MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN ¨EXOGÉNESIS¨, DE LA ARTISTAS GLORIA QUISPE TINCO, EN LA GALERÍA DEL SHERATON LIMA HOTEL & CONVENTION CENTER .


El día Viernes 12 de Enero del 2018, se llevó a cabo la exposición individual EXOGÉNESIS, de la artista Gloria Quispe Tinco y la cual permanecerá abierta al público hasta el día 10 de febrero del presente año; en la Galería del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

GLORIA QUISPE TINCO 
(Ayacucho, Perú, 1990). 
 Artista egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima), en la especialidad de Grabado, obteniendo al egresar, la medalla de plata de su promoción en el año 2015. Su obra ha participado en diversas exposiciones colectivas en nuestro País.  Para esta exposición, la artista presenta 12 obras, realizadas bajo las técnicas de grabado y dibujo en pequeño, mediano y gran formato. El concepto de su muestra tiene como hilo conductor, la relación entre el origen ser humano y el cosmos.


Si bien es cierto, Charles Darwin a mediados del siglo XIX con su obra ¨El origen de las especies¨(1856) y otros naturalistas/científicos contemporáneos y posteriores, propusieron diversas  hipótesis sobre el origen del hombre y se remitían a la evolución biológica humana como el  resultado  de  la selección natural de una especie antepasada común. No fue sinó hasta la década de los cuarentas del siglo XX (y luego en los ochentas), cuando se planteó el origen del  planeta tierra, el hombre, demás seres vivos y su propio entorno; como el resultado de una explosión de la cual deriva el origen de todo, denominada como ¨The bing bang theory ¨, considerado como un punto de densidad infinita, cuya explosión, generó al universo y a todos los elementos que habitan en él.  Tomando como punto de partida el origen cósmico del ser humano, GLORIA QUISPE, apela en su discurso a elementos propios de la creación humana, elevando el nivel de vibración del ser humano, otorgándole una atmósfera de misticismo interrelacionando la anatomía, el arte, la música y la filosofía para conducirnos hacia la reflexiva interrogante: De donde venimos?, la cual manifiesta en esta reciente propuesta.

El trabajo de dibujo y grabado es homogéneo, su línea precisa, proporciones, empleo del color -especialmente en sus trabajos en negativo o en algunos casos, cuando adiciona un tercer color como acento y que armoniza coherentemente con el mensaje visual- sumando a su buen dominio de la técnica(dada la complejidad de cada etapa del proceso de grabado),  respaldan su buen trabajo artístico. Mención aparte para  los curadores Vicky Ávalos y Cesar Carrión, quienes arriesgaron con un montaje sencillo-pero muy creativo- al enmarcar las obras con listones de madera y ganchos ¨Mariposa¨ e hilo de nylon, ,materiales que le dan soporte, pero al mismo tiempo permiten que la obra destaque y se aprecie en toda su real dimensión.  También es importante resaltar el espacio cedido por el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, para destinarlo a exposiciones artísticas y que brinda la oportunidad de exhibir y difundir el trabajo de artistas emergentes y de mediana trayectoria quienes desean  ganarse un espacio y consolidarse dentro del circuito artístico, como es el caso de la emergente y talentosa artista bellasartina, Gloria Quispe Tinco.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. 



NOTA: La exposición EXOGÉNESIS continuará abierta al público hasta el día 10 de febrero del 2018 en la galería del Sheraton Lima Hotel & Convention Center, Avenida Paseo de la República   170- Lima. Perú. (Al lado del Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico).