MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL ARTISTA PERSI NARVÁEZ : "BODEGONES" (Interpretaciones de los grandes maestros del museo del Prado).


 El pasado Jueves 03 de Diciembre del 2015, se llevó a cabo la exposición "Bodegones"(Interpretaciones de los grandes maestros del Museo del Prado), del artista Persi Narváez , en la galería "+ Arte "(Más Arte), ubicado en el Centro Comercial Caminos del Inca en el distrito de Surco en Lima, Perú. 

PERSI NARVÁEZ (Lima-Perú, 1964) 
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP y egresó con la promoción Ángel Chavez, obteniendo la medalla de plata en la especialidad de Pintura (1995). Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el Exterior en países como: Estados Unidos y China. Además de haber obtenido la medalla de plata en su promoción, también se hizo acreedor al Tercer Premio en el Concurso de Pintura sobre Cuerpo; Primer Premio en el III Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1996); Cuarta Mención Honrosa Premio en el II Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1995); Primera Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura organizado por “Oscar Trelles Neurologic Institute” (1994); y Primer Premio Barca de la Plata en el XIII Salón de Verano (1994).  Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior. 

El Bodegón, o Naturaleza muerta se define como una composición de carácter orgánico y naturalista dentro de un espacio determinado.  Los bodegones fueron en principio ofrendas  para las tumbas en los tiempos del antiguo Egipto y de otras antiguas civilizaciones, pero es a partir del siglo XVII que se convirtieron en tema recurrente en el arte europeo, alejándose de  la atmósfera religiosa, llegando a ser más que un ejercicio de estudio de los elementos originados por la  naturaleza: se convertirán en un arte formal cuya razón de ser emana de la experiencia visual producida a través de la contemplación o llamado también  ”arte por el arte”.

En esta propuesta, Persi Narváez,  reinterpreta  aquellos  bodegones, inspirándose y  al mismo tiempo distanciándose del estilo pictórico tradicional de los maestros de la pintura de todos los tiempos tales como: Caravaggio (Milan, 1571- ¿?, 1610), Willem Claeszoon Heda (Haarlem, 1593/1594 - 1680/1682), Tomás Yepes (Valencia, 1600 - 1674), Giovanna Garzoni (Ascoli Piceno,1600- Roma, 1670), Jean Siméon Chardin (París,1699 - 1779), Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780), John F. Francis(Philadelphia, 1808 – Jeffersonville, 1886),  Manuel Benet Blanes (Valencia, 1946), entre otros; suprimiendo  algunos elementos de la imagen icónica para equilibrar y obtener  una simetría dentro de la composición de cada uno de ellos. Su línea aunque es geométrica posee dinamismo, gracias a  su buen dominio de la técnica y efectos gráficos logrados al dibujar con la propia pintura, la misma que surge como una simbiosis de tonos contrastes  casi tan intensos  como el neón y otros colores  en su estado más puro,  también suele “cocinar” el color otorgándole un dinamismo cromático, propios de la concepción estética que identifica a su más reciente producción  artística.

Partiendo de esta serie, Persi Narváez reinicia una búsqueda  personal y artística cuya evolución dará  lugar, en un futuro cercano, a una serie menos terrenal y más espiritual que ahora podemos apreciar en el empleo del color, y que a través de la forma el artista transmitirá no solo un nuevo lenguaje, también plasmará su propio estilo de vida bajo una suerte de fusión entre lo mundano, la energía proveniente de la materia, y  el misticismo, elementos que enriquecerán aún más su ya  reconocido trabajo artístico.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora.

FOTOS Y DISEÑO: ROSA MARÍA VARGAS R.

NOTA: 
Para quienes deseen apreciar o adquirir la obra de Persi Narváez, la exposición estará abierta hasta el 14 de Diciembre del 2015, en la Galería "+ Arte" (Más Arte) ubicada en el Centro Comercial Caminos del Inca, 3er Piso  Nro. 309, Urb. Chacarilla-Distrito de Surco. Lima, Perú.