Un breve comentario acerca de la exposición "POLVO ENAMORADO", del artista MIGUEL VALVERDE ROBLES,"MICHA", en el bar "La Emolientería" de Miraflores




El pasado Miércoles, 22 de Junio el 2016, se inauguró la exposición “Polvo Enamorado”, del artista Miguel Valverde “Micha”; que tuvo como marco un espacio de exhibición poco convencional: el bar “La Emolientería”  en Miraflores.

MIGUEL VALVERDE ROBLES, “MICHA” (Ancash-Perú, 1980) 
Artista visual, Diseñador gráfico, fotógrafo y gestor de proyectos culturales,  egresado de la especialidad de Pintura en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, con un bachillerato en arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; estudió Diseño Gráfico en el Instituto Toulouse Lautrec y Diseño Web en el Instituto MGP Group. Tiene en su haber diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales en Países como: España y Argentina. Dedicado además-desde hace años- al retrato (iniciándose con el maestro Andrés Palacios); y posteriormente, se dedicaría-en el taller de Juan Chiclla-al retrato iluminado o “Monero”,  referente actual de su más reciente propuesta.  

El retrato “Monero” o “mono” de los últimos diez años en el Perú, posee una técnica que difiere del retrato iluminado tradicional, pues anteriormente, se retocaban coloreando y dándoles luminosidad a las fotografías con tiza pastel. Dichos retratos eran muy populares en la década de los cincuentas del siglo XX, especialmente en la ciudad de Lima(en particular, por los inmigrantes de diversas provincias del Perú quienes eran-y aún lo son-muy afectos a este tipo de representación de sus seres queridos).  Actualmente es muy popular  en países de Centroamérica y en México, donde se evidencia una gran demanda y desde donde llegan  gran cantidad de encargos a talleres de Lima y alrededores, actividad gracias a  la cual,  algunos pintores  peruanos se han venido ganando la vida de forma discreta. En nuestros días, se vienen elaborando dichos retratos empleando imágenes en color impresas, las cuales, se trasladan a un lienzo y luego son  retocadas con pintura al óleo, técnica también conocida como “Foto-óleo”, que les permite ahorrar tiempo e insumos, sin embargo,  Valverde Robles apuesta además, por la técnica del retrato tradicional de caballete, como el  buen pintor “de oficio” que es.

En "Polvo Enamorado",  el artista construye un particular escenario, apelando para ello, a la apropiación de imágenes icónicas del imaginario político, artístico y televisivo nacional y universal; mimetizando identidades individuales en una suerte de sincretismo donde armoniza desde lo bueno y lo malo,  lo bello y lo grotesco hasta  lo real y lo absurdo. Por ultimo; rinde homenaje en una serie de 3 obras dedicadas a aquellos jóvenes íconos quienes destacan en diversos ámbitos en nuestro país, aunque en este caso, para complementar su discurso, el artista ha realizado un trabajo cuya composición incluye la intervención del enmarcado de la pieza pictórica, otorgándole así, cierta significancia y una mayor comprensión a quien lo observe.

Su propuesta, reinventa el retrato iluminado creando un universo, donde parte de lo eclético para rememorar así contextos y personajes; algunos compatibles, otros más bien antagónicos, recurriendo a  la sátira e ironía para lograr su objetivo: crear imágenes ilusorias o situaciones ficticias, siempre en parejas(composición recurrente dentro de la tradición del retrato ”monero”).  Miguel Valverde Robles denota además,  su buen  dominio en la ejecución de la técnica académica del retrato en estas series presentadas al prescindir en mayoría, de la transferencia de la imagen proveniente de la  impresión digital (salvo algunos detalles del fondo), y en cambio, le dá mayor  importancia al empleo de la técnica retratista académica adquirida durante su formación,  algo que  es bastante meritorio en este tipo de trabajo artístico,  reafirmando con ello su calidad como artista más allá del  “transfer”  demostrando,  que su trabajo es mucho más que eso y su obra así lo confirma.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente 
  

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el  17  de julio, en el horario de de 8 a.m. hasta la 1:00 p.m., los viernes; y el sábado hasta las 3:00 a.m.