Algunas apreciaciones acerca de la exposición individual "Dos Hogares", de la Artista Carmen Letts en la SALA 770 de Miraflores y en la galería "Yvonne Sanguinetti"de Barranco.
Los pasados días 11
y 13 de Octubre del 2017, se llevaron a cabo dos inauguraciones de una misma
exposición: “DOS
HOGARES”, de la artista Carmen Letts, la cual se viene exhibiendo
simultáneamente, en dos reconocidos espacios galerísticos: La galería de arte
“Yvonne Sanguinetti” en Barranco (finalizando el día 04 de Noviembre), y en la
“SALA 770”, del Centro Cultural “Ricardo Palma”; de la Municipalidad de
Miraflores, Lima, Perú, la misma que estará abierta al público hasta este 31 de
Octubre. La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de George Clark. En
ambas salas, la artista presenta esculturas-ensamblajes, algunas instaladas de
forma suspendida, y una instalación que invita a las personas a
intervenir una de las paredes de la SALA 770, interactuando así con el público
asistente a la muestra.
Carmen Letts Payet (Lima, Perú,1965).
Licenciada en la
especialidad de Pintura de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (1983-89). Su trayectoria abarca las exposiciones
Individuales: Historias Múltiples, Galería Fórum (2006), Secuencia de la
Consecuencia, Galería Artco (2002), Furia Encantada, Galería Trapecio (1999).
Rituales Privados, Galería Fórum (1997), Procesos de Vida, Galería Trapecio
(1995). Ensamblajes en Madera, La Galería (1993). Asimismo, ha participado en
diversas exposiciones colectivas, en el Perú y en el exterior, desde que
culminó sus estudios universitarios en 1989 hasta la actualidad. También ha
ejercido la Docencia en importantes Instituciones de nivel superior y
universitario en el Perú, tales como: La Pontificia Universidad Católica del
Perú (1990), El Instituto Toulouse Lautrec (1995), El Instituto Antonio Gaudí
(1993-1998), la Escuela de Arte ”Corriente Alterna”(1994-2003) y en la Escuela
Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2003-2006) y en el 2010 en
la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Entre distinciones obtenidas a lo largo de su
carrera destacan: Mención Honrosa del Concurso Nacional de Pintura Michell
& Cía (1989), la Mención Honrosa del Concurso Nacional de Pintura “CCC“
(Arequipa, Perú, 1991) y la Mención Honrosa del 2007 del Concurso de Escultura
“Premio Luis Hoschild”. Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú
y en el extranjero.
“Dos hogares” es un concepto que toma
como punto de partida una lamentable experiencia familiar de la artista, aunque
más que una manifestación de una desgracia en sí misma, es el homenaje a la
vida de su joven hermano, desaparecido hace 35 años en algún lugar del Perú. La
artista propone mantener vivo el recuerdo de ese ser extraviado (el contexto en
el cual habitó) y traerlo de regreso al presente a través de la evocación de la
memoria verbal o escrita de su nombre y sus vivencias. Bajo esa premisa, la
artista intenta apelar a la interacción con el público, al colocar grafitos
suspendidos (trozos de carbón); invitando a escribir el nombre de un ser
querido que no se encuentre presente entre nosotros. Esta intervención e
instalación complementa su producción escultórica-pictórica (o denominada como
técnica mixta), la cual está conformada por una suerte de ensamblajes y
formas superpuestas entre sí, cargadas de un vibrante cromatismo y
dinamismo, gracias a las líneas ondulantes de la forma de las piezas ensambladas
realizadas en madera, MDF, tuercas, “espárragos” (tornillos de extensa
longitud), que sugieren formas orgánicas como extremidades animales, humanas, y
que bajo la verticalidad de su disposición y elevación nos muestran caprichosas
formas que insinúan partes de un rostro, alas y formas que simbolizan la
transformación del ser en otro estado hacia una dimensión etérea, que la
artista plasma en su trabajo mediante el color, la forma y la composición,
empleando dos técnicas: La pintura y la escultura; arriesgando con materiales
tan opuestos como la madera y el metal, pero tan armoniosamente conjugados a
través del color y la forma en cada pieza, que dado su escaso volumen, adquiere
bidimensionalidad (aunque pueda sonar contradictorio). Del mismo modo, la
pintura adquiere tridimensionalidad debido al material (madera o MDF) que actúa
como lienzo para los colores empleados en cada pieza, y que al unirse dentro de
la composición, nos hace percibir a las piezas como líneas y planos de color
dispuestos en una suerte de abstracción figurativa-expresiva, representando
un mundo móvil y cambiante mediante la línea, la forma, el color y sus
contrastes, transformando así; un formato estático e inalterable como los
empleados en escultura, pero mediante la técnica del ensamblaje, le otorga
dinamismo, obteniendo un bien logrado resultado que es coherente en técnica y
discurso.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora
Independiente
Fotos y Diseño: ROSA
MARÍA VARGAS R.
NOTA: La
exposición “Dos Hogares”, continuará abierta al público hasta los siguientes
días:
* En la SALA 770 (Avenida Larco 770
-Miraflores, Lima, Perú) hasta el 31 de Octubre del 2017.
*En la Galería “Yvonne Sanguinetti”
(Avenida Grau 810 - Barranco, Lima, Perú) hasta el 04 de Noviembre del 2017.