MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “BUSCANDO A PIZARRO”, DEL ARTISTA MARCEL VELAOCHAGA, EN LA GALERÍA DEL ICPNA DE MIRAFLORES


El pasado 16 de Febrero del 2016, se inauguró la exposición BUSCANDO A PIZARRO, del artista Marcel Velaochaga en la Galería del Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores. Esta muestra está constituída por 11 lienzos de una serie que fue concebida y trabajada por el artista desde el año 2013 hasta el presente año.

MARCEL VELAOCHAGA (Lima-Perú, 1969). 
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1989-1995). Posteriormente trabajó en el taller de grabado Arte/Oficio en el lapso de 1995 a 1996. Además de su trabajo como pintor, incursionó en la ilustración trabajando en el suplemento de la “Revista” del diario nacional "El Peruano"(1992-1995).  Su talento lo ha llevado a participar en diversas exposiciones y bienales, tanto en el Perú y como en el exterior, entre ellas destacan: La Bienal de Sao Paulo–Valencia (2007), Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en Nueva York (2008) y la Trienal de Chile (2009).Entre los reconocimientos más importantes se encuentra  el primer lugar del Salón Regional de la 3era Bienal Iberoamericana de Lima (1999), obtenido junto al Colectivo Perú Fábrica, del cual fue integrante entre los años 1999 al 2001. Su producción artística forma parte de colecciones privadas en el  Perú y el extranjero.

En BUSCANDO A PIZARRO, Marcel Velaochaga apela a la memoria histórica del Perú y a la apropiación, teniendo como imagen icónica protagonista a la figura del Conquistador Francisco Pizarro –imagen extraída de la obra del pintor Daniel Hernández( Huancavelica-Perú, 1856 – Lima-Perú, 1932), lienzo que pintara en 1928. Partiendo de dicha imagen  el artista conjuga  diversos contextos de nuestra historia, apelando a la ironía y a la sátira  para construir una atmósfera bizarra en la cual se entremezclan no solo la tradición y la cultura sinó también otros males endémicos de nuestra sociedad: la corrupción, la violencia y la opresión de la clase dominante, elementos de una realidad peruana atemporal heredada de Pizarro y los españoles desde su llegada al Perú en el siglo XVI; y que, gracias a la habilidad de Velaochaga, se convierte en suerte de analogía, donde a pesar de las numerosas coyunturas políticas y sociales por las que atravesó el Perú, nos demuestra que la historia es cíclica: los procesos políticos, sociales, económicos etc. son los mismos pero lo único que cambia son los actores, y la evolución positiva o negativa han sido y serán una constante de la realidad peruana de ayer, hoy y siempre.

En esta serie, la aplicación del color por parte del artista es básicamente en planos y en capas, el tratamiento del mismo es producto los efectos obtenidos con las técnicas de la gráfica. Su paleta posee una diversidad cromática que por instantes se puede asociar al naturalismo académico y en otros se observan colores más cercanos a los tonos de las escalas de Pantone, esto último es una característica indiscutible del color en el  diseño gráfico. Asimismo, se pueden apreciar otros íconos visuales del arte peruano, tal es el caso de Atahualpa, extraído de la obra de Luis Montero “Los funerales de Atahualpa” y cuya versión “pop art” realizaría el propio Velaochaga en el año 2005;  las mujeres del ande del  Pintor Quispejo o una inscripción de la obra dedicada al libertador Simón Bolívar realizada por José Gil de Castro en el siglo XIX forman parte de la iconografía de esta muestra.

Con esta  suma de apropiación de imágenes, el artista nos invita a realizar una reflexión crítica de la historia contemporánea del Perú en todos sus aspectos a través de la pintura: técnica y propuesta que  Marcel Velaochaga maneja con suma destreza y que lo ha convertido en estos últimos años en uno de los artistas más destacados de su generación.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Crítica de arte, Historiadora y Curadora Independiente

Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el día  Domingo 20 de Marzo del 2016, en la Galería del ICPNA de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores, Lima-Perú. Horario: de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.