Algunas apreciaciones acerca de la exposición ÍNTIMO RITUAL, de la artista CRISTINA FLORES, en la sala Winternitz , de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)



El pasado jueves, 25 de Mayo del 2017, se inauguró la exposición ÍNTIMO RITUAL, de la artista Cristina Flores; en la Sala Winternitz  de la Facultad de Arte y Diseño, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  La artista exhibe  4 obras  elaboradas a mano con ganchillo de crochet e hilos de diversos tipos: algodón, acrílico, de costura y de remalle. Dichos tejidos fueron elaborados en el año 2016. Así mismo, presenta dos series de dibujos en tinta china sobre cartulina: la primera serie titulada: “100 cartillas para encuesta a 74 estudiantes de arte” (2015),  y la segunda que lleva por nombre: “Dibujos exploratorios” (2015). Estas obras forman parte de su trabajo de tesis de licenciatura en la especialidad de Pintura.

Cristina Flores Pescorán (Lima, 1987). Artista visual multidisciplinaria y performer egresada de la especialidad de pintura en la Pontifica Universidad Católica del Perú, cuyo trabajo reflexiona a partir de la identidad. Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: “Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); “Salón de Ilustración IMAGENPALABRA”, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);"II Festival de videoarte + performance + audiovisual" en Casa de la Literatura Peruana (2016); “XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015).

En lo que respecta a las dos series de dibujo presentadas, Cristina se mantiene fiel a su estilo de detalles muy bien cuidados, trazos circulares de diversos tamaños, empleando siempre el formato pequeño, así  como en los materiales empleados en ilustración (tinta china sobre cartulina). También podemos observar que la estética de su línea y forma en el dibujo la ha trasladado y materializado en sus tejidos (presentados en esta muestra a modo de instalación), como podemos observar, pero con un mayor dramatismo debido al color agregado (rojo, negro, blanco y dorado)  y a las formas sinuosas con las cuales representa a cada uno de los personajes de su fascinante entorno femenino.
En INTIMO RITUAL, Cristina Flores toma como punto de partida la genitalidad femenina con la cual irá forjando a través de su discurso, la construcción de la sexualidad femenina, su autonomía corporal y en búsqueda de su propia identidad. La artista mimetiza lo anteriormente mencionado con la exploración de su memoria y la tradición familiar. Flores, dota a su trabajo de una fuerte carga emotiva, teniendo como referente la relación familiar con sus abuelas, madre y hermana, otorgándoles personalidad propia a través del color y la forma de cada pieza de tejido presentada.

Pese a su milenario origen, el tejido como tendencia artística en las bellas artes, tal vez tenga aproximadamente unos 4 o 5 años dentro del circuito galerístico de Lima, y dadas las modernas técnicas  posteriores, siempre ha sido y será una muy compleja en su ejecución (especialmente en la tensión del tejido a crochet o a palillos), para lo cual, se requiere de un buen dominio y más aún, cuando el propósito no es la elaboración de  prendas o artículos de uso cotidiano, si no, el de realizar una composición abstracta con la cual representar la sexualidad y personalidad femeninas, apelando a formatos de grandes dimensiones y diversos niveles de tensión en cada una de ellas, obteniendo un trabajo notable y  realmente conmovedor.


En esta propuesta, apreciamos la coherencia  interna entre el discurso y las obras exhibidas. La calidad que demuestra su trabajo pictórico e instalaciones; característica de la obra de Cristina Flores que la muestra tal como es: una artista sincera y comprometida con sus ideales (algo que podemos advertir en su faceta de activista en defensa de los derechos de la mujer), motivos más que suficientes que la van posicionando como uno de los jóvenes valores quien, progresivamente, se viene ganando un espacio dentro del arte contemporáneo peruano.  

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora independiente
Fotografías y diseño:  ROSA MARÍA VARGAS R.

NOTA: La exposición continuará abierta al público hasta el día 23 de junio del 2017, en la Sala Winternitz ubicada en la Nueva Facultad de Arte y diseño de la PUCP (2do piso del pabellón). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7 p.m. . La Universidad está ubicada en Av. Universitaria 1801 – San Miguel. Lima, Perú.