ALGUNAS APRECIACIONES ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "EL DEDO EN LA LLAGA-JAIME HIGA (1982-2016)", EN LA GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO, DEL ICPNA DE MIRAFLORES
JAIME
HIGA (Callao-Lima, 1960)
Artista
peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica
del Perú(1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales
“Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integra el grupo “Nazca” de
historieta. Ha obtenido premios y reconocimientos tales
como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del
Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA
(1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes
organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado
“Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca
(1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas
Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y
fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso,
Chile (1994). Fue director de la reconocida y recordada galería de arte “Bruno
Gallery”, que lo convirtió en el impulsor de jóvenes talentos del arte. También
es considerado como un representante importante del “Pop-Art” en el Perú,
tomando como punto de partida los
símbolos de nuestra cultura popular y la estética del Cómic.
Aunque
más allá del concepto norteamericano “Pop Art”, Jaime Higa podría considerarse
además como uno de los referentes importantes en cuanto a la “apropiación”
de imágenes icónicas se refiere y como en alguna oportunidad quien escribe
comentara en su momento, su concepción
es aún más transgresora que la de
Wharhol o la del propio Lichtenstein.
Jaime Higa se apodera de los personajes
de comics e íconos de la cultura popular, la literatura y política Peruana, los
reinterpreta otorgándoles una atmósfera mundana, lúdica, satírica e irónica
(combinando personajes del “manga” japonés o de los Comics americanos), sin
demasiada pretensión, ni sustancia, características que reflejan claramente
aquella “vanalidad” propia de dicha corriente estilística, dando como resultado
obras predominantemente efectistas pero muy bien logradas y recurrentemente cargadas de simbolismos.
Higa posee un buen dominio del dibujo, pintura y de las técnicas gráficas digitales, su empleo del color y el dibujo imitan fielmente las tonalidades empleadas en el “Comic”, y sus artísticos “collages” también destacan. Éstos últimos forman parte de la etapa inicial de Higa como Artista y el cual considero, es el trabajo más personal de toda su producción. Sus objetos intervenidos y encajonados resultan muy interesantes, atractivos visualmente. Esa misma actitud lúdica se ve reflejada en la fotografía intervenida donde a modo de secuencia de imágenes pero desde una óptica gay que resulta explícita del desnudo homosexual pero al mismo tiempo apela a una suerte de sátira a la censura social. Al mismo tiempo sus instalaciones que van desde lo más tipográficamente conceptual hasta lo más evidente-recordando aquella pintura/intervención/instalación que realizara conjuntamente con el artista Eduardo Tokeshi titulada: Uchuraccay, dando un giro hacia un arte más contestatario, denunciando un hecho histórico como la matanza de ocho periodistas asesinados en el mencionado lugar ubicado en la región de Ayacucho allá por el año 1983, hecho fatídico que forma parte de nuestra memoria histórica para quienes sobrepasamos los cuarentas. Además Jaime incursionó durante varias décadas en la performance y en esta muestra nos hace evocar aquellos días, gracias al material fotográfico existente.
Higa posee un buen dominio del dibujo, pintura y de las técnicas gráficas digitales, su empleo del color y el dibujo imitan fielmente las tonalidades empleadas en el “Comic”, y sus artísticos “collages” también destacan. Éstos últimos forman parte de la etapa inicial de Higa como Artista y el cual considero, es el trabajo más personal de toda su producción. Sus objetos intervenidos y encajonados resultan muy interesantes, atractivos visualmente. Esa misma actitud lúdica se ve reflejada en la fotografía intervenida donde a modo de secuencia de imágenes pero desde una óptica gay que resulta explícita del desnudo homosexual pero al mismo tiempo apela a una suerte de sátira a la censura social. Al mismo tiempo sus instalaciones que van desde lo más tipográficamente conceptual hasta lo más evidente-recordando aquella pintura/intervención/instalación que realizara conjuntamente con el artista Eduardo Tokeshi titulada: Uchuraccay, dando un giro hacia un arte más contestatario, denunciando un hecho histórico como la matanza de ocho periodistas asesinados en el mencionado lugar ubicado en la región de Ayacucho allá por el año 1983, hecho fatídico que forma parte de nuestra memoria histórica para quienes sobrepasamos los cuarentas. Además Jaime incursionó durante varias décadas en la performance y en esta muestra nos hace evocar aquellos días, gracias al material fotográfico existente.
Esta
muestra retrospectiva aunque expone las obras más significativas del artista, habría
sido aún más interesante si se hubiera presentado alguna proyección de material
audiovisual de aquellas memorables
performances del artista (pero es muy probable que no exista un registro en
video de las mismas) sin embargo, la serie fotográfica narra secuencialmente y
de manera efectiva, la interpretación del artista durante dichas representaciones;
y ello de algún modo compensa aquella ausencia.
Igualmente
se debe reconocer el acertado trabajo curatorial de esta exposición, la cual-
sin ánimo de hacer mella en una pasada retrospectiva del artista, allá por el año 2013-sin duda esta supera con creces la
anterior muestra porque en esta si se ha
logrado reunir a todas las disciplinas artísticas en las que ha venido
incursionando el artista a lo largo de su prolífica trayectoria y este gran
esfuerzo consigue reafirmar(aún más) a Jaime Higa como uno de los
representantes más importantes del arte peruano contemporáneo.
Rosa
María Vargas R.
Historiadora,
Crítica de Arte y Curadora Independiente
NOTA: La muestra estará abierta
al público hasta el día 29 de mayo, de
martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. La Galería Germán Krüger Espantoso
del Instituto cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) está ubicada en: Av.Angamos
Oeste 160, Miraflores-Lima, Perú. El Ingreso es libre.