UN BREVE COMENTARIO ACERCA DEL PROYECTO DE INNOVACIONES TELEFÓNICAS DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI) EN SOCIEDAD TECNOLÓGICA CON TELEFÓNICA DEL PERÚ.


El pasado día miércoles 09 de Marzo del 2016 se llevó a cabo la conferencia de prensa  en el Salón Prado, del Museo de arte de Lima (MALI), en la cual se presentó  el  Proyecto de Innovaciones Tecnológicas junto a su socio tecnológico Telefónica del Perú, empresa de Telefonía  presente en 21 países y cuenta con más de 322 millones de clientes a nivel mundial y desde hace 18 años ha venido colaborando con el MALI en la realización conjunta de diversas exposiciones de los más destacados como Sérvulo Gutiérrez, Elena Izcue, Tilsa Tsuchiya, Mario Urteaga, Fernando Bryce, entre otros, además de cinco muestras que formaron parte del proyecto educativo “Arte para aprender”, además de la edición de  publicaciones del Museo.

El  Museo de Arte de Lima, Inaugurado en 1956 por el patronato de las artes de Lima, está ubicado en el antiguo Palacio de la Exposición junto al parque de la exposición (construido con la entonces innovadora arquitectura de hierro, durante el último tercio del siglo XIX para la exposición internacional de Lima de 1872, evento al cual deben su nombre). Sus instalaciones albergan más de 17,000 piezas, una colección  que abarca 3,000 años de arte peruano, razón por la cual es considerado uno de los museos más importantes del Perú y a nivel internacional. La  actual directora del museo es Natalia Majluf  y el presidente del patronato del museo es Juan Carlos Verme Gianonni.

En dicho evento se presentó una nueva tecnología puesta al servicio de los visitantes a las salas de exposición permanente del museo, quienes vivirán una experiencia digital que consiste en:  el acceso gratuito al servicio de conexión inalámbrica de internet (WI-FI) y  la aplicación audiovisual  bilingüe de video guías: MALI App(de descarga gratuita en los sistemas operativos iOS y Android),  de este modo, quienes recorran el museo podrán ser guiados a través desde su teléfono móvil, además del uso de módulos con pantallas interactivas táctiles(Touch Screen),donde se podrá consultar información de las colecciones forman parte del MALI. Asimismo, cuentan con una infografía interactiva  que explica los procesos de restauración de la obra “Los funerales de Atahualpa”(1867), del pintor Luis Montero(Piura-Perú,1826 / Callao-Perú, 1869). Quienes al visitar el museo no cuenten con un dispositivo móvil, el museo ofrece el servicio de alquiler de Tablets a quienes lo soliciten. Próximamente incorporaran otras aplicaciones virtuales que harán mucho más entretenido y placentero el recorrido por las salas del MALI.

Algo que se debe destacar es el loable apoyo y difusión por parte de la empresa privada, como es el caso de Telefónica del Perú, no solo como mecenas del arte y la cultura, sinó también,  poniendo la tecnología al servicio de una institución importante para el arte peruano como lo es el MALI, además de otras instituciones nacionales, manteniendo así una de las  premisas de la empresa y  de la cual hizo eco su presidente en Perú, el Sr. Javier Manzanares Gutiérrez: “En Telefónica creemos que el arte y la cultura son esenciales para fortalecer la identidad nacional”.

Iniciativas como esta contribuyen a la cultura y al arte peruano, y específicamente en el caso del MALI, incrementará el interés del público por  apreciar el arte peruano de una forma didáctica, amena e  ilustrativa;  y ahora, gracias a la tecnología, lo elevará  al  mismo nivel de los más importantes museos del mundo(a los cuales no tiene absolutamente nada que envidiar) y que convertirá al MALI en un punto de visita obligada dentro del diverso circuito museístico de la ciudad de Lima.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Crítica de arte, Historiadora y Curadora independiente

Fotos y Diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: La dirección del Museo de Arte de Lima es:   Paseo Colón Nº 125  o también se puede ingresar por la puerta principal del parque de la exposición en la Av. 28 de Julio altura del cruce con la Av.Garcilazo de la Vega, en la Ciudad de Lima, Perú.