Mi apreciación acerca de la exposición "Óleos recientes", del pintor Iván Fernández-Dávila en la Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas "Lima".

El pasado 08 de Enero  del 2016 se inauguró en la Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas “Lima”, la muestra “Óleos Recientes”, conformada por obras de pequeño, mediano y gran formato del pintor Iván Fernández-Dávila.

 IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA OCAMPO  (Lima, 1983) 
De formación autodidacta en el arte pictórico, cursó estudios generales de Humanidades  en la Pontifica Universidad Católica del Perú.  en el año 2011 fue seleccionado y obtuvo una residencia artística en el Institut Fur Alles Moglische  de Berlin, como parte del Proyecto: KUNSTPERU–colectiva de pintura peruana reciente.  

Posee en su haber  10 exposiciones individuales realizadas en el Perú y en países como  Argentina, Francia y U.S.A., además ha participado en cerca de 50 exposiciones individuales en nuestro país y a nivel internacional. Su talento natural lo ha llevado ser invitado en diversos eventos artísticos alrededor del mundo y su obra forma parte de colecciones privadas y de museos tanto en el Perú como en países de Europa y del resto de América entre los que se encuentran: Collège d'Espagne en la  Cité Internationale Universitaire de Paris, Francia; el Latino Art Museum en California, USA;  el Museum of Americas de Florida, USA;  Museo Luis Noboa Naranjo en  Guayaquil, Ecuador; el Museo Pedro de Osma  en Lima, Perú;  el Museo de Arte de San Marcos en Lima, Perú;  el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, Perú; La Embajada del Perú en Inglaterra (Londres); La Colección Benetton en Treviso, Italia y en la  Galería Nacional del Retrato – Tuzla, Bosnia Herzegovina, lugares donde su arte es muy bien considerado.

Si al hablar de arte contemporáneo deberíamos prescindir de etiquetas dados los múltiples referentes vanguardistas que influyen en los artistas actualmente, sin embargo, es inevitable afirmar que la obra de Iván Fernández-Dávila es predominantemente expresionista en su técnica: tanto en la fuerza de su pincelada como en el empleo del color en su estado más puro, de una vibrante y luminosa explosión cromática conformada por tonos cálidos en contraste con los fríos, resaltando aún más una atmósfera intimista, llena de erotismo y de la sensualidad, atributo principal de sus personajes femeninos, y que por ende convierte a la figura femenina en la imagen icónica recurrente y  principal de los lienzos de esta serie, enmarcadas por un entorno bohemio y decadente del cual forman parte además, misteriosos personajes masculinos(representados cromáticamente en colores fríos) quienes  se mimetizan  y difuminan en una suerte de  distorsión escénica; estas últimas características nos remiten a la pintura de Victor Humareda (Puno-Perú, 1920-Lima-Perú 1986 ) quien se caracterizó por una temática retratista de la Lima nocturna en su interior e inmortalizando paisajes de la Lima urbana de antaño en el siglo xx.  El pincel de Fernández-Dávila da vida a personajes cuyos rostros denotan una fuerte carga emotiva y reflexiva con gestos faciales de estética alterada, que traen a la memoria aquellos rostros del pintor Francis Bacon (1909, Irlanda – España,1992), sumado a la intensidad de sus contrastes, son elementos que enriquecen  aún más la composición de la reciente producción del artista.

Iván Fernández–Dávila realiza una reinterpretación del arte expresionista con matices propios tanto a nivel cromático como en el mensaje que quiere transmitir el artista a través del lenguaje atemporal del expresionismo,  el cual ha convertido en su sello personal a través de su corta pero destacada trayectoria.

ROSA MARÍA VARGAS R. 
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente  

Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: A quienes aún no han tenido la oportunidad de ver y apreciar esta exposición,  les informo que La sala de exposiciones culturales del Club de regatas “Lima” ha extendido por algunos días más la apertura al público de dicha muestra hasta el día 12 de febrero del 2016. La dirección es: Av. Chachi Dibós Nro. 1201 – distrito de Chorrillos-Lima, Perú (al Final de la Costa Verde), en el siguiente horario: de Lunes a Sábado de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los Domingos de 1:00p.m. hasta las 4:30 p.m. . Llevar DNI. o algún otro documento de identidad (en el caso de ser extranjero) para poder registrarse al ingresar.