MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS", DEL ARTISTA LORENZO OSORES - FUNDACIÓN EUROIDIOMAS



El pasado 23 de Octubre del 2015,  se inauguró la exposición LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS, del artista LORENZO OSORES, en la sala de exposiciones de la Fundación Euroidiomas, conformada por más de una veintena de obras conformadas por dibujos y acrílicos en variados formatos.

                                                           LORENZO OSORES 
(La Libertad-Perú, 1950)

Dibujante, artista gráfico y escritor, con estudios de dibujo con la maestra Cristina Gálvez (1975-78), posee una amplia trayectoria en medios de prensa escrita  y en el ámbito literario. Ha desempeñado el cargo de jefe de arte de la revista Monos y monadas (entre los años 1978 hasta 1983), y se le asocia a  publicaciones como El idiota y  El salvaje ilustrado.  Entre sus trabajos literarios se encuentran los textos: Onán es enano (2012), La sonrisa de la musaraña (2007) entre otros. Durante los años ochentas residió en China, país cuyo arte ha influenciado en su trabajo artístico.

Su propuesta posee una paleta de colores diluidos, los cuales nos hacen evocar al dibujo y la pintura China y por instantes también a las estampas japonesa del siglo XIX, estampas que inspiraron a los impresionistas y que luego sirviera de referente a los ilustradores de inicios del siglo XX: en cuanto a la estética femenina y en la línea del dibujo bastante suelta, pero definiendo y resaltando las formas de los elementos que forman parte de la composición de cada obra.  Incluso algunos materiales empleados por Osores para esta serie, tales como la tinta china y el papel de arróz, que son propios del Asia y se usan tanto en la escritura como en el  dibujo, este último material consigue perpetuarse en lo posible gracias a que el artista lo adhiere sobre un lienzo con bastidor. 

En esta serie, el artista muestra un universo plagado de seres tan complejos mostrados dentro de una atmósfera plena de fantasías lúdicas y hedonistas, donde sus musas (que parecieran extraídas de aquellas ilustraciones y afiches Art Noveau) a las cuales el artista les imprime una recurrente sensualidad natural y al mismo tiempo una intensa carga erótica, grotesca, algo sombría y casi perversa, apelando para ello a su agudo sentido del humor irónico, el sarcasmo y a la provocación(rasgos que identifican también a su trabajo literario). Estas características nos remiten también a un célebre ilustrador y escritor inglés Aubrey Vincent Beardsley (1872 - 1898) quien tanto en su técnica como en la temática recibió influencia de la cultura oriental(especialmente de China), algo que al parecer parece coincidir con Osores  aunque a diferencia de Beardseley, Lorenzo Osores posee un trabajo menos estilizado, menos formal  y mucho más espontáneo en su trazo proporcionando además, un alegre colorido a su producción. Motivos y una trayectoria más que suficientes para no dejar de apreciar esta interesante muestra.


ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE.
                                          
Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: La muestra continuará  abierta al público hasta el 14 de noviembre 2015, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Euroidiomas: Calle Libertad 130 -Miraflores, Lima, Perú. El horario es  el siguiente: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 1:00 p.m.  a 6:00 pm.

Agradecimiento: A La Curadora de la Sala de la Fundación Euroidiomas, Isela Ccoyllo por las facilidades para la cobertura y atenciones brindadas durante la inauguración de la exposición.