UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA MUESTRA ANTOLÓGICA POR LOS 100 AÑOS DE CRISTINA GALVEZ EN LA SALA LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND.
El pasado Jueves 01 de
Diciembre del 2016, en la sala Luis Miró Quesada Garland de la municipalidad
de Miraflores en la ciudad de Lima, Perú; se llevó a cabo la inauguración de la muestra antológica que conmemora los 100 años del natalicio de la recordada
y destacada escultora, además de docente de Dibujo, Cristina Galvez. La exposición consta de una serie de dibujos, litografías
y esculturas de la reconocida artista los cuales dejan patente la calidad de su
técnica e importante trayectoria. La acertada dirección de esta muestra estuvo
a cargo de Jimena Mora.
CRISTINA
GALVEZ (Lima-Perú, 1916-1982) Artista plástica formada en Escultura y dibujo, cuya formación Europea (entre
Francia y Bélgica) con maestros de la talla de Mauride, Van der Stecken, André
Lhote y Margueritte Lavrillier entre otros, fueron decisivos en su desarrollo
artístico. De regreso al Perú estudia por un tiempo breve en la Escuela Nacional
de Bellas Artes (1936-1938) y además, en
1939 formó parte de aquel movimiento artístico peruano denominado “Los
independientes” al lado de Ricardo Grau, Macedonio de la Torre, Sérvulo
Gutiérrez y Juan Manuel Ugarte Elespuru. Posteriormente, en 1952, cursó estudios de
arte en The Art Students League of New York
y así mismo obtuvo la beca Rockefeller.
Años más tarde, y ya como
una consumada escultora, en la década de los setentas impartirá clases de
dibujo en su Casa-taller en el distrito de Miraflores, en Lima. Entre quienes fueron sus alumnos destacan: Sonia
Prager, Margarita Checa, Bruno Zepilli Gino Ceccarelli, Charo Noriega, Armando
Williams, Rhony Alhalel, entre otros.
En esta bien lograda exposición
antológica, observamos algunas piezas escultóricas, dibujos y litografías de una de sus series más
destacadas: “tablero de ajedrez” y en dichas técnicas se puede apreciar la
influencia del dibujo tradicional europeo que nos remite a artistas como “El Bosco”,
por ejemplo; además de advertir una recurrente estética de lo grotesco de sus estilizados,
e híbridos personajes enmarcados dentro
de una atmósfera violenta y surrealista de sus litografías, mientras que en sus
dibujos y escultura los dota de una fuerte carga emotiva y características andróginas;
y el común denominador de toda su obra radica en la precisión de la línea, aún
cuando ésta es suelta, la misma denota el resultado de su habilidad y por
supuesto: de su formación académica; en suma, rasgos que han venido caracterizando la
producción de la artista a través del tiempo. Y si agregamos a lo antes
mencionado, su legado en la metodología en la enseñanza artística, estamos ante
la obra de un referente importante de la escultura moderna y del dibujo en el
Perú del siglo XX. Una exposición que merece visitarse.
ROSA
MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de
arte y Curadora independiente.
Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA: La exposición estará abierta hasta el día 14 de Diciembre del 2016 en la Sala Luis Miró Quesada Garland: Av Jose Larco 450, Miraflores - Lima 18, Perú.