Un breve comentario en torno a la donación de parte de la colección de arte latinoamericano de Patricia Phelps de Cisneros al Museo de Arte Moderno de New York (moMA)


El pasado día lunes, 17 de octubre del 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la presentación por parte de  los ejecutivos de Llorente & cuenca, firma que trabaja desde hace años con Cisneros Media, quienes además de tener presencia en el mercado hispano de las telecomunicaciones, también poseen una vasta colección de arte latinoamericano. En una de las salas de la firma se realizó una transmisión en tiempo real con el moMA de New York, para presenciar el importante anuncio de un hecho sin precedentes en la historia del arte latinoamericano: la donación de obras de arte por parte Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), la cual consta de 150 obras,  al museo de arte moderno de New York (moMA), así mismo anunciaron la creación del "Instituto de investigación Patricia Phelps de Cisneros (Instituto Cisneros) para el arte latinoamericano". Tan importante acto tiene como objetivo posicionar y difundir el arte latinoamericano en Estados Unidos y en todo el mundo; y darles una mayor proyección a los artistas de la región latinoamericana.

Patricia Phelps de Cisneros (Caracas-Venezuela, 1952). Coleccionista y Promotora de las artes, esposa de Gustavo Cisneros (Caracas-Venezuela, 1945) quien, tras contraer matrimonio con éste en el año 1970, comienza a  apreciar el arte de Latinoamérica, el que descubriría en los frecuentes viajes de negocios que realizaran juntos por algunos países de Sudamérica y en los cuales se dedicaría a visitar talleres de artistas y exposiciones. No obstante, su interés inicial por el arte latinoamericano se daría desde muy joven, al observar el crecimiento urbanístico y por ende, el desarrollo arquitectónico de la Caracas de aquellos días: de estilo moderno, sofisticado y cosmopolita, que sería el punto de partida para su ávida búsqueda artística, y tal como afirma la propia Patricia Phelps, aquella tendencia estética le formó su “ojo””. Es así como, en la década de los 70, desarrollaría su gusto por el arte abstracto (tendencia explorada recurrentemente en la Venezuela de aquellos días y paralelamente en otros países de Sudamérica), desde entonces, Phelps ha venido incrementado su colección a lo largo de 46 años y dichas obras las ha venido cediendo a exposiciones temporales de museos en varias ocasiones, con la finalidad de dar a conocer en el mundo el arte de Latinoamérica, la mismas que ahora forman parte de la colección de arte latinoamericano del moMA. Esta importante donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Carlos Cruz-Diez, pionero del Op-Art (1923), Lygia Clark (Brasil 1920-1988), Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874- 1949), Hélio Oiticica (Brasil, 1937-1980);  Lygia Pape(Brasil,1927-2004), Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923-2005), Alejandro Otero (Venezuela, 1921-1990),  entre otros. Dichas obras se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros, durante los últimos 16 años. Del mismo modo, han venido promoviendo la edición de publicaciones donde se destaca la vida y obra de diversos artistas latinoamericanos en su afán por promover el arte de esta parte del continente.

Iniciativas como la de la Sra. Patricia Phelps de Cisneros, son un loable esfuerzo (que debería imitarse por parte de otros coleccionistas) tanto en la difusión y proyección del arte y los artistas latinoamericanos de manera global,  especialmente en USA, y específicamente en New York, uno de los polos artísticos más importantes del mundo en la actualidad y en donde se evidencia la escasa presencia del arte latinoamericano(sus museos son visitados por gente de diversos países del orbe cada año y en el caso del moMA, éste recibe a  3.1 millones de visitantes por año, de los cuales la tercera parte son latinoamericanos). Gracias a esta donación y a la creación del "Instituto de investigación Patricia Phelps de Cisneros para el arte latinoamericano" se abrirá un nuevo acceso que dará un gran impulso a la investigación del arte latinoamericano en todas sus disciplinas  y además, en un futuro no muy lejano, la obra de los artistas latinoamericanos tenga un mayor reconocimiento, aceptación, mayor demanda en el mercado y por supuesto, tenga su justo y merecido lugar (después de haber sido relegado por tanto tiempo) dentro de la historia del arte universal.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica De Arte Y Curadora Independiente


Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.