El día de ayer, sábado 02 de
Septiembre del 2017, se llevó a cabo la inauguración del evento FOTO MONUMENTAL 2017, en el Centro
Histórico de la provincia constitucional del Callao, en Lima, Perú. Esta muestra
fotográfica ha sido organizada por la empresa cultural FUGAZ | Arte de convivir, quienes el pasado año obtuvieron el Premio Luces 2016 en la categoría Mejor
Muestra de Foto Internacional.
Este presente año, Foto Monumental
presenta la temática de la fotografía política, teniendo como exposición
estelar: “Bajo protesta: Fotografía o
política en América Latina”, curada por Juan Antonio Molina Cuesta, que reúne a 24
artistas de 10 países de América Latina,
tales como: Gerardo Suter (México), Luis Gárciga (Cuba), Fredi Casco
(Paraguay); José Díaz y María Montero
(Costa Rica), Nelson Garrido (Venezuela), José Alberto Hernández (Costa Rica); Ike
Ishikawa (Perú), Yolanda Leal (México), Marcos López (Argentina),Sonia Madrigal
(México); Eustáquio Neves (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil); Colectivo Gama
(República Dominicana), Colectivo LimaFotoLibre (Perú), Diego Escorza (México),
Jose Luis Rodríguez Maldonado
(Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela); Tonatiuh Cabello (México). También se
puede observar la obra de la artista cubana Elizabeth Cerviño en el Museo de la
columnata; asimismo, dentro de la red de galerías participantes se encuentran: Galería
360, Galería Arte Callao, Galería Evolución; Galería Ik Project, Galería
Toulouse, Galería Selva Invisible, Taller El Nuestro de Sonia Cunliffe y Carlos
Llosa; Taller Porta Luces; en cuyos interiores se aprecian los trabajos de
artistas independientes entre ellos, Aarón López, Alejandra Vargas; Arturo
Bullard y José Antonio Rosas, Calos Zevallos; Colectivo Foto Callao, Emilio
Vargas, Luis Miranda; Natalia Pilo –País, María Fe Romero, Pablo Ravina, entre
otros.
Hablar de fotografía
política resulta polémico debido a las controvertidas visiones de sus artífices
y la connotación que encierra el propósito de la misma o de la lectura que se
le pueda dar, independientemente de la intención del fotógrafo y polemizar al
respecto sería una tema demasiado largo que, en otra oportunidad, quien escribe comentará.
Un detalle interesante es que, en la mayoría
de las exposiciones fotográficas, los artistas han apelado a formatos de
impresión poco convencionales e intervenciones fotográficas: como impresiones
sobre yute o tocuyo, cajitas de fósforos, e instalaciones realizadas con las
mismas para la exposición “Bajo protesta: Fotografía o política en América
Latina”, o, como la muestra de Natalia Piló-País: quien superpone hebras de
hilo de bordar, creando una textura tridimensional, sobre sus fotografías de
temática paisajista, resultado muy bien logrado tanto por los colores empleados
que armonizan perfectamente con las tonalidades de cada fotografía intervenida.
Del mismo modo cabe destacar
el gran despliegue de artistas y concurrentes a esta presente edición que sin
duda dará mucho que hablar tanto por la temática de la misma como por la
calidad y talento de cada uno de sus participantes; razones más que suficientes
para visitarla.
Una vez más, este tipo de
eventos nos demuestra que es posible crear nuevos espacios artísticos,
promoviéndolos de tal manera que puedan integrar a la comunidad, contribuir a mejorar
su ornato, calidad de vida y al mismo tiempo,
descentralizar y ampliar el circuito artístico hacia otros distritos de la
capital, labor que ha venido realizando Casa Fugaz es el mejor ejemplo de ello.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de
Arte y Curadora Independiente.
FOTOS
Y DISEÑO: Rosa María Vargas R.
NOTA: FOTO MONUMENTAL 2017, finaliza el 22 de
Octubre en CASA FUGAZ: Jr. Constitución 250, Callao,
Lima-Perú.