Mi apreciación acerca de la "77 exposición anual de Arte"(Pintura), de alumnos egresados de la facultad de arte de la PUCP, en la galería del ICPNA de San Miguel
Como
es tradicional en esta Facultad se vienen llevando a cabo estas de exposiciones
de egresados. La Facultad de arte de la PUCP se creó sobre los cimientos de la
Academia de Arte Católico en 1940, posteriormente afiliado a la PUCP en 1947 y desde
sus inicios estuvo bajo la batuta del Maestro austriaco Adolfo Winternitz (Vienna-Austria,1906 –
Lima-Perú,1993) siendo además uno de los pioneros de la ejecución y difusión del
arte abstracto en el Perú y la investigación
de nuevas técnicas artísticas, legado que se ha venido apreciando en la
producción artística de sus egresados través del tiempo y esta reciente muestra
lo confirma una vez más.
En
esta exposición se exhiben obras de diversa temática, tomando como punto de
partida las técnicas pictóricas convencionales aprendidas durante su formación
académica para posteriormente mimetizándolas con otras técnicas menos
tradicionales en el arte académico –como la instalación- para presentar sus
propuestas. Entre los temas presentados destacan: La concepción ideológica del
arte, temas de género, lo introspectivo e intimista, lo abstracto y la muy
recurrente temática socio-política de
los 80’s y 90’s en el Perú.
Sin
mellar en el trabajo del resto de artistas participantes, llaman la atención dos
obras presentadas (bajo una perspectiva femenina) por Romina Schütz, quien
fusiona el dibujo y el bordado en tela a mano y la instalación para representar
una genealogía femenina (a modo de Mapa-Mundi) que sorprende por su perfecta ejecución
en el dibujo y bordado, como por el concepto que maneja la artista basada en la
idiosincrasia femenina de las generaciones de su familia. Así mismo, su colega Angela
Lazo realiza una instalación basada en el dibujo y técnica escultórica al realizar dibujos en
los cuales se observan -a pesar del hieratismo de la expresión facial- la
transformación y alteración del rostro a causa de los efectos nocivos del
maquillaje (experiencia vivida por la artista según comentara en la visita
guiada), las máscaras de látex con su rostro en cambio, muestran siete expresiones
de un mismo rostro (uno para cada día de la semana) , gestos que nos vemos
obligados a mostrar durante nuestra vida
cotidiana pero que ocultan tras de sí el real estado anímico del individuo que
solo busca encajar dentro de una sociedad cada vez más estandarizada, mensaje el
cual invita a reflexionar acerca de la sociedad actual, donde la presunción y
las vanidades infundadas o ridículas importan más que los valores personales o
la propia salud, pagando al final un precio muy alto por ello y esta propuesta lo
refleja acertadamente.
.
Si
bien es cierto la calidad de las obras presentadas es buena, sería
interesante poder observar más adelante
su evolución (libre de influencias , especialmente en quienes han trabajado el
tema político-social) y sean ellos mismos quienes puedan madurar y trabajar
concepciones mucho más personales y más acordes con la coyuntura actual que les
ha tocado vivir y la cual podría ser
mucho más interesante de abordar y plasmar en su futuro trabajo como artistas
profesionales debido a que es un contexto que mejor conocen en lugar de redundar
en lo repetitivo y desfasado de algunos temas, algo que aportará aún más a su
maduréz en el aspecto temático y conceptual (además del talento que poseen) y que
desde ya se visualiza como bastante prometedor dada la prolijidad en la
técnica evidenciadas en las obras de esta
nueva generación de egresados de la PUCP.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Crítica
de arte, Historiadora y Curadora Independiente
Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA: La
muestra estará abierta hasta el día 28 de octubre en el ICPNA de San Miguel:
Av. La Marina 2469, Distrito de San Miguel, Lima 32 –Perú. Paralelamente se
vienen presentando exposiciones de las otras especialidades de la Facultad de
arte y diseño cuyo folleto informativo con el cronograma de fechas adjunto a
continuación: