MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "DELIRIOS CREPUSCULARES", DEL ARTISTA LÉNNIN VÁSQUEZ, EN LA SALA "VÍCTOR HUMAREDA" DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS.


El pasado 10 de Agosto del 2017, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Individual “Delirios Crepusculares”, del artista Lénnin Vásquez en la Sala “Víctor Humareda” del Centro Cultural de San Marcos en Lima, Perú.

LÉNNIN VÁSQUEZ 
(Jauja-Perú,1978). Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (1996-2002) de la especialidad en dibujo y pintura. En 1999 ganó el premio “Medalla de Oro “de dibujo de la ENSABAP y  posteriormente a nivel  internacional recibió en la galería “Desde la Plástica” de Buenos Aires: un tercer puesto en el Salón de Pequeño Formato y una primera mención honrosa en el Salón de Aniversario. Con numerosas exposiciones colectivas y seis exposiciones individuales en su haber, su trabajo ha sido expuesto en países como Bolivia, Chile, Argentina, Costa rica, Estados Unidos, España, Colombia ,Portugal y Perú. Sus obras forman parte de colecciones privadas tanto en el Perú como en el exterior.

Desde sus inicios, Lénnin Vásquez se ha inspirado en una estética naturalista pero mucho más gráfica, bajo una mirada lúdica e inocente, inspirándose en mitos y leyendas enmarcados dentro de una exuberante composición que no dejaba espacios vacíos y que destacaba además por la vibrante armonía cromática y la iluminación que daba a cada personaje que protagonizaba sus lienzos, con los cuales construyó su propio imaginario. Quienes hemos seguido de cerca su carrera, reconocíamos las mencionadas características como una suerte de “marca registrada” que identificaba al artista. Hoy, Lennin Vásquez se mantiene fiel a los elementos asociados a su obra, pero apela al surrealismo, y en esta ocasión;  sus personajes han sido transformados por “obra y gracia”de una paleta mucho más académica, que aunque de tonalidades predominantemente frías, estan “bien cocinadas”(como se denomina en el “argot”pictórico  una buena combinación o mezcla de color), aplicadas, superponiendo capas de color para obtener un fondo menos plano, creando una atmósfera sutilmente iluminada y en otros casos con un predominio de la luz muy bien aplicado; prescindiendo además, de las composiciones recargadas a las que nos tenía acostumbrados en el pasado y priorizando los elementos que le otorgan mayor carácter y realismo, conjugando dentro de la composición elementos nuevos, como seres antropozoomorfos, con otros de forma humana pero carentes de rostro, en cuyo reemplazo la línea geométrica de ciertas formas abstractas y el dibujo naturalista se fusionan generando un mensaje mucho más introspectivo, que brota de los más íntimo del ser: lo consiente y lo inconsiente,  lectura que nos hace evocar por instantes a la obra surrealista de René Margritte(Bélgica 1898-1967), pero llevando siempre el sello estilístico que identifica a Vasquez.  

Esta muestra pictórica es un claro ejemplo que un artista puede conseguir al desarrollar su estilo y reinventarse sin perder su esencia y obtener un excelente resultado. Lénnin Vasquez, demuestra una vez más que con el transcurrir del tiempo ha conseguido afianzarse y sin lugar a dudas ser  considerado  como uno de los pintores más importantes de su generación.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora / Crítica de Arte / Curadora Independiente.


Fotos y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: La Exposición estará abierta al público hasta el 02 de Septiembre en la Sala "Víctor Humareda", del Centro Cultural de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima (Casona de San Marcos). Lima, Perú.