COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

domingo, 6 de noviembre de 2016

Unas breves líneas acerca de la exposición bi-personal ORIGINARSE, de las Artistas Ana Balcázar y Cristina Flores en la Galería del Centro Cultural CAFAE-SE en San Isidro.



El pasado día Viernes, 04 de Noviembre del 2016, se llevo a cabo en las Galerías 1 y 2 del Centro Cultural CAFAE-SE la exposición bi-personal ORIGINARSE, de las artistas Ana Balcázar y Cristina Flores, ambas egresadas de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), bajo la curaduría de esta humilde servidora, Rosa María Vargas R.  En dicha muestra, las artistas presentan una serie conformada por dibujos/ilustraciones en tinta sobre papel  y pintura al óleo / técnica mixta sobre lienzo, creando  texturas inspiradas en la naturaleza y en macro-micro universos que se mimetizan y de los cuales, surgen personajes y elementos que emergen de la introspección de ambas artistas. 


·         Ana Balcázar Bartra (Lima, 1984), Artista visual multidisciplinar con estudios en pintura y escultura en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Entre sus últimas exposiciones destacan: (2016) “Rumiqolca: El despertar de una cantera” Ministerio de Cultura, Lima; “Salón de Pintura Peruana en California” Latino Art Museum, Pomona; “Ars Amandi 2016 Expo de Docentes”, Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec, Lima; “Aún Aquí”, Sala de exposiciones de Dédalo Arte y Artesanía, Lima.

·  Cristina Flores Pescorán (Lima, 1987). Artista visual multidisciplinaria y performer egresada de la especialidad de pintura en la Pontifica Universidad Católica del Perú, cuyo trabajo reflexiona a partir de la identidad. Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: “Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); “Salón de Ilustración IMAGENPALABRA”, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);"II Festival de videoarte + performance + audiovisual" en Casa de la Literatura Peruana (2016); “XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015).

Quien escribe, por una cuestión de ética profesional, se abstendrá de comentar esta exposición, pero; en su lugar reproducirá el texto curatorial completo que realizó para la misma (en la nota de prensa y en el folleto del evento por razones de espacio aparece solo un breve extracto); pero antes, en nombre de las artistas y el mío propio debo agradecer al Director del Centro Cultural CAFAE-SE, Sr. Luis Gustavo Gonzales Olivos y a su equipo, por el apoyo y facilidades brindadas durante todo el proceso de preparación y realización de esta exposición; Así mismo, nuestro agradecimiento a la periodista Rosana López Cubas del Magazine "Lima en Escena", a JC magazine, a Golpetierra y al Conductor Carlos Fernández Loayza, por la difusión de esta muestra; a Vicky Ávalos Carrillo de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú por las gestiones, difusión del evento y por confiar en mi trabajo curatorial tanto Cicky como a las artistas Ana Balcázar y Cristina Flores. Por último, mi agradecimiento a los asistentes en la fecha inaugural. Del mismo modo, quedan cordialmente invitados a la visita guiada programada para el día viernes 11 de Noviembre (mayor información en la página de Facebook del evento:  https://www.facebook.com/events/241544722915466/ ).     

        Texto de la curadora:

Desentrañar el principio de las cosas ha sido una constante desde tiempos ancestrales. Partiendo de  la cosmovisión de hombres y mujeres de antiguas civilizaciones, el origen de todo lo existente en el universo emanaba de ambas dimensiones: la naturaleza y el cosmos bajo el influjo de un ser o divinidad superior. Desde aquellos milenarios astrónomos, hasta los posteriores teóricos académicos del origen y evolución de la vida tal como lo hiciera en el siglo XIX Charles Darwin (Reino Unido, 1809) quien publicó El origen de las especies (1859); y en el siglo XX, Stephen Hawking (Reino Unido, 1942) con su planteamiento en torno al nacimiento del universo en su libro Historia del tiempo: del ''Big bang'' a los agujeros negros (1988); cada uno de Ellos, desde su perspectiva, han sustentado múltiples hipótesis acerca  del “Génesis” de la vida humana y del espacio.

Es así como Ana Balcázar y Cristina Flores construyen en esta propuesta una concepción introspectiva del origen recurriendo al discurso visual bajo distintos soportes: C. Flores, mediante el dibujo, “humaniza” a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; así mismo, le  imprime a sus protagonistas un cierto cariz lúdico; en tanto que, la producción pictórica de A. Balcázar idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza transportándonos a una dimensión etérea, de un sutil misticismo y misterio apelando a una diversidad cromática (como medio de lenguaje) rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.

En conclusión: ORIGINARSE es el resultado  de la unión de dos contextos paralelos bajo una misma concepción: la del origen de la vida, aunque ésta no está planteada desde su ya establecido proceso biológico (nacer, crecer, reproducirse y morir), sino todo lo contrario: es vida que emerge y fluye para luego trascender a través del tiempo y del espacio.

ROSA MARÍA VARGAS R.                        
Curadora De La Muestra                                                       

                                                                                         Lima, 04 de Noviembre del 2016


 



 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario