Un breve comentario acerca de la exposición TEXTURAS. DE LO FIGURATIVO A LO ABSTRACTO, de artistas egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú en La Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas "Lima".



El pasado día viernes, 17 de Febrero del 2017, se llevó a cabo, bajo la curaduría de quien escribe estas líneas, la exposición colectiva TEXTURAS. DE LO FIGURATIVO A LO ABSTRACTO, de artistas egresados de la Pontifica  Universidad Católica del Perú en La Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas "Lima". Entre los artistas que forman parte de dicha muestra podemos apreciar la obra de: Iosu Aramburu, Ana Balcázar Bartra, Cristina Flores, Italo Flores Silva, Sachiko Kobayashi, Franci Quirita, Clara Alejandra SustiMarina Zileri. (Todos ellos egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú),quienes presentan obras en pequeño y mediano formato donde trabajan bajo diversas técnicas y corrientes pictóricas. Siendo las texturas el hilo conductor que unifica a las obras. 

Como es costumbre mía y por razones de ética, no haré una autocrítica de esta exposición; solo me limitaré a reproducir el texto curatorial que escribí para esta exposición, mostrar algunas fotografías de la fecha inaugural y agradecer a las gestoras culturales de la PUCP, Vicky Ávalos Carrillo y Ana Balcázar por confiar en mi trabajo curatorial, del mismo modo, agradezco a los artistas participantes, al personal del Club de Regatas"Lima" por la facilidades brindadas en esta oportunidad. A Patricio Greve Moller, por su apoyo durante el montaje de la exposición y en la fotografía,  y por supuesto, al público asistente a la fecha inaugural. 

El día 10 de Marzo a las 7:00 de la noche se llevará a cabo una visita guiada de la exposición. La dirección de la Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas ”Lima” es : Av. Chachi Dibós 1201, Chorrillos. Lima, y se viene llevando a cabo desde el día  viernes 17 de febrero al 12 de marzo del 2017 y se puede visitar en el siguiente horario: de Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. / domingo de 1:00 pm. a 4:30 p.m.(Previa inscripción para poder autorizar su ingreso al correo:  E-mail: rcastro@clubregatas.org.pe o al teléfono: Telf.: 213-4567 / Anexo: 220 . Quedan todos cordialmente invitados. 




TEXTURAS
DE LO FIGURATIVO A LO ABSTRACTO


Al mencionar el término Textura, su definición más común es la que hace referencia a la apariencia exterior de la estructura de toda materia o material hallado en nuestro entorno, los mismos que son percibidos a través de la experiencia sensorial humana táctil. El arte no será ajeno a aquello y es así como artistas de todas las épocas han apelado a la reproducción a fidelidad de diversas superficies, llegando con el tiempo a considerarse a las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual aplicado a las  artes plásticas y tanto teóricos del arte y el  diseño como Wucius Wong (Hong Kong, 1936), quien en su libro Fundamentos del diseño bidimensional (1979), definió a las texturas como “características de la superficie de una forma”.


 La denominada textura visual es la representación de las texturas táctiles, producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos a través de los medios visuales, tales como: la pintura, dibujo o fotografía, pues son percibidos visualmente. Existen además, diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de técnicas de aplicación, especialmente del color. Las texturas son una parte importante dentro de la obra plástica y por medio de texturas los artistas imitan en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad, otorgándoles  forma, luz, relieve, forma, líneas  y volumen al ser plasmados en un lienzo, papel u otro formato.

TEXTURAS, de lo figurativo a lo abstracto, reúne a estos jóvenes artistas quienes en su  constante búsqueda a través de las texturas, logran plasmar, imitar o evocar lo artificial y natural del entorno cotidiano, bajo su propia perspectiva y técnicas pictóricas; partiendo desde lo figurativamente académico hasta propuestas mucho más contemporáneas teniendo como hilo conductor la representación de la texturas ya sean artificiales o las halladas en nuestra figurativa naturaleza, las cuales, pese a su origen  orgánico, poseen un diseño abstracto e incluso modular, haciendo posible conseguir  la ansiada transición desde lo figurativo hacia la abstracción. 

ROSA MARÍA VARGAS R. 
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente. 

Fotografías: Rosa María Vargas R. / Patricio Greve Moller.