UN BREVE COMENTARIO ACERCA DEL PROYECTO DE INNOVACIONES TELEFÓNICAS DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI) EN SOCIEDAD TECNOLÓGICA CON TELEFÓNICA DEL PERÚ.
El pasado día miércoles 09
de Marzo del 2016 se llevó a cabo la conferencia de prensa en el Salón Prado, del Museo de arte de Lima
(MALI), en la cual se presentó el Proyecto de Innovaciones Tecnológicas junto a su
socio tecnológico Telefónica del Perú, empresa de Telefonía presente en 21 países y cuenta con más de 322
millones de clientes a nivel mundial y desde hace 18 años ha venido colaborando
con el MALI en la realización conjunta de diversas exposiciones de los más
destacados como Sérvulo Gutiérrez, Elena Izcue, Tilsa Tsuchiya, Mario Urteaga, Fernando
Bryce, entre otros, además de cinco muestras que formaron parte del proyecto
educativo “Arte para aprender”, además de la edición de publicaciones del Museo.
El Museo de Arte de Lima, Inaugurado en 1956 por
el patronato de las artes de Lima, está ubicado en el antiguo Palacio de la
Exposición junto al parque de la exposición (construido con la entonces
innovadora arquitectura de hierro, durante el último tercio del siglo XIX para
la exposición internacional de Lima de 1872, evento al cual deben su nombre). Sus
instalaciones albergan más de 17,000 piezas, una colección que abarca 3,000 años de arte peruano, razón
por la cual es considerado uno de los museos más importantes del Perú y a nivel
internacional. La actual directora del
museo es Natalia Majluf y el presidente
del patronato del museo es Juan Carlos Verme Gianonni.
En dicho evento se presentó
una nueva tecnología puesta al servicio de los visitantes a las salas de
exposición permanente del museo, quienes vivirán una experiencia digital que
consiste en: el acceso gratuito al
servicio de conexión inalámbrica de internet (WI-FI) y la aplicación audiovisual bilingüe de video guías: MALI App(de descarga
gratuita en los sistemas operativos iOS y Android), de este modo, quienes recorran el museo
podrán ser guiados a través desde su teléfono móvil, además del uso de módulos
con pantallas interactivas táctiles(Touch Screen),donde se podrá consultar
información de las colecciones forman parte del MALI. Asimismo, cuentan con una
infografía interactiva que explica los
procesos de restauración de la obra “Los funerales de Atahualpa”(1867), del
pintor Luis Montero(Piura-Perú,1826 / Callao-Perú, 1869). Quienes al visitar el
museo no cuenten con un dispositivo móvil, el museo ofrece el servicio de
alquiler de Tablets a quienes lo soliciten. Próximamente incorporaran otras aplicaciones virtuales que harán mucho más entretenido y placentero el recorrido por las salas del MALI.
Algo que se debe destacar es el loable apoyo y difusión por parte de la empresa privada, como es el caso de Telefónica del Perú, no solo como mecenas del arte y la cultura, sinó también, poniendo la tecnología al servicio de una institución importante para el arte peruano como lo es el MALI, además de otras instituciones nacionales, manteniendo así una de las premisas de la empresa y de la cual hizo eco su presidente en Perú, el Sr. Javier Manzanares Gutiérrez: “En Telefónica creemos que el arte y la cultura son esenciales para fortalecer la identidad nacional”.
Iniciativas como esta
contribuyen a la cultura y al arte peruano, y específicamente en el caso del
MALI, incrementará el interés del público por
apreciar el arte peruano de una forma didáctica, amena e ilustrativa; y ahora, gracias a la tecnología, lo elevará al mismo nivel de los más importantes museos del
mundo(a los cuales no tiene absolutamente nada que envidiar) y que convertirá
al MALI en un punto de visita obligada dentro del diverso circuito museístico
de la ciudad de Lima.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Crítica de arte,
Historiadora y Curadora independiente
Fotos y Diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA: La
dirección del Museo de Arte de Lima es: Paseo
Colón Nº 125 o también se puede ingresar
por la puerta principal del parque de la exposición en la Av. 28 de Julio altura
del cruce con la Av.Garcilazo de la Vega, en la Ciudad de Lima, Perú.