Inauguración de la Exposición Individual MUECAS, del artista Rodolfo Vargas / Curadora: Rosa María Vargas R.- Galería de Arte Sérvulo Gutierrez del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María.
El día Jueves, 10 de Agosto del 2017, en horas de
la noche, se llevó a cabo la inauguración de la exposición MUECAS, del artista
Rodolfo Vargas(cuya curaduría estuvo a mi cargo); en la Galería de arte
"Sérvulo Gutierrez", del Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús
María en Lima, Perú.
Nuestro agradecimiento al artista Rodolfo Vargas por la confianza depositada en mi trabajo
curatorial y en nuestra empresa G&V Estudios Históricos Militares y
Culturales, que estuvo a cargo de la organización del evento. Así
mismo, agradezco a la Municipalidad de Jesús María y a la Sub-gerencia de
Cultura por permitirnos llevar a cabo este proyecto expositivo en su galería de
arte y al público asistente a esta fecha inaugural. La exposición permanecerá
abierta al público hasta el 31 de Agosto del presente año en la Galería Sérvulo
Gutierrez: Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María. Lima, Perú.
Como es habitual en este tipo de ocasiones, por
cuestiones de ética, no haré crítica alguna a mi trabajo curatorial. Solo me
limitaré a reproducir el texto curatorial que redacté para el catálogo del
artista, el mismo que se exhibe también, en la mencionada galería de arte y que
leerán a continuación:
La mueca está definida
según la Real Academia Española, como una contorsión del rostro, generalmente
burlesca; sin embargo, la mueca podría considerarse también como un gesto
espontáneo con el cual expresamos nuestra disconformidad, tristeza, dolor, ira
e impotencia; sentimientos que van más allá de la hilaridad o la mofa. La
mueca, además, se convierte en una forma de comunicación no verbal, pues
aunque carece de un código lingüístico, sirve también para comunicar e
incluso, cambiar o modificar el significado final de un mensaje.
En
el siglo XIX, Charles Darwin (Inglaterra, 1809-1882) abordó el tema en su
libro: La expresión de las emociones en los hombres y los animales (1872), en
el cual, afirmaba que determinadas acciones como alzar las cejas,
gesticular el rostro o mover los brazos, debían ser estudiados como parte del
comportamiento humano debido a su significado específico. Darwin fue el primero
en analizar los gestos mediante fotografías que aparecen en su libro, donde se
aprecian diversas expresiones faciales que sirven de ejemplo para demostrar las
emociones que transmitimos con el rostro como alegría, tristeza, miedo, enfado,
llanto, etc. Este recurso del gesto o la mueca ha sido empleado tanto en la
política (el orador/candidato político apela a este recurso para dar un acento
de histrionismo con el cual logra convencer a su electorado), en el
teatro (el actor emplea la expresión o el gesto como parte de su trabajo
actoral) y en el arte. En el caso de este último, dentro del imaginario
colectivo artístico, es imposible no identificar a aquella sutilmente risueña
mueca de la Gioconda , pintada entre los años 1503 y 1519 por Leonardo da Vinci
(Italia, 1452-Francia,1519), o el desesperado gesto de impotencia y dolor de
aquel “Grito” (1893) de Edvard Munch (Noruega, 1863-1944), artista pionero de
la pintura expresionista europea a finales del siglo XIX; o aquellos retratos
de las diversas expresiones de la fotógrafa y artista francesa Henriette
Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar (Francia,1907-1997),
realizadas bajo la estética del cubismo expresionista, por el pintor español
Pablo Picasso (España,1881-Francia,1973); quien sostuvo un tormentoso romance
con la temperamental Maar, cuyos abruptos cambios de humor, producto del
desequilibrio emocional de su inestable relación sumado a problemas
psiquiátricos, que inmortalizó para la posteridad el artista entre 1930 hasta
mediados de la década del 40 del siglo XX .
Teniendo como referente
a Picasso, el artista Rodolfo Vargas, impulsado por su irreverencia y
particular sentido del humor que lo caracteriza, más un toque de espontaneidad
(técnicamente hablando) en esta reciente propuesta, presenta una serie de
dibujos realizados en lápices de color y plumones sobre papel, que pese a su
sencillez y uso cotidiano, son instrumentos que emplea para construir un
lenguaje basado en sinuosas líneas continuas y la vibrante intensidad de
la policromía de sus geométricos planos, por medio del cual, reproduce los
múltiples estados de la emoción y expresión humana sintetizándolos bajo una
sola palabra: MUECAS.
ROSA
MARÍA VARGAS R.
Historiadora
y Crítica de Arte/ Curadora de la exposición.