ALGUNAS IMPRESIONES ACERCA DE LA CEREMONIA DE CONDECORACIÓN A LA DENOMINADA"PROMOCIÓN DE ORO", DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ.



El pasado, 28 de setiembre del 2016, fecha que conmemora el 98º aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú(ENSABAP), se llevó a cabo la condecoración con la Medalla de Honor “Daniel Hernández”; máximo galardón que otorga la escuela, por su importante aporte al arte peruano, a destacados artistas  bellasartinos  e integrantes de la recordada “promoción de Oro”, conformada por: Enrique Galdós Rivas(Lima-Perú,1933), Gerardo Chávez(La Libertad-Perú, 1937), Tilsa Tsuchiya(Lima-Perú,1928-1984), Alberto Quintanilla(Cuzco-Perú,1934),Oswaldo Sagástegui(Huánuco-Perú,1936), Alfredo González Basurco(Arequipa-Perú,1927- Italia,1999), Milner Cajahuaringa(Lima,1932);  y al maestro en educación artística y pionero en nuestro medio de la metodología para la enseñanza de arte a nivel escolar, Juan Villacorta Paredes(La Libertad-Perú, 1929), egresado de ENSABAP en la especialidad de Educación artística en el año 1954 y a quien muchos(incluyendo a quien escribe estas líneas)le debemos nuestro primer contacto con las diversas técnicas artísticas y la historia del arte peruano. La medalla fue impuesta a cada uno de los antes mencionados, por el Director General de la ENSABAP, Carlos Valdez Espinoza. Así mismo, contó con la presencia del Director General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Miguel Calderón, de docentes, administrativos, estudiantes y representantes de algunos artistas condecorados, ausentes en esta ceremonia.

“PROMOCIÓN DE ORO ENSABAP”(Lima-Perú, 1959).
Esta denominación, que ha quedado grabada en la memoria de los bellasartinos y en la historia del arte peruano. Fue adjudicada a la promoción integrada por los artistas: Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzáles Basurco y Milner Cajahuaringa; siendo éste, un acto inédito e histórico para la ENSABAP: que un jurado otorgara 8 medallas de oro a una misma promoción, siendo el director en aquel entonces, Juan Manuel Ugarte Eléspuru(Lima-Perú ,1911-2004); quien tuviera un relativo éxito como artista, no obstante, su mayor mérito fue ser un reconocido investigador de arte, gestor y a decir de muchos: uno de los mejores directores que haya tenido dicha casa de estudios. Ugarte Eléspuru difundió el trabajo artístico de los jóvenes artistas egresados de la escuela, tanto en nuestro país como en el exterior, proponiéndolos como representantes de nuestro arte en bienales y concursos al lado de artistas de larga trayectoria; acertada decisión que impulsó las carreras de aquellas nuevas generaciones de artistas y docentes de arte que egresaron bajo su dirección, y algunos de ellos, dentro del marco de las celebraciones por el 98 aniversario de la ENSABAP recibieron tan merecido homenaje.

Ha sido muy emotivo observar reunidos a estos artistas y maestros de larga y celebrada trayectoria recibiendo la máxima distinción de la escuela, aunque mención aparte merece la recordada Tilsa Tsuchiya, a la que el cáncer nos la arrebatara de este mundo en el año 1984. En representación de su madre recibieron la póstuma distinción (medalla y diploma) los hijos de la fallecida pintora: Orlando Cornejo Tsuchiya y Gilles Mercier Tsuchiya. En un momento de la premiación, el actual director de ENSABAP anunció que, además de la imposición de tan honroso galardón, se bautizará a la sala de exposiciones del Centro Cultural de la ENSABAP con su nombre; hecho que honrará aún más la memoria de tan  ilustre artista peruana.

Tampoco se puede dejar de mencionar la participación, como intermedio musical, de los músicos Ademir Herbozo López y Jorge Puma Abarca, profesores de la especialidad de saxofón del Conservatorio Nacional de Música, quienes hicieron gala de gran dominio en la ejecución de tal instrumento con una pieza de música clásica. Aunque no se puede negar que nos quedamos “con la miel en los labios” esperando, tal vez, a que ejecutaran como última pieza algún Huaylas u otro ritmo originario de nuestra música del ande en la cual se emplee el mencionado instrumento y que le hubiera dado un toque de identidad nacional al evento. Aún así, la interpretación de dicho dúo musical fue magistral (especialmente para quienes también somos amantes del género clásico).

En general, reconocimientos de este tipo son importantes porque son un merecido homenaje en vida(como debe ser)a renombradas figuras que han aportado con su talento y dedicación al arte peruano. Así mismo, es positivo el que se continúe promoviendo la difusión del trabajo artístico de los estudiantes y artistas egresados confiriéndoles una mayor proyección dentro y fuera de nuestro país, algo que progresivamente viene haciendo la escuela el día de hoy y que podemos apreciarlo a través de su página web. Quien escribe, ha venido afirmando durante el tiempo de creado este blog (cinco años), mucho antes de su reciente incorporación como docente de ENSABAP(y sin ánimo de desmerecer el talento proveniente de otros institutos o escuelas de arte en el Perú) que, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú desde su creación en 1918, ha sido y seguirá siendo una cantera de eximios artistas, siendo un pilar importante de la historia del arte peruano del siglo XX, cuya contribución a la misma, esperamos se prolongue durante el presente siglo XXI y los venideros.

ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE.


FOTOGRAFÍAS Y DISEÑO: ROSA MARÍA VARGAS R.