mirada en el reflejo y que se llevó a cabo en el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz. También ha participado en numerosas  exposiciones colectivas en Bolivia, Ecuador y Malasia.

Enrique Barreto presenta una propuesta  basada en su búsqueda personal  y experiencias vividas plasmadas en una muy bien elaborada serie, tanto en el aspecto técnico como en la composición de la misma.  Trabaja las texturas con armonias monócromas (propias de este tipo de técnica) en contraste con la línea en negro o el fondo en blanco del propio lienzo, lo cual denota un trabajo más rudo y donde pretende crear un dialogo crudo con el material marcando así, cierta distancia con sus anteriores propuestas abstractas  cuyas pinceladas solían ser mucho más sueltas  y  espontáneas enmarcadas  dentro de un escenario minimalista.

ZONIFICACIÓN INTERIOR es sin duda una de las mejores producciones pictóricas del artista quien viene evolucionando favorablemente y desarrollando un estilo más personal  que va adquiriendo coherencia tanto a nivel plástico como de los argumentos sobre los cuales sustenta su propuesta.


ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE

Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: La exposición del artista LUIS CASTELLANOS permanecerá abierta al público hasta el día sábado 31 de Octubre del 2015 en la Galería Yvonne Sanguinetti, Av. Grau, 810 distrito de Barranco-Lima, Perú.  La exposición del artista ENRIQUE BARRETO continuará abierta hasta el día 29 de Octubre del 2015 en la Sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de la Casona de la Universidad  San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima, Perú.